Anika entre libros

Los caminos del mar

Ficha realizada por: Elena Martínez Blanco
Los caminos del mar

Título: Los caminos del mar
Título Original: (Los caminos del mar, 2014)
Autor: Magdalena Albero Andrés
Editorial: Roca Editorial
Colección: Roca Histórica


Copyright:

© Magdalena Albero Andrés, 2014

© Roca Editorial de Libros, S.L.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788499187679
Tapa: Dura
Etiquetas: Grecia, aventuras, derechos humanos, discriminación, mujeres, histórica, libros premiados, literatura española, Medicina, novela, viajes, discriminación sexual, Alejandría, Creta, Atenas, Rodas, hetairas, Coloso de Rodas, mediterráneo
Nº de páginas: 380

Argumento:

Irene, joven ateniense rebelde y luchadora, debe enfrentarse a un viaje que la alejará de todo aquello cuanto ama cuando su padre es acusado de traición. En medio de la noche, huye con destino a Alejandría para comenzar una nueva vida junto a Herófilo y su mujer, amigos de sus padres. El viaje se ve truncado cuando Herófilo, su discípulo Linos e Irene son abandonados en la isla de Creta, donde deberán trabajar un año como doctores para un grupo de mercenarios para sobrevivir. Al terminar el plazo, Herófilo e Irene embarcan hacia Alejandría sin Linos, a quien los mercenarios has obligado a ir al frente con ellos como doctor de campaña. 

Alejandría supone para Irene la oportunidad de profundizar en el arte de la medicina, atendiendo junto a Herófilo la Academia, pese al rechazo de la mayoría de los profesores y estudiantes a tener a una mujer entre ellos practicando la medicina. Tras conocer al escultor Leandro e iniciar una relación destructiva con él, Irene estuvo a punto de dejar todo cuanto amaba, pero decidió seguir adelante con la sabiduría y la ciencia. Aunque parece que su vida vuelve a la normalidad, pronto deberá enfrentarse a un nuevo cambio inesperado que la obligará a iniciar otro viaje, ¿será esta vez el que le lleve a la felicidad?

 

Opinión:

 

"Los caminos del mar" de Magdalena Albero Andrés fue la novela ganadora del II Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, y he de decir que es un premio merecidísimo, ya que he disfrutado enormemente con su lectura. 

En esta novela no solo vamos a encontrar una ambientación perfectamente presentada y de la que se puede adivinar muchas horas de documentación, sino también unos personajes y una trama que atrapan y enganchan desde el primer momento. 

El personaje de Irene ilustra aquellas mujeres de la antigüedad que debían luchar contra el resto de sus conciudadanos para ser aceptadas, para tener acceso a una educación y a una libertad que les eran vetados por el simple hecho de haber nacido mujeres. Si ya es difícil hoy en día sobresalir en un mundo de hombres, personas como Irene lo tenían realmente difícil en una sociedad en la que las únicas mujeres con derecho a tener pertenencias y dinero propio eran las hetairas. 

Es Irene quien muestra mayores cambios en la novela, según leemos vemos cómo se enfrenta a sus miedos e inseguridades y deja salir a esa mujer fuerte e inteligente que consigue sacar lo mejor a la vida frente a las adversidades, siempre preocupada por ayuda a los demás. Pero si Irene es un personaje redondo, no se le quedan atrás las otras mujeres que vamos conociendo a lo largo de la historia: Caledonia y Areté. La primera, mujer de Herófilo, mujer muy inteligente que comparte con su marido el gusto por ayudar a los demás y aplicar distintos remedios al bienestar de quienes acuden en su ayudar; la senguda, una hetaira libre que se terminará convirtiendo en casi una hermana para Irene. 

El ritmo de la novela es rápido y ágil, en todo momento nos mantenemos atrapados por las andanzas de Irene por el Mediterráneo, nos maravillamos con esa construcción del coloso de Rodas que tenía lugar en la época en que Irene viaja, sufrimos con sus desdichas y nos alegramos cuando consigue hacerse valer y disfrutar haciendo lo que más le gusta: hacer uso de su inteligencia y practicando la medicina. 

Una novela para soñar con una época muy interesante, viviendo aventuras y siguiendo los pasos de una protagonista de armas tomar. Muy recomendable. 

Elena Martínez Blanco

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura