Anika entre libros

Muerte contrarreloj

Ficha realizada por: Ysabel M.
Muerte contrarreloj

Título: Muerte contrarreloj
Título Original: (Muerte contrarreloj, 2018)
Autor: Jorge Zepeda Patterson
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© 2018, Jorge Zepeda Patterson

© 2018, Editorial Planeta-Mexicana, S.A. de C.V. baho el sello editorial Planeta M.R.

© 2018, Editorial Planeta S.A.

Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788423354061
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos, literatura mexicana, novela, thriller, celos, rivales, competición, dopaje, tour de Francia
Nº de páginas: 367

Argumento:

La actual edición del Tour de Francia no está siendo como la de otros años. Una serie de corredores han sido asesinados. A pesar de ello, la carrera continúa liderada por el corredor Steve Panata. Su compañero de equipo y amigo es un colombiano apodado Aníbal quien, además, colabora con la policía para descubrir al asesino. Aníbal tiene sus sospechas pero, pronto, se dará cuenta de que va por mal camino y el asesino será quien menos se espere.

 

Opinión:

 

Hace unos años, el escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson ganó el Premio Planeta con su novela "Milena o el fémur más bello del mundo", una novela muy recomendable y que le dio conocer a un público más amplio. Este 2018 regresa con otra novela muy interesante y que le ha publicado el sello Destino: "Muerte contrarreloj".

Siempre he creído que Jorge Zepeda Paterson es un autor con mucho talento, que sabe manejar perfectamente la trama de cada una de sus novelas, hacer que el lector se quede cautivado por ellas desde la primera palabra. Es, también, un autor con un estilo muy fresco y ágil, que no se corta ante nada. En sus novelas siempre hay un trasfondo de crítica que las hace aún más especiales.

En esta novela, "Muerte contrarreloj", el gran protagonista es el ciclismo y una de sus pruebas reinas: el Tour de Francia. En este escenario, y de forma paralela a como se está desarrollando la carrera, se producen una serie de asesinatos. Las personas muertas no son anónimas sino destacados corredores, los rivales más directos del mailott amarillo Steve Panata. La propia carrera es la que va marcando el ritmo a la novela. Los capítulos se muestran cuáles etapas de la misma. Como nota curiosa, al final de la mayoría de ellos, hay una tabla de clasificación con unas anotaciones muy curiosas.

Junto a Steve Panata, el otro protagonista es un corredor de origen colombiano. Él es, además, el narrador de la novela. Desconocemos su nombre, tan sólo se sabe su apodo: Aníbal. En todo momento, va demostrando su preocupación por todo lo que está pasando. No es un corredor más sino que será un apoyo, y una ayuda, para el policía encargado de resolver los casos: Inspector Favre. Las palabras de Aníbal no se centrarán solo en las etapas o en los casos sino que irán compartiendo con el lector sus recuerdos: su infancia en Medellín, cómo una bicicleta le salvó de la miseria, la relación con sus padres, la estrecha unión que tiene con Steve Panata, el amor que siente por Fiona que es la mecánico de su equipo. Todos estos datos hacen que el lector se haga una idea más perfecta de cómo es Aníbal y del peso que tiene como personaje,

Frente a él, aparecen los rivales como Matosa, un italiano sobre quien recae toda sospecha al ser el principal rival de Steve. Lo cierto, es que es una novela rica a nivel de personajes. Todos son buenos.

La novela, debido a su temática, muestra un poco cómo es el mundo de la alta competición ciclista, la rivalidad que hay entre los corredores, la vida que llevan tras una carrera, lo que sienten cada uno de ellos, la presión por ganar. Estos aspectos son los que más me han gustado, le dan una calidad mayor a la novela.

Antes he comentado que el estilo narrativo del autor es muy bueno. En "Muerte contrarreloj" se ha contagiado del espíritu de una carrera, el final de la novela simula al de un sprint al llegar a la línea de meta. Todas las conclusiones van apareciendo de golpe desmontando las posibles teorías que hayas podido ir haciéndote a lo largo de la novela. Este final inesperado me ha gustado mucho. Es también, una novela en la que el diálogo es muy escaso. Sin embargo, ello no resta agilidad a la narración. No hay casi diálogos porque es, en realidad, como un gran monólogo.

La verdad, es que es una novela muy a tener en cuenta. Yo os la recomiendo.

Ysabel M.

 


 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura