Anika entre libros

Me dejaste entrar

Ficha realizada por: Anika Lillo
Me dejaste entrar

Título: Me dejaste entrar
Título Original: (You Let Me In,2020)
Autor: Camilla Bruce
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© Camilla Bruce, 2020

© Editorial Planeta, S.A., 2021

Traducción: Alejandro A. Fonseca
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788423359134
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela misterio intriga terror fantástico género fantástico terror miedo hadas traumas magia abusos abuso de menores amigos imaginarios familias desestructuradas herencia maldad bosques muerte asesinatos psicosis doble vida mental salud mental mundos paralelos literatura noruega
Nº de páginas: 314

Argumento:

Cassandra Tipp, una famosa y rica escritora de novelas románticas, desaparece sin dejar rastro. Ella dejó una serie de normas para su herencia, y tras revistar sus voluntades finales ven que se cumple una: si desaparece durante un año lega su herencia a sus sobrinos Janus y Penélope Blatten, hijos de su única hermana. Hay, además, algo que deben cumplir: leer un manuscrito que les dejó en su despacho y una vez hecho, decidir qué hacer.

 

Opinión:

 

Esta es la novela más ambigua que he leído en mi vida, y eso significa que habrá quien no quede contento con el resultado y quien, como yo, se sienta fascinada a pesar de las dudas que surgían por el camino. Os explico: el manuscrito que deja la anciana es en realidad una larguísima carta que deja a sus sobrinos -ya adultos- para que conozcan toda la verdad acerca de sucesos luctuosos que tienen que ver con asesinatos. De hecho ella es la principal sospechosa de la muerte de su marido, no obstante jamás la meten en prisión ¿por qué? Y no es la única persona que muere…

Este libro comienza con una niña y un hada, pero no un ser bello como los de Disney, sino un ente terrorífico, masculino, que abusa de ella y se alimenta incluso de su sangre, un muerto antiguo de labios negros, con harapos y largo cabello blanco. Un ser horrible que la muerde, la abraza y la quiere para él. Jamás en mi vida había leído sobre hadas como esta en particular, que además es masculina, pero es que Cassandra vive en dos mundos: uno terrenal, y otro feérico. El lazo que hace con ese ser terrorífico se convierte con el tiempo en otra cosa y es su familia quien la desprecia a ella. Era una niña que no encajaba, que no se portaba bien, mala, decían… Hoy día lo primero que te pregunta un psicólogo con ciertos comportamientos como el suyo van directamente relacionados con posibles abusos… así que tendríamos signos de una pequeña de la que se estaba abusando sexualmente, algo que la autora, Camilla Bruce, nunca expresa literalmente sino casi metafóricamente poniendo al hada, un ser al que Cassandra llama Pepper-Man porque huele a pimienta, como ese abusador. Y con él suceden muchas cosas, de hecho sucede toda su vida porque su relación se hace imposible de separar… excepto cuando la ingresan en un psiquiátrico y el doctor Martin la trata con fármacos. A partir de ahí e incluso con su consentimiento, este médico escribe un libro titulado "Extraviada entre hadas: un estudio de la psicosis inducida por trauma". Es, a partir de ese momento, cuando lo que parece la historia de una niña que tiene una capacidad fantástica de ver otro mundo -aunque la asuste- se convierte en una posible niña con una disociación de personalidad tan grande que vive su vida en un mundo paralelo.

Durante toda la novela suceden cosas que nos harán dudar una y otra vez. ¿Por qué? Porque nuestra lógica tiende a creer en lo científico -aunque la psiquiatría y la psicología en realidad tiene mucho de hipótesis-, y eso hace que pensemos que el doctor debe tener razón, que lo que le sucedió a Cassandra fue que sufrió un trauma infantil y a partir de ese momento empezó a crear ese otro mundo feérico en la colina, cerca de un bosque, un lugar mágico que no todo el mundo puede ver. Ni el sitio ni los extrañísimos seres que ella ve.

Pero hete aquí que cuando ya dices "ok, era una psicosis inducida por un trauma", suceden otras cosas que no encajan con eso, sino con la magia de las hadas. Un ejemplo muy claro -sin querer destripar en exceso- es cuando el doctor describe el "asesinato" del marido (los detalles son escabrosos) porque lo que la gente ve es un cuerpo. Sin embargo la versión de Cassandra es otra y ahí, por fuerza, le das la razón al médico. Pero mira por donde que también suceden sucesos que no parecen tener nada que ver con la lógica, y ocurren, (por ejemplo cuando de adulto su hermano le confiesa que él también les ha visto… y pasan más cosas) de modo que la autora te pone en la dicotomía de pensar ¿quién dice la verdad?

Yo lo tengo claro: existen los dos mundos, y el monstruo estaba en ambos.

En "Me dejaste entrar" hay páginas insertas con textos del libro del doctor Martin, y cada vez que llegas a ellos dices "esta mujer sufrió un trauma infantil, está claro", pero aunque sepas que tiene razón siempre te quedará la opción de creer en ambos mundos, porque en el feérico todo es mucho más intenso y más vívido que en el real. Cassandra vive en los dos, pero para ella su casa es la del bosque, no la de su familia, que la desprecia por haber permitido que se publicara el libro del doctor. ¡Oh! ¿Y por qué se enfadan tanto? Está claro… Pero para eso tienes que leerlo.

"Déjame entrar" es una novela de seres malvados, monstruos que viven en dos mundos en la mente de una persona, pero que evolucionan de distinta forma.

Parece una novela fantástica de terror pero esconde algo mucho más traumático, y razona la creación de todo un mundo alternativo del que decide no salir. Y no todo ahí será bueno tampoco, ojo.

Y ya puestos… comentar que solo os he descrito a un hada, a Pepper-Man, pero hay más, y una principalmente es muy importante pero no quiero spoilear así que os dejo con la intriga.

Está contada en primera persona, es adictiva, sorprendente, ambigua, fascinante, extraña… No creo que satisfaga a todo el mundo, pero si la lees como la he leído yo, entendiendo que ambos mundos con compatibles por muy imaginario que sea uno, y que el monstruo existe en ambos sitios, y que prácticamente es lógico que una niña fundiera su realidad con otra y nunca se separara de ella… entonces la disfrutas mucho.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar