Anika entre libros

Los últimos días de Sara

Ficha realizada por: Selin
Los últimos días de Sara

Título: Los últimos días de Sara
Título Original: (Los últimos días de Sara, 2021)
Autor: Pilar López Bernués
Editorial: Amarante
Colección: Amarante Narrativa


Copyright:

© Pilar López Bernués, 2021
© Editorial Amarante, 2021

Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788412325010
Tapa: Blanda
Etiquetas: persecuciones violencia criminales asesinatos detectives género negro espionaje intriga literatura española metaliteratura novela secretos suspense amenazas corrupción policial Novela negra investigación criminal escritoras
Nº de páginas: 528

Argumento:

La escritora de novelas policíacas Laura Bosch pide ayuda a su amiga Berta, que es detective, para saber quién era la desconocida que iba con su marido cuando murió en un extraño accidente de tráfico. También ha recibido llamadas y visitas incómodas, además de que le parece que la están vigilando. Apenas sabe en qué trabajaba su marido y no entiende que le pidan bajo amenazas algo que ni siquiera sabe si existe.

 

Opinión:

 

Esta nueva novela de Pilar López Bernués me ha mantenido el ánimo en vilo durante buena parte de la lectura y ha continuado así hasta la última página. Han sido varias razones. Por una parte, la intriga absorbente de una trama oscura y con retazos violentos; por otra, las sensaciones de la protagonista, que se encuentra en medio de algo que no sabe bien qué es; por último y también muy peliagudo, el suspense que se mantiene durante toda la trama sobre cuál es ese secreto que ha desencadenado persecuciones y asesinatos.

Antes ya había leído otras novelas suyas, "Treinta días", "Un caso retorcido" y "Diario de a bordo", con las que ya iba notando la progresión en su calidad literaria. Con "Los últimos días de Sara" puedo decir que se ha superado con una novela que, además de ser muy atractiva en todos sus aspectos, también planteaba dificultades que ha tenido que equilibrar para conseguir ese buen resultado final.

Volviendo a "Los últimos días de Sara", aunque no todavía a lo que me ha mantenido en vilo, que eso vendrá después, en las primeras páginas se presenta un juego metaliterario con una protagonista que es escritora a su vez y que se presenta como tal en la primera página donde menciona al principal protagonista de sus novelas, aunque no lo es de los dos títulos en lo que se ha puesto a trabajar. Uno quedará de lado, mientras el otro parece, por momentos, un juego de espejos entre la ficción que estaría desarrollando en ese principio de novela y la inquietante realidad, por decirlo finamente, de la propia Laura Bosch, que ve cómo su mundo personal se tambalea.

A la vez, la trama se mueve también en varios escenarios. Está el principal, que sigue a Laura Bosch, junto con todo lo que va ocurriendo a su alrededor, y en paralelo están otros secundarios, que ilustran ciertos aspectos de la trama, aunque afectan a otros personajes en lugares ajenos al hilo principal, pero en relación estrecha con la trama general y que también tienen son elementos importantes para comprender el conjunto.

Respecto a la intriga, tanto Laura Bosch, la protagonista, como los secundarios que la acompañan dentro de lo que se podría denominar "su grupo", son zarandeados una y otra vez, cuando no vapuleados literalmente, que también, por unos antagonistas tan esquivos y misteriosos que realmente es difícil saber lo que están buscando, sólo que lo quieren y que sea ya o pasarán a mayores.

Claro que si entramos en detalle de cómo se siente la protagonista, pues lo más sencillo es decir que no tiene la menor idea de lo que está ocurriendo, ni tampoco el porqué, sólo que es objeto de una persecución implacable, que incluso se extiende a su amiga Berta, que varias veces llega a confesar que todo ese desbarajuste en el que se ven envueltas la supera, que no es una detective bregada y que todavía está aprendiendo, por lo que poco más puede hacer que solidarizarse con su amiga, acompañarla y aconsejarla en lo que buenamente pueda.

Con esos mimbres, la cuestión clave estriba, puesto que la intriga está servida, en mantener el suspense sin que se apenas se descubra nada del embrollo en que están metidos los protagonistas. Pero también que, cuando llegue el desenlace, sea coherente con lo que ha ocurrido hasta entonces y, sobre todo, que tenga la enjundia suficiente para satisfacer el ansia del lector por saber lo que se oculta tras esa persistente persecución que incluye amenazas, palizas y hasta lo que parece un secuestro.

Pues bien, tal vez el final deje con la miel en los labios, pues el objetivo final que persiguen los criminales queda difuminado dentro de una investigación policial con varias derivadas; aun así, algo se intuye, pero no pasa mucho más de una suposición, aunque también es bastante grave, de los protagonistas.

Así y según me ha parecido, considero que "Los últimos días de Sara" es una estupenda novela, con una trama muy trabajada y que mantiene la intriga y el suspense hasta el final, por lo que la recomiendo personalmente como una lectura que dejará muy satisfecho al lector.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar