Anika entre libros

Matar al padre

Ficha realizada por: Ysabel M.
Matar al padre

Título: Matar al padre
Título Original: (Matar al padre, 2017)
Autor: Yanet Acosta
Editorial: Alrevés
Colección: Novela Negra


Copyright:

© 2017, Yanet Acosta

© 2017, Editorial Alrevés S. L.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788416328987
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción, asesinatos, literatura española, Madrid, novela, secuestros, thriller, Perú, cultivos, traición, campesinos, cocineros, rivales, periodismo de investigación, transgénicos
Nº de páginas: 205

Argumento:

Pedro Marino es el chef más reputado de Perú. Sin saber la causa, es secuestrado. Ven Cabreira, un detective privado, será el encargado de buscarlo y resolver el caso; han sido las hijas del Chef quiénes han contratado sus servicios.

Paralelamente, la periodista Lucy Belda se encuentra trabajando en Lima cuando se entera del caso. Su instinto periodístico le moverá también a indagar saltando a la palestra que, el mundo de la cocina, no es tan placentero como parece a simple vista.

 

Opinión:

 

Últimamente estamos rodeados por el mundo de la cocina, sobre todo en televisión. Pues bien, dicho ambiente ha llegado también al mundo de la novela policíaca. "Matar al padre" es un thriller culinario de 3 estrellas Michelín. No es la primera vez que la cocina está presente en una novela policíaca, son varias las que han dado importancia a la cocina apareciendo en sus páginas recetas u otras curiosidades, sin ir mas lejos Vázquez Montalbán convertía a Carvalho en un fan de la cocina. En "Matar al padre" esta presencia gastronómica es un rasgo más de la trama.

"Matar al padre" ha sido escrita por Yanet Acosta y es una novela que pertenece a la serie protagonizada por el investigador Ven Cabreira; la primera fue "El chef ha muerto"; como vemos, la cocina es el terreno preferido de esta escritora. Pero no sólo la cocina aporta ese toque especial a la novela sino otros muchos matices de los cuales, lo siento, no puedo hablar. Tan sólo comentar que os vais a quedar con la boca abierta por la sorpresa y me ha parecido un gran puntazo, de lo mejor de toda la novela.

Yanet Acosta me ha sorprendido. Su estilo narrativo es perfecto para una novela de este estilo. La narración se divide entre los tres personajes principales: Pedro Marino, Lucy Belda y Ven Cabreira. Son secuencias paralelas que se van sucediendo. La parte correspondiente a Pedro Marino son párrafos cortos e intensos. Denotan todo el dramatismo que sufre durante su cautiverio. Las de Ven Cabreira y Lucy Belda destacan por su ritmo. Ambos están buscando a Pedro Marino, una búsqueda que va a descubrir otros asuntos como el de los cultivos transgénicos, la lucha campesina, la situación del campo peruano..., temas que aportan una dosis de realidad a la novela.

Todos ellos son personajes muy bien perfilados. Yanet Acosta les ha dotado de una personalidad creíble. Me ha llamado la atención la fragilidad que infunde a Pedro Marino, como consecuencia de su secuestro lo veremos como un hombre decaído y vencido. Este Pedro Marino nada tendrá que ver con el gran chef. Para mí esto es importante y me demuestra la calidad literaria de la autora.

"Matar al padre" tiene 205 páginas, más que suficientes. No es necesario escribir 2000 páginas para dar valor a una novela policíaca, ésta no lo necesita. Estas 205 páginas le son suficientes a Yanet Acosta para mantener en vilo al lector y demostrar su calidad literaria. La verdad es que he disfrutado con esta novela. Al finalizarla te quedas con ganas de más pero imagino que las aventuras de Ven Cabreira seguirán muy pronto.

Por eso os lo recomiendo. Es muy buena.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura