Anika entre libros

Mariposa en la sombra

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Mariposa en la sombra

Título: Mariposa en la sombra
Título Original: (The Perfect Girl, 2016)
Autor: Gilly Macmillan
Editorial: Alianza
Colección: Alianza Negra


Copyright:

© Gilly Macmillan, 2016

© Alianza Editorial, S. A., 2017

Traducción: Mª del Puerto Barruetabeña Diez
Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788491046271
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, género negro, thriller psicológico, suspense, intriga, relaciones personales, familia, relaciones familiares, adolescentes, secretos, adicciones, asesinatos, violencia de género, literatura inglesa
Nº de páginas: 390

Argumento:

Zoe Maisey y su madre María dejaron atrás Devon y se trasladaron a Bristol cuando, tres años antes, Zoe se vio implicada en un episodio escabroso. Buscaban una segunda oportunidad para esa adolescente brillante y para la propia María, recién divorciada.

Sus deseos se cumplieron junto a Chris y su hijo Lucas, en una casa lujosa, con estabilidad económica... y la llegada de un bebé que nació de esa relación y los consolidó como familia. Aparentemente eran felices. María y Zoe, no obstante, mantuvieron en secreto el pasado de la adolescente. No querían que nada empañase su "segunda oportunidad", como se referían madre e hija a la vida recién estrenada.

Un domingo por la tarde, Zoe y Lucas daban un concierto de piano en la iglesia, el primero desde que vivían juntos. Iba a ser para Zoe el concierto de su vida, el que la pusiera en el mapa de nuevo y le permitiera dar carpetazo a "aquello" que la marcó... Esa misma noche, María apareció muerta, asesinada en el cobertizo de su casa.

(La autora incluye una aclaración final en la que explica el episodio que le sirvió de inspiración para la novela. También los libros de referencia y agradecimientos).

 

Opinión:

 

"Mariposa en la sombra" es una novela negra, de suspense psicológico, que transcurre en veinticuatro horas, con pocos personajes...; y tiene una particularidad que la hace muy atractiva: No existe un único narrador, ni tampoco un tercero que aclare algunos puntos.

Cada uno de los protagonistas entra y sale de la historia, explicando en primera persona y en capítulos cortos cómo vivió un hecho determinado o un momento puntual. También apunta sospechas, dudas y comenta sus miedos, especialmente cuando hay cosas que desea ocultar y no quiere que nadie conozca.

Son los personajes los que narran, efectivamente; y lo hacen para sí mismos, sin tapujos, como harían al escribir un diario íntimo. Es a través de ellos y su transparencia, por tanto, cómo el lector va recomponiendo el puzle y participando de la historia.

Con ese estilo narrativo, Gilly Macmillan ha conseguido que "Mariposa en la sombra" sea una novela intensa, trepidante y que no permite dejar de leer. Sí diría, no obstante, que la trama se adivina. Quizá la desnudez de los personajes, esa que deja que el lector participe, le permite también sacar sus conclusiones. Y es que, después de todo, la historia es sencilla, sin giros inesperados e imprevistos. Sí es cierto, igualmente, que la manera en que se resuelve me ha gustado bastante. Y el hecho de que todo transcurra con mucha rapidez y en un entorno concreto, con pocos personajes y muy bien construidos, atrapa.

Veinticuatro horas dan para mucho; para conocer cómo son unos y otros en realidad y lo que engañan las apariencias; para meterse en las mentes inmaduras de dos adolescentes y compartir sus dudas, secretos y temores; participar de la ternura o falta de ella que Grace (la bebé) despierta en los protagonistas; de los problemas de una relación que, no obstante, no se rompe; del egoísmo de un padre o la sensibilidad de otro adulto con baja autoestima y frustrado... Y existe en la obra cierta crítica social, de la que no se libra el Sistema: Ese modo de hacer que puede marcar de por vida a una persona que a edad muy temprana se equivocó, no por maldad sino por falta de madurez.

Gilly Macmillan escribió su primera novela "Encuéntrame" y ya me sedujo entonces. "Mariposa en la sombra" no le va a la zaga y redondea un estilo narrativo muy cercano y simple, con tramas sin grandes complicaciones pero que atrapan e impiden dejar de leer. Se incluye entre los capítulos un guión cinematográfico que acaba siendo importante, como en su obra anterior se mostraban mensajes de email que contenían indicios. Y es que la autora no se saca conejos de las chistera, escribe dejando pistas al alcance del lector y permitiéndole sacar sus conclusiones.

En "Mariposa en la sombra", Gilly Macmillan consigue que los lectores se integren fácilmente en una historia creíble, actual y muy bien asentada en la sociedad en que vivimos. ¡Os gustará!

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura