Anika entre libros

Oculto entre las sombras

Ficha realizada por: Diego Palacios
Oculto entre las sombras

Título: Oculto entre las sombras
Título Original: (Oculto entre las sombras, 2024)
Autor: Eduardo Bastos Sanz
Editorial: M.A.R. Editor
Colección: M.A.R. Narrativa


Copyright:

© 2024, Eduardo Bastos Sanz

© Laura R. Dionis / Estudio Rojo Pistacho de la ilustración de portada

© M. A. R. Editor

Edición: 1ª Edición: Marzo 2024
ISBN: 9788417433802
Tapa: Blanda
Etiquetas: basada en hechos reales psicópatas asesinos en serie género negro Interpol policiaca narrativa libros premiados literatura española novela crimen policía trabajo en equipo investigación criminal Policía Nacional policía judicial Europol
Nº de páginas: 242

Argumento:

Un peligroso criminal ha estado ocultándose de la policía durante más de quince años, y ahora el Grupo I de Homicidios de la Comisaría General de Policía Judicial, con un equipo de expertos en el análisis de la conducta, tratarán de meterle entre rejas ya que, de no conseguirlo, no sólo seguirá cometiendo sus atroces crímenes, sino que quedaría en entredicho el buen nombre de la Policía Nacional.

El criminal, un peligroso psicópata, está jugando con sus propias reglas. Los policías recorren diferentes partes de España recopilando datos de sus asesinatos. La novela, inspirada en hechos reales, trata de acercar a los lectores no sólo hasta dónde es capaz de llegar un criminal sin valores éticos ni el más mínimo respeto por la vida, sino también cómo trabajan los expertos policías que día a día tienen que lidiar con este tipo de criminales, sacrificando muchas veces su vida por el bien de la investigación.

Durante el transcurso de las páginas se cruzan vivencias personales, odios y celos con los que tendrán que lidiar los personajes y que son, en la mayoría de los casos, un fiel reflejo de la vida real de los policías de carne y hueso.

Conocemos el modo de cooperar de la Policía Nacional con organismos como Europol y con Interpol en casos terribles de violencia sexual contra menores y descubrimos el modo en que los pedófilos se mueven en sus ámbitos delictivos.

Esta historia puede haber sucedido en cualquier parte de España en los últimos años.

Obra ganadora del XIII Premio Wilkie Collins de Novela Negra.

 

Opinión:

 

Aunque parezca que haya sufrido un boom y surgido del frío escandinavo la novela policiaca es un género que siempre, desde sus inicios con el grandérrimo Edgar Allan Poe, ha gozado de excelente salud. Pero no hace falta irse tan lejos, ni al oeste ni al norte. En España tenemos también buena muestra del género y muy reciente además. Pérez Gellida, Silva, Trujillo, Mola, Bartlett, Martín Gijón, Portabales, Pérez-Reverte… Hay para dar y regalar.

A esta nómina de escritores patrios puede unirse con honores Eduardo Bastos con su reciente novela "Oculto entre las sombras". En ella desarrolla con habilidad el nacimiento de una investigación así como la colaboración con diferentes cuerpos policiales del Estado para intentar dar caza a un asesino que ha pasado desapercibido durante quince años y que sigue actuando a sus anchas sin ningún temor.

Conoceremos el Grupo I de Homicidios de la Comisaría General de Policía Judicial, a la vez que Daniel, que se incorpora al haber visto su nuevo jefe cualidades que le hacen idóneo para el puesto. Y no se equivoca, ya que va a ser Daniel el que impulse a fondo la investigación que va a descubrir a un asesino en serie muy peculiar. Uno que reproduce tanto crímenes «famosos» reales como ficticios sacados de series como «Juego de Tronos».

«-Pues no -respondió mientras leía los informes-. La vulva y el pecho izquierdo estaban bajo la almohada, le habían extraído el hígado y lo habían dejado debajo del pie derecho, y el bazo… debajo del pie izquierdo -continuó leyendo el informe de la científica.

-Eso es, ha recreado el último crimen de Jack el Destripador -reveló Daniel exaltado por el descubrimiento».

Durante la lectura podemos comprobar las complejas relaciones entre personas (laborales, afectivas) e instituciones (Policía Nacional, Ertzainza, Mossos,…) y los constantes tira y afloja entre los distintos cuerpos, así como la desastrosa organización a la hora de compartir información entre todos. Si la realidad organizativa es como la describe el libro, poco nos pasa…

Bastos Sanz elabora un relato disfrutable y entretenido con un lenguaje rápido y asequible a todos los públicos. Crea una sensación en el lector de constante actividad, de frenesí, de coger el coche y tirar millas de un sitio a otro (a cientos de kilómetros) a donde sea que lleven las pesquisas, de jornadas infinitas solo interrumpidas para malcomer bocadillos en bares de carretera y de dormir poco y mal.

Sin embargo, no todo es perfecto en "Oculto entre las sombras". El final no es todo lo redondo que podría haber sido. Aunque la esencia sí podría haber sido la misma, la manera elegida ha sido algo errada en mi opinión (no sé cómo explicar esto sin hacer un destripamiento), y apresurada.

También me ha chirriado un poco el constante uso de la palabra «compi» y de las repetitivas invitaciones a tomar cervezas en unos diálogos que en su mayoría no me han convencido por no resultar creíbles.

Por lo demás, sí: una novela en la que se nota que el autor sabe manejarse en la geometría criminal, que se mueve como pez en el agua y que es original al eludir el punto de vista uno de los principales protagonistas. Salvando las pegas de los dos párrafos anteriores, se puede decir que la novela es muy recomendable para los amantes del género.

 

Diego Palacios

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar