Anika entre libros

Lugares oscuros

Ficha realizada por: Anika Lillo
Lugares oscuros

Título: Lugares oscuros
Título Original: (Dark Places, 2009)
Autor: Gillian Flynn
Editorial: Literatura Random House
Colección: Roja & Negra


Copyright:

© Gillian Flynn, 2009

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2016

Traducción: Manuel Manzano Gómez
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788416195589
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas presos películas manipulación asesinatos sociópatas género negro marginación drama novela dramática misterio Estados Unidos intriga tensión literatura estadounidense novela novela dramática satanismo thriller secretos pobreza vida rural Kansas masacres fugas culpa granja familias desestructuradas traumas miseria fans clubs rebeldía sumisión masculina pasotas Kinnakee
Nº de páginas: 401

Argumento:

1985. Kansas. Parte de la familia Day, Patricia (la madre) y dos de sus hijas pequeñas (Michelle y Debbie) son asesinadas brutalmente en la granja familiar. La más pequeña, Libby, huye con éxito, y el hermano -adolescente algo marginal- es acusado de la matanza.

Actualidad. Libby ha vivido siempre de las donaciones, es rebelde, cleptómana por gusto, vaga y poco sociable. Un día recibe la llamada telefónica del Club Kill, un grupo de fans de crímenes famosos. Quieren hablar con ella, pagarle incluso, y convencerla de que su hermano Ben -desde entonces encarcelado- es inocente. Cuando empiece a investigar de verdad lo que ocurrió en aquella lejana fecha… (tendréis que leer el libro para saberlo)

 

Opinión:

 

En 2007 Gillian Flynn publicó (en España) "Heridas abiertas", una maravillosa y absorbente historia dramática y thriller psicológico que conllevaba personajes borderline y donde se veían implicados niños y enfermedades mentales. Aquel fue un debut brutal, y con ese título Reservoir Books/Literatura Random House comenzó la publicación en España de sus novelas. A continuación publicó otra maravillosa novela que enganchaba como la primera, "Perdida", también conocida como 'Gone Girl' (título que se usó también en la película), y por fin en el 2016 se decidió a publicar la novela que todos los seguidores de Flynn estábamos deseando leer: "Lugares oscuros" (cuyo título SÍ coincide con el original), publicada anteriormente como "La llamada del Kill Club" (que, aunque no coincidía con el título original, iba bien porque tenía que ver una relación muy íntima con la trama de la novela; dicho de otra forma, ambos títulos eran y son muy acertados) y publicada en su momento por Viceversa. Hoy sale en la colección Roja & Negra haciendo las delicias de los seguidores de la autora y de la editorial -entre las que me encuentro-. "Lugares oscuros" sería, en realidad, la segunda novela de Gillian Flynn después de su estreno con "Heridas abiertas", y aunque sus elementos comunes son claros (crímenes, supervivientes con traumas, pasados con secretos, problemas de adaptación en sus nuevas vidas, etc.) las tres son distintas. Y eso me gusta porque no lees la misma novela, pero sí te ofrece los mismos ingredientes, esos que nos enganchan a un autor.

Sea como sea, las novelas de la autora estadounidense son ideales para verlas también en película, y a los productores cinematográficos este hecho no les ha pasado desapercibido. Quizás, al respecto, diría que Charlize Theron haciendo el papel de Libby Day, no pega ni con cola (aunque sospecho que como hizo tan gran papel en "Monsters" pudieron verla como un icono perfecto para interpretar a la hija superviviente de la masacre), no obstante he procurado olvidar su rostro porque Libby Day, principal protagonista de esta novela, es todo lo contrario a ella: muy bajita para empezar, un detalle este que junto a su pelo rojo es característico, y Charlize Theron es cualquier cosa menos chiquitina como se nos dibuja a Libby.

En "Lugares oscuros", Libby Day es la única superviviente de la matanza femenina en su casa. Esto es: sus dos hermanas -la mayor tiene apenas once años- y su madre son brutalmente asesinadas. El culpable indiscutible, que lleva más de veinte años cumpliendo condena en la prisión, es el hermano, Ben Day -quinceañero, marginado, enchochado de una chica algo mayor y totalmente irresponsable por no decir una muy mala influencia para él-. El único otro posible autor de los hechos para la policía podía haber sido el padre de las criaturas, pero tenía coartada. Ben no la tenía y además decidió -el porqué no lo sabemos hasta el final- aceptar la pena sin recurrir.

Esto es, en resumidas cuentas, de qué va la historia, pero qué ocurre durante ella y cómo se va desarrollando es el misterio perfecto, y tanto ella como el día a día de Libby Day, ahora ya adulta, es el pegamento que no te deja despegarte de sus páginas.

El personaje perfecto es Libby Day. Como única superviviente de la matanza (el hermano, precisamente por su acusación acaba en la cárcel) tenía dos formas de reaccionar ante la vida: criarse querida y agradecida por todo lo que los demás hicieron por ella, o rebelarse ante la propia vida por no aceptar haber perdido lo que más quería, su familia. Libby opta por ser o al menos considerarse "mala", y esto hace que se dedique a vivir de las donaciones que recibe por ser la hija superviviente de una matanza… hasta que el dinero empieza a acabarse (es adulta y es la actualidad). Trapicheos, vaguedad absoluta, cleptomanía, egoísmo… son cosas que la definen.

También Ben y Diondra -su novia en 1985- son personajes magnéticos. Él, por el que llegas a sentir lástima, es arrastrado por la locura de una joven que le da muy poca importancia a casi todo, que le gusta vivir al límite e incluso humillar a su pareja, aprovechando que está tan enganchado a ella.

Y todo cambia cuando Libby recibe la oferta del Kill Club, un grupo de gente bastante amplio que son seguidores -fans de hecho- de crímenes estadounidenses. En el caso de los Day, el grupo seguidor de la masacre cree que Ben es inocente, y que no debería estar en la cárcel, así que le proponen a ella que les ayude a demostrarlo. Para Libby, que formó parte del ingreso en la prisión de su hermano, esa oferta es una locura, pero le dan a cambio algo que necesita con urgencia: dinero.

En "Lugares oscuros" presenciamos dos momentos distintos que se van alternando: el presente, donde Libby debe volver a ver su hermano, encontrar a su padre y charlar con las dos personas que se relacionaban con Ben (un amigo y una "novia"); y el pasado, donde vemos qué está ocurriendo justo antes de los asesinatos, normalmente siguiendo la hora a hora de Ben, o la de la madre, una pobre granjera que se ocupa sola de sus cuatro hijos y que está a punto de perder la granja familiar.

Estos saltos en el tiempo están ensamblados de un modo perfecto, tanto es así que conforme avanza la historia van coincidiendo hechos de la actualidad con los del pasado, dándonos la información en su momento justo.

Tres novelas he leído de Gillian Flynn, y las tres me encantan. "Lugares oscuros" es una de ellas, que, desde luego, os recomiendo porque os va a interesar y enganchar. Si aún no la has leído, léela. Y si no has leído nada de la autora, hazme caso, léete las tres novelas, te gustará esta autora.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar