Anika entre libros

Perdida (Gone Girl)

Ficha realizada por: Anika Lillo
Perdida (Gone Girl)

Título: Perdida (Gone Girl)
Título Original: (Gone Girl, 2012)
Autor: Gillian Flynn
Editorial: Literatura Random House
Colección: Roja & Negra


Copyright:

© Gillian Flynn, 2012

© Random House Mondadori, 2013

© Nota final: Rodrigo Fresán, 2013

Traducción: Óscar Palmer Yáñez
Edición: 1ª Edición: Marzo 2013
ISBN: 9788439726821
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos género negro investigación misterio policiaca intriga literatura estadounidense novela thriller thriller psicológico venganza suspense desapariciones misteriosas medios de comunicación prensa falsas apariencias psicopatías matrimonio infidelidades juicios mediáticos relaciones tóxicas
Nº de páginas: 568

Argumento:

Cuando Amy Dunn desaparece, la bella y perfecta Amy Dunn, el primer sospechoso es su marido, Nick Dunn. Todas las pruebas están en su contra y él se pasa todo el tiempo mintiendo a la policía. Sin embargo no ceja en su empeño: es inocente, él no ha matado a su mujer. Y las pruebas siguen diciendo lo contrario…

Y por si esto fuera poco nos encontraremos con algunos personajes… obsesivos.

 

Opinión:

 

"Perdida" se compone de tres partes, pero más bien voy a mencionar las dos primeras: En la primera parte hay dos voces, la de Nick, y la de Amy, pero esta última es mediante fragmentos de su diario. Está desaparecida así que todo lo que sabemos de su matrimonio, y por su boca, está ahí. Y no deja a Nick en buen lugar. Sin embargo él, de la forma más torpe imaginable, sigue defendiéndose.

La segunda parte empieza con una frase sorprendente: "Soy mucho más feliz ahora que estoy muerta". Esto ocurre justo a mitad de la novela. No puedo contaros nada acerca del tema, no puedo deciros por qué leemos ese comentario, pero sí que a partir de ese momento descubrimos muchas cosas sorprendentes y personajes de lo más sociópatas y obsesivos. Alguien miente todo el tiempo, es verdad. Alguien no está bien de la cabeza, sufre una psicopatía alarmante, pero lo disimula a la perfección (los psicópatas no empatizan con los demás pero aprenden a imitar a la gente normal), es cierto. Alguien se va a tomar muchas molestias en conseguir lo que quiere, muchas… Y topamos con la frialdad de un personaje que ha estado disimulando todo el tiempo, que se declara inocente delante de la policía y de la prensa hasta el último momento, que lo tenía todo tan bien planeado que no hay posibilidad de acabar con esa historia malsana…

Nick se apoya en su hermana, Go (Margo). Son mellizos, y ella le conoce mejor que nadie. O eso cree.

Los padres de Amy, la perfecta pareja Rand y Marybeth, lloran la desaparición de su hija perfecta; o al menos ellos creen que es perfecta porque ellos la han creado. Realmente los padres mejoran a Amy en sus libros, ahí es perfecta, y sacan esa perfección (im)poniéndosela a (al público) su hija cuando ésta desaparece.

Y luego tenemos a Amy, una chica que fue musa de sus padres -escritores que se forran con sus libros sobre Amy- y cuya fama provocó que desde joven la chica siempre tuviera fans demasiado obsesionados con ella. Según su versión, Amy sería un imán para los pirados.

Nada es lo que parece, nadie es como se nos presenta. Y esta es, de verdad, una historia de lo más oscuro de un matrimonio. Recuerdo que al empezar con el diario de Amy me dieron náuseas. Oh, no, una novela romántica y empalagosa, una página más y devuelvo el libro a la estantería. Pero esto no vuelve a ocurrir. La novela avanza, los fragmentos del diario de Amy descubren a Nick, le inculpan, una se siente como la esposa del diario, resignada, luchadora, tolerante… empatiza con la víctima (porque desde su desaparición es una víctima, no lo olvidemos), y de pronto, cuando ya estás enganchado, zas, segunda parte del libro y la frase de la muerta. Y la voz de Amy vuelve a nosotros, lectores, pero de otra forma, mucho más cruda, cruel, fría y real. Sí, real precisamente por su frialdad, porque no esconde nada. Si la primera mitad de la novela engancha, no veáis cómo absorbe la segunda parte. Te puedes acabar la mitad del libro de tirón (tiene más de 500 páginas y eso incluye también la absorbente y maliciosa tercera parte) a pesar de que no tiene precisamente la letra grande.

La verdad es que ocurren cosas tan sorprendentes que no puedes despegarte de sus páginas.

No debemos olvidar una parte importante de la novela, y es el tratamiento que la prensa (rosa, amarilla, televisiva, escrita, por la red…) da al tema, consiguiendo según sus comentarios que la gente se ponga del lado de uno u otro Perdida -gillian -flynn -foto -anikapersonaje. Una manipulación a gran escala apabullante, algo que parece muy internacional ¿no os parece?

Y vayamos al final, pues alguien me dijo que me deseaba suerte porque ese final no es el que gusta a todo el mundo. Pensé ¿final triste para alguien? Genial, cuento con ello. Cuento con algún muerto, con algún asesinato, con alguna venganza, con algún suicidio. Contaba con cualquier cosa. Pero ¿la verdad? No contaba con ese final.

Muchas veces nombro los finales sin contar qué ocurre (por espeluznantes, por emocionantes…) Creo que en el caso de "Perdida" hay que nombrarlo también, pero por sorprendente, y no por llevarse una sorpresa exactamente si no porque no estamos acostumbrados a finales como éste. Nunca había visto un final de resignación, me ha chocado y aún no sé si me gusta o no, no obstante (SPOILER, NO LEER) quien haya leído el libro se habrá fijado -o al menos debería haberlo hecho- que cuando la chica dice que está -ya sabéis-, se le podía haber descubierto simplemente comprobando que para hacerlo debió asistir a algún centro especializado, y con eso se descubre quién tiene razón en esta historia y quién ha estado mintiendo todo el tiempo, pero él, su marido, no lo hace. No la descubre, y era su oportunidad. Y entonces me acuerdo: es una historia de amor y matrimonio, y de un tipo que ama a su esposa, a esa esposa que ella encarna para él ¿pero es eso o sólo quiere la imagen que junto a ella hizo de su futuro, juntitos y con algún hijo en casa? (FIN SPOILER)

Por cierto, yo me había imaginado un final con el padre de Nick  y Go como parte protagonista, pero no ha habido suerte. Si leéis el libro sabréis por qué hubiera dado juego este señor.

Es una historia de amor y matrimonio de un par de personajes de los que no sueles encontrarte por ahí pero que deben existir. Pero hablamos de un amor malsano, obsesivo, tóxico hasta niveles insospechados, macabro, cruel, apasionado, que doblega, amenazante… Es la oscuridad palpable del matrimonio imperfecto. Un thriller como pocos cuya malicia me ha dejado K.O.

Desde luego que lo recomiendo a quien no lo haya leído aún. Lo encontraréis también en tamaño bolsillo, y el año pasado se publicó "Heridas abiertas", novela de Gillian Flynn anterior a ésta pero que se publica aquí después. Dicen que es mucho mejor que esta ¿podéis imaginarlo? Me voy a leerla.

Para los interesados, hay versión en cine: dirigida por David Fincher y protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Picker, con guion de la propia autora.

Si crees que por haber visto la peli no merece leerse el libro estás equivocado, hay muchos cambios, y es mucho mejor el libro a pesar de que la peli está bien.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar