Loch Down Abbey

Título: Loch Down Abbey
Título Original: (Loch Down Abbey, 2021)
Autor: Beth Cowan-Erskine
Editorial:
RBA
Colección: RBA Narrativa Contemporánea
Copyright:
© del texto: Beth Cowan-Erskine, 2021
© de esta edición: RBA Libros y Publicaciones, S. L. U., 2025
Edición: 1ª Edición: Junio 2025
ISBN: 9788411328227
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia asesinatos investigación misterio Escocia narrativa literatura estadounidense novela novela de personajes secretos aristocracia años 30 traición mansiones mentiras enfermedades raras criados relaciones familiares
Nº de páginas: 336
Argumento:
Escocia, 1930. La vida de la aristócrata familia Inverkillen se ve alterada cuando Lord Hamish es hallado muerto. Aunque todo apunta a un accidente mientras pescaba, la señora MacBain, el ama de llaves, empieza a sospechar que no es así.
Poco a poco, los secretos de la imponente e inmensa mansión de Loch Down Abbey empiezan a salir a la luz, a la vez que los de todos sus habitantes.
Opinión:
"Loch Down Abbey" es la primera novela de Beth Cowan-Erksine, la cual escribió durante el confinamiento del coronavirus, e inspirándose en la familia escocesa de su marido.
Me llamó mucho la atención la sinopsis, ya que me recordó al juego de "Cluedo", y la verdad que ha sido todo un acierto, ya que me ha resulta una lectura muy divertida y original. Me gusta mucho la forma de narrar de Beth Cowan-Erksine, muy amena, cercana y con un toque de humor de lo más hilarante, ya que la familia Inverkillen que ha creado es de lo más peculiar y desternillante, en varios aspectos.
En "Loch Down Abbey" nos trasladamos a Escocia, en 1930. La familia Inverkillen vive en la gran mansión de Loch Down Abbey. Allí viven una vida muy tranquila, casi sin salir de casa, y al cuidado de sus numerosos criados. Cuando la niñera Nanny muere por la extraña enfermedad que asola a los ingleses, y otros criados se contagian, la vida en la gran mansión empieza a estar patas arriba. Pero todo se complica cuando el conde es encontrado muerto mientras pescaba.
Desde ese momento, las rencillas entre los miembros de la familia Inverkillen empeoran, y entre todo el caos, numerosos secretos familiares y traiciones empiezan a salir a la luz. Además, el ama de llaves, la señora MacBain no está del todo convencida de la causa de la muerte del conde, por lo que, poco a poco y con discreción, irá investigando. En Loch Down Abbey, criados y aristócratas parecen sospechosos, pero también la propia mansión tiene sus secretos y sus túneles y salas ocultas.
"Loch Down Abbey" es una lectura muy entretenida y activa, ya que debido a sus numerosos personajes, continuamente están pasando cosas. Un detalle que me ha gustado es que, antes de comenzar la lectura, se ha incluido un pequeño listado con el nombre de los personajes y su rol en la historia. Lo cierto es que lo he tenido que consultar al principio en más de un momento para ubicar a algunos miembros de la familia, ya que al ser tantos y comenzar la historia de lleno en la mansión, puede ser fácil perderse.
A pesar de que la trama principal es la muerte del conde, la autora saca a colocación otras incógnitas y problemas, como los niños que continuamente se escapan, o la situación peliaguda por la que ahora pasa la familia Inverkillen, financieramente hablando, debido a la muerte del conde, entre otras. Es un detalle que me ha gustado, ya que hace que la lectura sea más dinámica y el lector pueda hacer sus propias cávalas sobre ciertos personajes y sus secretos.
Me he reído mucho con algunas de las situaciones ocurridas en la mansión durante el contagio de la enfermedad, como por ejemplo, cuando empiezan a escasear ciertos productos, como la harina o el papel higiénico, situaciones que es irremediable que nos recuerden al confinamiento que todos vivimos allá por el 2020. Además, la personalidad de la familia Inverkillen es de lo más estrafalaria, y parece que se va a acabar el mundo cuando tienen que decidir de que bizcochos prescinden para la hora del té o empezar a hacerse la cama o encender su propia chimenea. Son situaciones a las que la autora aporta un toque de humor pero que también sirve de pequeña crítica social para mostrar la frialdad y frivolidad de la aristocracia frente a los criados.
El final me ha sorprendido y gustado a partes iguales, no me esperaba ese pequeño giro en varios aspectos y la verdad que me ha dejado con una sonrisa en la cara. Además, en la parte del "epílogo", con la situación de cada personaje, se ha confirmado una sospecha que tenía. Me ha gustado que la autora en ese aspecto no deje cabos sueltos.
En resumen, "Loch Down Abbey" es un thriller original y con un toque de humor para pasar unas tardes muy entretenidas. Es incluso una trama ideal para una mini serie de televisión.
*Publicado por RBA Libros.
Vane Gómez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los ritos del agua (Trilogía de la ciudad blanca 2) Eva García Sáenz Planeta
- Los pendientes de la reina Jesús Delgado Algón
- Los santos custodios Rafael Escuredo Almuzara
- Los secretos de sir Richard Kenworthy (Smythe-Smith #4) Julia Quinn Titania Editores
- Éste es mi lugar Kate Racculia Salamandra