Anika entre libros

Lo que aprendí de mi pingüino

Ficha realizada por: Ysabel M.
Lo que aprendí de mi pingüino

Título: Lo que aprendí de mi pingüino
Título Original: (The Penguin lessons, 2015)
Autor: Tom Michell
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© 2015, Tom Michell

© 2016, Penguin Random House

Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788401016967
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad animales Argentina autobiográfica dictadura mascotas literatura inglesa memorias novela Buenos Aires pingüinos Punta del Este
Nº de páginas: 246

Argumento:

Una mañana, mientras paseaba por la playa de Punta del Este, Tom Michell se encuentra con un grupo de pingüinos en la orilla. Todos ellos están cubiertos de petróleo. Tom cree que todos están muertos pero, de pronto, se da cuenta de que hay uno que está vivo. Sin pensárselo dos veces, coge al pingüino y se lo lleva al apartamento que le han dejado. Allí, con picotazo en el dedo incluido, lo limpiará y cuidará. Cuando intenta dejarlo de nuevo en la orilla, el pingüino empieza a seguirle así que no tiene más remedio que adoptarlo y llevárselo consigo a Buenos Aires.

Juan Salvador Pingüino, nombre que le pone, se convertirá en algo más que una mascota. Entre ambos se establecerá un fuerte vínculo que enseñará muchas cosas a Tom Michell.

 

Opinión:

 

Antes de nada quiero advertir que este libro es bastante peligroso ya que, al acabarlo, te entran unas enormes ganas y deseos de encontrarte con un pingüino de Magallanes y adoptarlo, especialmente si resulta ser igual de listo y especial que el protagonista del libro: Juan Salvador Pingüino.

Tom Michell lo encontró medio muerto en una playa uruguaya en la década de los 70 donde se encontraba de vacaciones. Por esas fechas estaba dando clases en un internado inglés argentino. Había aceptado ese trabajo para huir de la rutina inglesa y para vivir nuevas experiencias. El encuentro con el pingüino le marcó mucho más de lo que hubiese imaginado en un primer momento.

"Lo que aprendí de mi pingüino" narra este encuentro. Cómo fue su vida junto con Juan Salvador Pingüino, nombre que le pone porque le marcó mucho la lectura de la célebre novela de Bach "Juan Salvador Gaviota" que, en esa década de los años 70. era el libro más leído.

La verdad es que con este libro lo pasas la mar de bien. Todo en él destila una gran ternura. Desde el principio, entiendes que Tom Michell cayese seducido por Juan Salvador Pingüino porque era un animal de lo más peculiar. A lo largo del libro, comparte con el lector cuál fue su experiencia, lo mal que lo pasó para camuflarlo y poder entrar con él en Argentina, cómo divertía a los niños que estaban en el internado, la ternura y el cariño que le daba el animal. Es una historia que te emociona y divierte al mismo tiempo ya que el humor está muy presente y no es difícil imaginarte cada una de las escenas que nos relata. Este toque de humor es muy bueno y, en cierta medida también, ayuda a mitigar la parte más cruda del relato.

Cuando Tom Michell está en Argentina, en la década de los años 70, está en una Argentina que acaba de sufrir un golpe militar. La dictadura se ha instaurado y ello también lo refleja en este libro. No se olvida de esta realidad. La gente que le rodeaba, sus amigos argentinos, la sufren. En cierta forma, "Lo que aprendí de mi pingüino" puede considerarse, también, una crónica social de la Argentina del momento.

Desde el punto de vista puramente literario, Tom Michell tiene un estilo narrativo fresco y ligero. La forma en la que se dirige al lector es de "tú a tú", esta coloquialidad y familiaridad hacen que el relato sea más íntimo y cercano.

Juan Salvador Pingüino es, sin lugar a dudas, el personaje principal. Es un pingüino pero con una personalidad muy especial. Es un ser muy inteligente. En muchas ocasiones, Tom Michell parece olvidar que es un animal y nos lo describe casi como si fuese una persona. Esto es una muestra más del fuerte vínculo que había entre ambos.

No es una novela convencional. Más que novela, yo lo calificaría como una especie de Memorias ya que lo que se narra son recuerdos. A lo largo del texto, aparecen una serie de dibujos de Juan Salvador Pingüino muy graciosos.

La forma en el que está escrito, el mensaje que transmite el protagonista tan especial que nos encontramos hacen, también, que este libro no esté destinado sólo a un lector adulto. Sin ser de carácter juvenil, creo que los lectores  a partir de unos doce años también pueden disfrutar de las aventuras de Juan Salvador Pingüino en el Buenos Aires de ese momento.

Es una lectura que me ha encantado. Me ha transmitido muchas sensaciones y sentimientos. Tiene un mensaje muy positivo. Y, como he dicho al principio, al acabarlo te entran ganas de adoptar un pingüino y tener tu propio Juan Salvador Pingüino.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar