© 2022, Scheherezade Suría López, por la traducción
Compuesto en Grafime, S.L.
Impreso en Rotoprint by Domingo S.L.

Traducción: Scheherezade Suría López
Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788427224704
Etiquetas: literatura juvenil crossover bilogías narrativa novela ciencia ficción literatura china pilotos muerte venganza robots gigantes Gran Muralla China heroínas concubinas poder patriarcado cultura china poliamor empoderamiento femenino LGTB lucha batallas fantasía género fantástico tecnología feminismo futurista 14 años 15 años 16 años 17 años 18 años
Nº de páginas: 512

Los chicos de Huaxia sueñan con ser emparejados con una chica para poder convertirse en pilotos de crisálidas, los gigantes mecanizados que se usan para luchar contra las criaturas que acechan al otro lado de la Gran Muralla. El mayor honor para una chica de Huaxia es que la seleccionen como piloto-concubina, aunque esto signifique una muerte segura.

Cuando su hermana muere en una crisálida, Zetian le toma el relevo para vengarla. La revancha es rápida, brutal e inesperada, y Zetian se gana el apelativo de la Viuda de Hierro; una temida mujer piloto que sacrifica a los hombres, y no al revés, para propulsar las crisálidas.

Para domar su inquietante pero valiosísima fuerza mental, la emparejan con Li Shimin, el piloto más fuerte y controvertido de todo el país. Pero, ahora que ha probado el poder, Zetian no se doblegará tan fácilmente. Aprovechará sus dones y su infamia para sobrevivir a un intento tras otro de acabar con su vida, hasta averiguar por qué el sistema de pilotos depende tanto de destruir la vida de las chicas y arrasarlo para siempre.

"Viuda de hierro" es el primer volumen de una bilogía. La editorial Molino ha publicado en España esta novela de éxito mundial. No es de extrañar que en la primera semana de lanzamiento en los Estado Unidos fuera un superventas. Y es que la autora, Xiran Jay Zhao, ha logrado mezclar historia y cultura china, poliamor, acción, empoderamiento femenino, representación de discapacidades por prácticas sociales y representación LGTBI, ante el gran asombro del lector.

No es un libro de fantasía histórica, aunque lo parezca por hacer presencia la cultura china y cuyos personajes la autora los creó siguiendo algunas figuras históricas de prácticamente toda la historia China, no solo de la que fue la dinastía Tang. Esta novela se envuelve dentro de un universo de ciencia ficción muy especial, donde la protagonista vivirá una relación poliamorosa, hecho no muy común en esta clase de novelas. Nos adentramos en la ciencia ficción futurista de robots gigantes uniéndose con el feminismo, el poder y la venganza. El lector sabrá de criaturas peligrosas intentando destruir la sociedad que se encuentra en la Gran Muralla. También de otras que quieren destruir la raza humana. Pilotos de combate de crisálidas (gigantes mecánicos) y, por encima de todo, nuestra heroína Wu Zetian, una joven tratando de acabar con el poder del patriarcado que llevó a jóvenes concubinas como ella a la muerte.

Sentiréis estar en una trama impulsada por la venganza con sabor asiático. Hay mucha acción, luchas fuertes juntándose la ciencia ficción con valores que no deberían perderse. Prepararos para entrar en una lectura excitante en la que la misoginia juega un papel muy importante en ese futuro con señales de que los extraterrestres han invadido la Tierra.

Wu Zetian, de dieciocho años; su familia la vendió al ejército para convertirse en concubina del piloto Yang Guang, pero ella tiene otros planes..., lo malo es que van a descubrir lo poderosa que puede llegar a ser. Luego será pareja de Li Shimin, un piloto al que le precede cierta reputación. A los dos les tocará trabajar juntos, descubriendo más habilidades de las que creían tener.

Leeréis grandes escenas de combate, excelentes descripciones de tecnología, espiritualidad, bisexualidad, heterosexual, gay..., pero Zetian lo que ha escrito es un libro de justicia social. Es una obra para nivelar el terreno desigual entre mujeres y hombres, señalando cuánto más empinado parece ser el camino para ellas. Rico en ejemplos y metáforas, el libro es una exquisita colección de juegos de palabras e ideas. El flujo está bien hecho, salpicado de una mezcla de pasión violenta, política y romance. Leer esto es dar testimonio de la difícil situación de las mujeres en todas partes, a lo largo del tiempo.

La objetivación, la explotación..., toda fea realidad es capturada aquí para decir la verdad. Aun así, no se siente un libro totalmente feminista, porque la trama lo que busca señalar son las injusticias que se han infligido a mujeres durante generaciones. Repleta de ira ante la muerte de una hermana a la que nadie hizo justicia, quiere derribar el sistema criminal de un ejército que usa a las mujeres con el objeto de servir a los hombres. Sus batallas internas y sus dudas alimentan su crueldad haciéndola creíble. Vais a estar de su lado, animándola en esta brutal y sangrienta misión.

Xiran Jay es una escritora adelantada a su tiempo, lo que llamaríamos una visionaria. Construyó un universo repleto de confusión y crueldad, que no se siente forzado. Cada detalle brilla con un sentido de la realidad. El lector explorará este mundo, inmerso, dudando qué es real, vivirá los horrores junto con la gente de este lugar. Ella lo llenó con personajes que viven y respiran fuera de la página. En definitiva, una novela épica de la que estoy segura vais a disfrutar.

Un final inesperado os dejará con ansias de la segunda parte. Ojalá no tarde mucho en llegar.

Violeta Lila