Anika entre libros

Proyecto XI

Ficha realizada por: Ysabel M.
Proyecto XI

Título: Proyecto XI
Título Original: (Proyecto XI, 2011)
Autor: Francesc Blanco
Editorial: Suma de Letras


Copyright:

© Francesc Blanco 2011

© Penguin Random House Grupo Editorial 2015

Prólogo de Juan Carlos Ortega

Edición: 1ª Edición: Junio 2015
ISBN: 9788483657553
Tapa: Blanda
Etiquetas: Barcelona asesinatos género negro fenómenos paranormales Finlandia policiaca intriga literatura española mundos paralelos novela posesiones demonios terror thriller thriller paranormal viajes en el tiempo suspense opera prima desapariciones misteriosas psicosis sadismo sobre literatura sobre libros Girona
Nº de páginas: 403

Argumento:

Jon Vivaldi, periodista, está llevando a cabo una investigación bastante especial: esclarecer el asesinato de Rosa Merino que tuvo lugar en 1974. Un asesinato marcado por la crueldad extrema del asesino que no fue otro que su amante, un reputado médico.

De repente, Jon Vivaldi desaparece misteriosamente. Su amiga Anna Krauss iniciará su búsqueda. Búsqueda que le llevará hasta un edifico de la calle Poeta Cabanyes de Barcelona; allí Anna quedará atrapada en una especie de mundo paralelo. Las únicas conexiones con el mundo actual que tendrá Anna serán el portátil de Jon y el diario de Bastián, un niño bastante especial que tuvo relación con el asesinato de Rosa Merino.

Un asesinato cuyo origen estará en Finlandia y que encerrará algo más que una muerte sádica y macabra.

 

Opinión:

 

Este verano he tenido la oportunidad de descubrir a excelentes autores, muchos de ellos desconocidos o que se han dado a conocer a través de su primera novela. Es el caso de Francesc Blanco, un autor catalán que debuta de la mano de la editorial Suma de Letras con una novela impactante, adictiva y excelente: "Proyecto XI". Una novela de las que hacen que te quedes pegado a la silla y seas incapaz de detener la lectura porque quieres saber y averiguar más cosas. Además, es de esas novelas de las que no se han de contar muchas cosas a la hora de resumir el argumento porque se desvelarían muchas pistas.

"Proyecto XI" se presenta como un thriller pero va más allá. No es una novela negra más sino que se adentra en otros géneros como son el terror y el suspense así como da un protagonismo especial a la literatura y a los libros. Estos tienen mucho que decir no solo a la hora de resolver el asesinato de Rosa Merino sino, también, en el destino del resto de los personajes. Este protagonismo me ha parecido excelente, lo mismo que el resto de la novela. Francesc Blanco  ha sabido dar forma a una historia que desde la primera palabra engancha al lector. El inicio de la misma es brutal con el asesinato de Rosa Merino. Un impacto que no mengua a medida que avanza la novela sino todo lo contrario. A medida que vamos acercándonos al final, la lectura se hace más adictiva porque quieres averiguar y saber toda la verdad, dar respuesta a muchos interrogantes que van planteándose a lo largo de la historia. Es una sensación que se logra gracias a la destreza literaria del autor. El manejo del lenguaje es muy bueno. Hay un absoluto dominio de la trama, de la acción, No deja ningún cabo suelto.

"Proyecto XI" es una historia con la que te emocionas, te pone tensa (con ansia de saber más) y pasas miedo. Hay momentos en el que sientes este miedo, una buena prueba de la destreza del autor a la hora de escribir porque no son escenas largas sino que le basta un par de párrafos o frases para lograrlo. Estos momentos de la historias son, sencillamente, imapctantes.

La novela tiene muchos momentos así pero no voy a desvelarlos por lo que he comentado al principio. Es una de esas novelas sobre las que no se debe dar muchas pistas para que no decaiga su magia. Francesc Blanco ha basado esta trama en unos personajes muy convincentes. No solo destacan Jon Vivaldi o Anna Krauss, también hay que mencionar a Víctor Crest, Bastián o Juan Gandalf sin olvidar al más inquietante de todos: Mikel. Todos ellos me han parecido unos personajes no solo bien construidos y desarrollados sino extraordinarios. Personajes que, en el fondo, podría decirse que son todos protagonistas debido a que cada uno de ellos tiene un enorme peso en el desarrollo de la historia. Le es difícil al lector decantarse por uno de ellos. 

El estilo narrativo de Francesc Blanco es muy cuidado, ágil, preciso. Hay un equilibrio entre los párrafos descriptivos y los diálogos. No le es nada difícil al lector meterse dentro de la historia y hacerla real incluso las partes más fantasiosas. Ese mundo paralelo que aparece te lo crees y es en ello donde aprecio la calidad literaria del autor, lo buen escritor que es.

La verdad, es que he disfrutado leyendo esta novela. Es tan intensa que se te hace corta. Una lectura indispensable tanto para los amantes de la novela negra como de las de terror o fenómenos paranormales. Los tres géneros están perfectamente entrelazados y equilibrados.

"Proyecto XI"es una de las sorpresas del año lo mismo que su autor del que espero que, muy pronto, vuelva a deleitarnos con otra historia. Francesc Blanco es un escritor al que no se le ha de perder de vista; esta primera novela es un buen ejemplo de lo que es capaz de crear y escribir.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar