Anika entre libros

Los colores del cielo

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
Los colores del cielo

Título: Los colores del cielo
Título Original: (The Colour of our sky, 2017)
Autor: Amita Trasi
Editorial: HarperCollins Ibérica
Colección: HarperCollins Narrativa


Copyright:

© 2017, Amita Trasi

© 2017, Harper Collins Ibérica, S.A.

Traducción: Carlos Ramos Malavé
Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788491390817
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, clases sociales, mujeres, La India, novela, secretos, pobreza, discriminación sexual, literatura hindú, castas, traición, tráfico de niños, prostitución infantil, abuso de menores, tradiciones, amigas
Nº de páginas: 378

Argumento:

"Los colores del cielo" de Amita Trasi nos cuenta la amistad de dos niñas: una de ellas lucha por sobrevivir a la trata de blancas y la otra intenta salvarla. Sus vidas se separaron una trágica noche de 1993.

En 1986, Mukta, una niña de diez años que pertenece a la casta Yellamma, debe cumplir su destino y convertirse en prostituta del templo. En un intento por salvarla, la llevan con una familia de acogida en Bombay. Allí descubre la amistad de Tara, la hija de ochos años de la familia de acogida, que la ayuda a recuperarse de sus heridas.

Tara introduce a Mukta en un nuevo mundo en el que hay dulces, poemas, libros y una amistad sincera que nunca había conocido. Todo cambia cuando en 1993 Mukta es secuestrada en la habitación de Tara.

Once años más tarde, Tara, que se culpa de lo que pasó, vuelve a la India para buscar a Mukta. Una misión complicada que no sólo le llevará a conocer las miserias de su país de origen sino también secretos de su familia.

Narrada a dos voces, ambientada en distintas ciudades de la India y los Ángeles y envuelta en el tráfico de personas, la autora nos  descubre un retrato de amistad, amor, traición y perdón marcado por el tiempo.

 

Opinión:

 

Esta es una historia de amistad entre dos niñas muy diferentes: Tara ha llevado una vida relativamente acomodada junto a sus padres en Bombay. Va al colegio, tiene amigos y nunca falta comida en su plato. Mukta es una devadasi y su destino es convertirse en una sirvienta de la diosa Yellamma. Su cometido será satisfacer sexualmente a los hombres del pueblo. Nunca podrá negarse a ello y tampoco podrá casarse. Tras un sufrimiento inenarrable, Mukta, con tan sólo 10 años, encuentra la paz en Bombay junto a Tara y su familia. Tara le descubre un mundo que ella no conocía: el de la amistad, los dulces, los poemas y los libros. Pero esa vida idílica se rompe una trágica noche de 1993.

Son Tara y Mukta quienes nos cuentan sus vidas en primera persona. Alternando capítulos sobre su infancia y su vida actual, nos van desgranando cómo cambiaron sus vidas aquella noche de 1993 y qué ha pasado durante esos once años que han permanecido separadas. También cómo es su vida actual: la de Tara, buscando desesperadamente a Mukta a través de detectives privados y ONG y la de Mukta luchando por sobrevivir.

La autora, a través de esta preciosa historia de amistad, nos muestra la verdadera India; esa que no reflejan las preciosas fotografías del Taj Mahal y sus alrededores. Un país en el que la vida de muchas niñas vale el dinero que sus padres puedan obtener con su venta y que están condenadas a ejercer la prostitución hasta que el VIH acabe con sus vidas.

Una novela dura, en la que los sentimientos traspasan el papel pero que al mismo tiempo nos muestra cómo es posible superar traiciones y errores y encontrar la felicidad ayudando a los demás. Y al mismo tiempo también nos enseña que por dura que sea la vida siempre hay lugar para la esperanza. La podemos encontrar en un rayo de sol filtrado a través de las rejas de una ventana, en un poema o en los ojos de de la única persona por la que daríamos la vida.

"Los colores del cielo" es la primera novela de Amita Trasi. Un debut literario sobresaliente del que destacaría la delicada y conmovedora narrativa de la autora y también los maravillosos personajes que habitan en sus páginas.

Mukta es el alma de este libro. Ella encontró a su ángel y espero de corazón que también lo hallen todas las mujeres y niñas que a día de hoy viven una situación similar a la suya.

Ana G. Aranda

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura