Anika entre libros

1984. Ilustrado

Ficha realizada por: María Criado
1984. Ilustrado

Título: 1984. Ilustrado
Título Original: (Nineteen Eighty-Four, 1949)
Autores: George Orwell, Fran Calás
Editorial: Alfaguara Infantil y Juvenil
Colección: Alfaguara Clásicos


Copyright:

© 1987, Herederos de Sonia Brownell Orwell, por la presente edición. Edición definitiva avalada por The Orwell Estate
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2013, Miguel Temprano García, por la traducción
© 2022, Fran Calás, por las ilustraciones

Traducción: Miguel Temprano García
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788418915093
Tapa: Dura
Etiquetas: ciencia ficción clásicos crítica social crossover dictadura distopía política narrativa libros ilustrados literatura inglesa novela 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil tiranía o egoísmo Gran Hermano rebeldía control gubernamental lavado de cerebro
Nº de páginas: 368

Argumento:

En 1984 la sociedad vivía dominada, controlada y atemorizada por El Hermano Mayor, una entidad que dictaba las normas a seguir. Las noticias y la historia eran manipulada por El Hermano Mayor, incluso el idioma, eliminando palabras que pudieran dar alas a la imaginación del pueblo. Winston Smith, un simple trabajador del Ministerio de la Verdad, se rebela ante el sistema, poniendo en peligro hasta su propia vida.

 

Opinión:

 

Pocas cosas se podrían decir que no se hayan dicho ya sobre "1984". Su primera publicación fue en el año 1949 y fue este el último libro que George Orwell publicó. Para el autor, "1984" fue escribir una distopía. Creó una sociedad del futuro, pero no se fue muy lejos en el tiempo, solamente la situó unos treinta y cinco años más delante de su época. Es curioso, porque para nosotros, "1984" es más bien una ucronía, ya que lo que relata, nunca llegó a pasar.

Estamos ante una edición íntegra e ilustrada por Fran Calás. Sus ilustraciones son en blanco y negro con trazos muy bien definidos, dando un aspecto muy humano a los personajes. En esta edición, se han colocado las ilustraciones de algunos de los momentos más importantes de la historia, y Fran Calás ha conseguido dotar a los personajes de las expresiones justas que requiere ese momento la historia. Sí que me gustaría que hubieran incluido más ilustraciones, ya que en total no superan la decena.

George Orwell creó una sociedad donde los eslóganes del Partido que gobernaba eran: La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud y la ignorancia es la fuerza. Leyendo esto ya nos hacemos una idea del grado de tiranía con que era gobernada la sociedad de "1984". Los ciudadanos eran controlados en todo momento por las telepantallas, siempre había algún espía que no dudaba en delatar a todo aquél que osara siquiera tener un mal gesto ante El Hermano Mayor. Aun viviendo en una dictadura, el gobierno lavaba el cerebro a la población y les hacía creer que vivían en libertad. Incluso se inventó un nuevo idioma, la nuevalengua, con el que desterraban palabras para que la población no pensase más de lo debido.

Con tanto control poca gente se atrevería a rebelarse ante tanta opresión y la que lo hacía, mejor ni imaginad qué consecuencias tenían. Pero como el amor da alas, a Winston Smith le crecieron al enamorarse, y así comenzó su particular rebelión.

"1984" está considerado hoy en día como lectura juvenil, pero yo creo que el joven que lo lea, para disfrutarlo, debe tener un nivel de madurez, ya que es un libro en el que el tema político y la crítica social son el motor. Yo siendo adulta, es la primera vez que lo leo y creo que lo he disfrutado mucho más que si lo hubiera leído en mi juventud, ya que me he podido implicar más en su crítica.

A pesar de ser un libro de más de setenta años ya, su lenguaje no está desactualizado, su traductor ha realizado muy buen trabajo en este aspecto. Lo que sí llama la atención son los nombres que George Orwell ha puesto a algunos objetos inventados por él y que en su tiempo no existían, hoy en día podíamos identificarlos con otros de nuestra época. Él menciona el "hablaescribe" y las "telepantallas" objetos que imaginó y que hoy en día existen con otros nombres.

El autor quiso ponernos en la situación en la que el libre pensamiento está prohibido, poniendo a los personajes en situaciones límites tanto físicas como psicológicas, en un régimen político dictatorial. Y no sólo esto, sino que el propósito de este gobierno además de la sumisión total del pueblo es lograr que lo acepten con agrado. La ignorancia y el miedo del pueblo es la fuerza del gobernante.

En la época actual no parece tan descabellada la trama, ya que algunos países se rigen por normas muy parecidas a las que describe Orwell.

Esta edición es una buena oportunidad para adentrarse en la sociedad de "1984" si aún no lo has leído y quieres leer un clásico cuya historia no está pasada de moda. Y si ya lo leíste, siempre gusta tener un ejemplar de calidad como este en nuestra biblioteca personal.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar