Anika entre libros

Los doce (Vampiros 2)

Ficha realizada por: Anika Lillo
Los doce (Vampiros 2)

Título: Los doce (Vampiros 2)
Título Original: (The Twelve, 2012)
Autor: Justin Cronin
Editorial: Umbriel


Copyright:

© 2012, Justin Cronin

© Traducción de Eduardo G. Murillo, 2013

© Ediciones Urano, S.A., 2013

Traducción de Eduardo G. Murillo

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2013
ISBN: 9788492915316
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción persecuciones amistad fin del mundo aventuras lucha campos de concentración amor dictadura misterio esclavitud supervivencia supervivientes literatura estadounidense mutantes niños robados novela pandemia secuestros trilogías terror miedo horror vampiros Texas series de televisión locura resistencia ejército aislamiento epidemia sacrificios Iowa infiltrados efecto colmena colonias trilogía vampírica
Nº de páginas: 793

Argumento:

Han pasado cinco años desde que Sara anotó en su libreta que escuchaba un tiroteo y salía a ver qué pasaba. Algunos han muerto, otros han desaparecido. Los que quedan están viviendo en Kerrville (como Peter, Alicia, Hollis o Amy) o trabajando en Freeport (Michael).

Pero es en otro lugar llamado La Patria donde cientos de humanos son esclavizados por quienes pretenden hacer un nuevo orden mundial, seres infectados que no llegan a ser virales y que alargan su vida y rejuvenecen con la sangre de una sola fuente.

Alicia, mitad humana mitad viral, continúa su lucha y se meterá en la boca del lobo. Peter se unirá a Michael y Hollis cuando conozca el enclave de la Patria. Y todo volverá a empezar.

Pero esta vez Amy y Carter tienen planes, la resistencia se convierte en el terrorismo de La Patria, y dos nuevos protagonistas cobran importancia: Lila, la ex mujer de Wolgast, que tiene una obsesión y un rechazo absoluto a la realidad, y Lawrence Grey (exrecluso pederasta que en "El pasaje" era un capturado para vigilar las celdas de los Doce). Pero ellos no serán lo peor (ni los peores) que se encuentre en esta etapa.

 

Opinión:

 

De nuevo el argumento son varios argumentos que desde el pasado o el presente confluyen en el grupo de jóvenes que huyeron del asentamiento en "El pasaje", o, al menos, los que quedaron vivos.

En el inicio nos encontramos con un grupo de personas que viven el inicio de la pandemia y del fin del mundo: Kittridge, un guerrero solitario que se conocerá como el Último Resistente de Denver; April, una adolescente que huye junto a su hermano pequeño; Lila, una doctora embarazada cuya mente no acepta el fin del mundo, y Grey, un peligroso ser humano infectado.

En este inicio (el Año Cero) pensaremos, quizás, que ya nos está metiendo nuevos personajes, que si no teníamos bastantes con todos los que introdujo en "El pasaje", pero creedme que os encantará conocer quiénes son esos personajes porque todos están relacionados con nuestros jóvenes supervivientes. Y nos volverá a pasar más adelante, cuando introduzca a nuevos personajes de otra época, familias que viven en un lugar conocido como El Campo, cuando han pasado 79 años del inicio de la pandemia, antes de que conozcamos la historia de nuestros chicos y chicas. Pero de nuevo nos alegraremos de conocer esa historia porque da lugar a nuevos encuentros y más información.

Aparte de eso volvemos a los nuestros. Peter, Alicia, Amy, Michael, Hollis, Sara; y por supuesto a algunos de los personajes que aparecieron en "El pasaje" y que aquí cobrarán importancia, como Lucius Greer (personaje que acabó como traidor en el ejército y que nos caerá muy bien).

Uno de los personajes nombrados terminará en un campo de concentración donde los vampiros evolucionados esclavizan a los humanos. Esta parte es para mí, sin duda, la mejor de toda la novela. De pronto tenemos la impresión de que hemos vuelto al pasado, al resultado de la II Guerra Mundial, con la esclavitud que el nazismo creó alrededor de los judíos, gitanos y afines a otras políticas: un enclave liderado por un dictador (no diré quién, es sorpresa, pero no nos es desconocido) y un terror añadido: los virales son el fin de estos humanos si son elegidos.

En esta parte viviremos la locura de una mujer obsesionada con los bebés que vive con el dictador, y las carencias y suplicios de uno de nuestros personajes (uno de los desaparecidos), así como la resistencia y la infiltración en la zona de los virales evolucionados que mantienen a una persona en particular encerrada para que les procure la fuente de la juventud.

Para mí hay una parte un poco más aburrida porque no pasa nada (Kerrville y Freeport), tan solo nos sitúa en la "actualidad", pero son tantas las páginas las que tiene el libro que cuando te das cuenta estás otra vez pegada a sus páginas. Es imposible despegarse de "Los doce" como pasó con el primero, "El pasaje".

Además tenemos sorpresas, como la relación de Amy con Carter, y su evolución.

Lo cierto es que no empezó el libro como esperaba, y hasta temí que aquello ocurriera más: resulta que al inicio, cuando nos "recuerdan" al grupo de supervivientes protagonistas de "El pasaje", le cambian el nombre a Caleb, aquel crío que se quedó por el camino, y ruegas para que no pase más veces porque la podían liar parda -no sé si el traductor o el propio Cronin, pero el nombre es tan diferente y tan ridículo que te quedas a cuadros-. Os digo ya que no os preocupéis cuando leáis esa parte porque no pasará más. A Caleb le cambian el nombre por Hightop posiblemente para que no nos confundamos con el 'nuevo' Caleb.

También debo decir que si bien vuelven a nombrar al "fantasma" que salvó a Theo y Mausami, de nuevo no explican quién era ni le dan la más mínima importancia a este misterio (recordad que en "El pasaje" ya me quedé a cuadros con este detalle) al margen de nombrar el hecho. No obstante "Los doce" comienza con un capítulo titulado "El fantasma". Como ya he leído parte del siguiente título puedo deciros que no tiene nada que ver tampoco. Tampoco se le da explicación a la evolución de Amy que pasa de ser una niña de seis años a una adolescente, sin embargo Amy sufrirá una transformación a lo largo del libro que nos hace pensar que también fue así -o parecida- la forma en que cambió de edad entre el inicio y casi cien años después. Es decir, no nos dicen que fue así, pero deducimos que debió ser el mismo proceso.

Por último comentaros que si en "El pasaje" el vampiro protagonista era principalmente Babcok (y luego Carter), en este volumen lo son Carter -aquel preso que no era culpable- y Martínez, el objetivo de la Teniente Alicia Donadio, quien, por cierto, vivirá posiblemente la peor experiencia de todos los jóvenes protagonistas cuando sea capturada en La Patria, algo que la marcará para siempre. Y es Cero (el primero de todos que siempre sobrevuela en esta historia) el que de vez en cuando se recuerde o se haga oír, y quien será, evidentemente, el protagonista del tercer volumen, "La ciudad de los espejos".

Si empezaste la trilogía de Cronin no la abandones, porque el mundo va a desaparecer mientras estés siendo testigo de las vivencias de sus personajes. Muy recomendado, por supuesto. Casi ochocientas páginas que te absorben.

Este volumen tiene, al final, un índice de personajes, y también los sitúa según el lugar y época donde les conocemos. Yo no lo he sabido hasta terminar el libro, pero me ha venido genial para hacer la reseña.

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Portada -losdoce

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar