Anika entre libros

Retrato en sangre

Ficha realizada por: Lidia Casado,Pilar Alonso Márquez
Retrato en sangre

Título: Retrato en sangre
Título Original: (The Traveler, 1987)
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Colección: Biblioteca Katzenbach,B Maxi


Copyright:

© John Katzenbach, 1987

© Ediciones B, S.A., 2017

Traducción: Cristina Martín Sanz
Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788490703663
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia, psicópatas, sociópatas, asesinos en serie, detectives, género negro, enfermedades mentales, misterio, fotografía, policiaca, intriga, tensión, literatura estadounidense, psiquiátrico, novela, secuestros, thriller, trastornos del comportamiento, fotoperiodismo, investigación criminal, manipulación mental, síndrome de Estocolmo
Nº de páginas: 576

Argumento:

Cuando su sobrina aparece asesinada, la detective Mercedes Barren, de la policía de Miami, se toma como algo personal averiguar quién es el culpable. Sobre todo cuando los resultados de la investigación oficial no le convencen. Así, iniciará una búsqueda en la que pondrá en juego no solo su ética persona y profesional sino también su propia vida. Todo para atrapar a un escurridizo asesino que intenta captar qué ocurre en el momento en el que se traspasa la delgada línea entre la vida y la muerte.

 

Opinión:

Lidia Casado

Cuanto más leo a Katzenbach, más segura estoy de que se ha propuesto llevar a cabo un estudio concienzudo y hasta diría riguroso sobre la pulsión de matar. Así, en cada libro nos ofrece una visión diferente, una perspectiva distinta, un foco de análisis y reflexión particular. Si en "Un final perfecto" ese foco estaba centrado en las víctimas y su reacción; en "Al calor del verano", en la figura del confidente y en "Causa justa", en el periodista que debe defender o no un caso (todas ellas sin olvidar, claro está, la perspectiva del asesino), en esta novela nos pone frente a las reacciones del universo que rodea tanto a la víctima como al homicida.

De este modo, el autor centra el foco, en esta novela, en dos personajes principales muy interesantes: una detective de policía cuya sobrina (a la que quiere como a una hija) ha sido asesinada y al hermano del homicida. Gracias a ellos Katzenbach hace reflexionar sobre lo que seríamos capaces de hacer por quienes amamos y qué ocurre cuando nos damos cuenta de que esos seres queridos no son tan buena gente como nosotros habíamos imaginado.

De los dos, el personaje del hermano es el que me ha parecido más novedoso e interesante (aunque la detective es una mujer carismática y muy atractiva). El autor le pone en el brete de asimilar lo que su hermano es y de aceptarlo o no. Para colmo, él mismo trabaja en una institución mental con delincuentes y conoce bien el funcionamiento de la mente criminal. Y aún así no ha sabido (o no ha querido, he ahí la cuestión) trenzar los hilos de sus vidas y llegar a la conclusión de que su hermano es un psicópataKatzenbach reflexiona, así, sobre lo ciegos que estamos a veces para con las personas a las que queremos o que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Además de estos dos personajes, el autor incluye la perspectiva de un curioso asesino, Douglas, que mata por placer, sí, pero que también tiene un objetivo ulterior: llevar a cabo una investigación casi científica sobre la muerte y los segundos que separan la vida y la muerte. 

El último eje lo representa la figura del ayudante del asesino por obligación: Douglas secuestra a una chica para que escriba su biografía y complete, desde la perspectiva del homicida y sus reflexiones, ese estudio sobre la muerte que se ha propuesto. Me ha gustado mucho el personaje de Anna aunque creo que se le podría haber sacado mucho más partido, sobre todo al final.

Y, aunque toda la obra me ha gustado mucho y lleva impreso el sello Katzenbach en todas sus páginas (acción, reflexión, dosificación magnífica de la intriga y tensión), el final me ha parecido un poco precipitado y quizá demasiado abierto para casi todos los lectores. Entiendo la intención (o la posible intención) del autor pero me hubiera gustado que hubiera un cierre un poco más reflexivo sobre cada uno de ellos.

En definitiva, Katzenbach nos ofrece, una vez más, una novela ágil y muy interesante que reflexiona sobre cuestiones morales relacionadas con el asesinato, sobre la muerte y sobre el amor y lo que nos mueve a hacer.

Lidia Casado

 

SOMBRA

 

Pilar Alonso Márquez

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de adentrarse en esta novela es que se publicó por primera vez en 1987. Sólo así seremos capaces de comprender la ausencia de móviles y tecnología en general y la mención a la guerra de Vietnam, en la trama bastante cercana en el tiempo.
 
La historia está muy en la línea de otras obras del autor, capaz de desmenuzar la mente de cualquiera de sus protagonistas con una facilidad pasmosa. En este caso todos los personajes, los buenos y los malos, parecen vivir siempre obsesionados por su pasado, anclados en sus recuerdos, que afloran continuamente a la superficie de un modo enfermizo, como si fuesen incapaces de seguir avanzando. Ese comportamiento es especialmente evidente en la detective Barren, y el recurso resulta en ocasiones un poco abusivo.
 
Lo más destacado de la novela es la relación del asesino con su última víctima, una joven a la que ha escogido para que escriba su biografía y que le va a acompañar durante un viaje por los lugares que tienen cierta importancia para él. Violencia y miedo se convierten en las armas que utiliza para doblegar la voluntad de la chica, que desarrolla cierto síndrome de Estocolmo y cuya mente es manipulada una y otra vez para adaptarse a las exigencias de su captor.
 
Esta novela no está a la altura de, por ejemplo, "Juicio final" o, sobre todo, "El psicoanalista", para mí su mejor novela, pero mantiene la tensión y la intriga en todo momento, demostrando una vez más su conocimiento de la mente humana y del crimen en general.
 
Pilar Alonso Márquez 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura