Anika entre libros

Llamaradas

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
Llamaradas

Título: Llamaradas
Título Original: (Chasing Fire, 2011)
Autor: Nora Roberts
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© 2011, Nora Roberts
© 2012, Random House Mondadori S.A.

Traducción: Nieves Nueno Cobas
Edición: 1ª Edición, Febrero 2012
ISBN: 9788401384295
Tapa: Dura
Etiquetas: romance, amor, misterio, intriga, literatura estadounidense, novela romántica, Montana, incendios, asesinatos
Nº de páginas: 510

Argumento:


Rowan Tripp forma parte de un cuerpo de bomberos de élite que salta sobre las zonas de más difícil acceso para combatir los incendios forestales. Su padre, Lucas Tripp, es una leyenda en el cuerpo y ella está dispuesta a seguir sus pasos durante cada verano.
 
En el grupo de novatos de ese año destaca Gulliver Curry, un hombre directo e independiente, que ha llegado para seguir los pasos de Lucas Tripp y que termina enamorándose de su hija Rowan.
 
A su alrededor comienzan a sucederse una serie de inquietantes acontecimientos, que empezarán con un asesinato y un incendio.

 

Opinión:


En esta novela Nora Roberts se lleva al lector hasta Missoula, Montana, donde se entrena y trabaja un grupo de bomberos de élite, paracaidistas que se lanzan sobre los incendios para tratar de dominarlos. La protagonista, Rowan Tripp, forma parte de ese selecto grupo de héroes y está tan entregada a su trabajo que no dispone de tiempo para casi nada más. Hija de un antiguo miembro del equipo convertido en leyenda, Lucas Tripp, arriesga su vida cada vez que salta del avión. De hecho, en la temporada anterior perdieron a un miembro del equipo. 
 
Nora Roberts rinde con esta novela su especial homenaje a aquellas personas que dedican su vida a ayudar a los demás, en este caso apagando incendios. Grandes extensiones de bosques que, sin su intervención, quedarían por completo calcinadas.
 
La autora vuelve a colocar a una protagonista en situaciones límite y en una profesión mayoritariamente masculina, sin que su condición de mujer afecte en absoluto a su rendimiento, demostrando con ello que algunas mujeres son capaces de llevar a cabo cualquier tarea originariamente destinada a los hombres.
 
Durante la temporada de incendios, muchos voluntarios provenientes de multitud de sitios se unen al equipo, y uno de ellos es Gulliver Curry. En principio atraído por la leyenda en torno a Lucas Tripp, no tardará en caer rendido ante su hija, que por primera vez estará dispuesta a romper las rígidas reglas que se ha autoimpuesto durante años de no confraternizar con los compañeros. Y es que Gull no la trata con condescendencia. Respeta su trabajo y su independencia, y no trata de sobreprotegerla o de conducirla. Se limita a aceptarla como es y a amarla por ello.
 
Aquí el fuego es un personaje más, un ser vivo que se mueve y respira, dotado incluso de una metafórica cabeza con la que hay que enfrentarse. Las labores de extinción y de control están magníficamente desarrolladas, de tal modo que el lector puede trasladarse sin dificultad a la zona, y seguir los pasos que da el grupo para cumplir con su labor. Un trabajo duro, durísimo, con jornadas que se alargan interminablemente sin comida ni apenas agua, y que consiguen que cada miembro pierda varios kilos en cada misión. Una vida llena de sacrificios pero tan gratificante que muchos de ellos echan de menos el fuego cuando están lejos u ociosos.
 
En esta historia la relación amorosa entre Rowan y Gull no acapara toda la atención. Existe, y se desarrolla, pero otras cuestiones comparten el protagonismo. Una de ellas es la extinción de los incendios. La otra es una intriga acerca de unos asesinatos y del sabotaje a varios componentes del material, que ponen sus vidas en peligro.
 
Nora Roberts ha demostrado sobradamente que sabe narrar una historia y conquistar al lector desde el inicio, con tramas originales y personajes carismáticos, bien documentadas y con mucho ritmo. Es una delicia leer cada uno de sus trabajos. La emoción está asegurada. 
 
Pilar Alonso Márquez

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar