Ilustración de la cubierta: Iban Barrenetxea

Traducción: Gregorio Cantera
Edición: 1ª Edición: Marzo 2013
ISBN: 9788494090318
Etiquetas: crítica social narrativa irlandeses literatura irlandesa novela falsas apariencias
Nº de páginas: 354

Aroon empieza a rememorar a raíz de la muerte de su madre la infancia vivida en Temple Alice. Esta y su hermano Hubert crecen con una madre fría y distante y un padre mujeriego más preocupado por sus caballos y las jornadas de caza que de sus hijos. Criados y educados por una institutriz, ambos hermanos van siendo conscientes de cómo las expectativas y esperanzas de toda su familia se tornan en desgracia. Inevitablemente, la suerte que hasta entonces les había sonreído, cambia. Con el paso del tiempo la fortuna de la familia va menguando y aunque tratan por todos los medios de recortar los gastos superfluos, ellos siguen con la "obligación social" de seguir con el tren de vida que habían llevado hasta entonces.

Aroon se convierte en una atractiva jovencita y se enamora de Richard, el mejor amigo de su hermano. Ella malinterpreta los sentimientos del joven, creyendo que es correspondida y se convence de que son amantes. Richard se va de repente a Kenia y Aroon continúa con su ilusión, completamente segura que pronto estará de vuelta y se casarán. Richard rompe el compromiso y se marcha a Kenia con la bella Baby Kintoull.

El padre es herido en la guerra y al quedarse impedido piensa que la vida le regala la oportunidad de poder recuperar el tiempo perdido con sus hijos.

Molly Keane con su novela "Buen comportamiento" lanza una irónica mirada a la sociedad irlandesa de principios del XX, centrada en mantener las apariencias a cualquier precio. Construye un retrato mordaz en el que narra el daño que puede sufrir una familia ante la negativa de aceptar su propia realidad, cuando sus raíces y su fortuna se van desmoronando poco a poco.  El lado oscuro que habita de manera silenciosa por debajo de la lealtad de la familia para mantener el buen comportamiento se revela como un obstáculo imposible de esquivar.

Aroon, la hija mayor y narradora de la historia, siempre ha tenido según ella una vida desgraciada, sufriendo la indiferencia y la humillación por parte del resto de su familia. Poco a poco se desvanece la esperanza de volver a encontrar la dicha y la felicidad. Ya sólo le queda rememorar en medio de las desangeladas estancias de Temple Alice, los momentos de esplendor ya pasados.

La autora conjuga muy bien la sátira y la ironía, ridiculizando todas las debilidades humanas y sobre todo criticando a la sociedad centrada en ese buen comportamiento únicamente preocupada por mantener las apariencias en medio de la decadencia de la familia y el hogar. Aunque en ocasiones la historia es algo triste y sombría, hay momentos a lo largo del libro de verdadero ingenio. Una vez más, un gran acierto de la Editorial Contraseña.

Juan Salas Villanueva