Anika entre libros

Las mujeres de la casa de las lilas

Ficha realizada por: Blanca Barbero
Las mujeres de la casa de las lilas

Título: Las mujeres de la casa de las lilas
Título Original: (Lilac Girls, 2016)
Autor: Martha Hall Kelly
Editorial: Maeva


Copyright:

© Martha Hall Kelly, 2016

© Maeva Ediciones, 2018

Traducción: Mª del Puerto Barruetabeña Díez
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788417108748
Tapa: Dura
Etiquetas: juicios, Alemania, amistad, basada en hechos reales, campos de concentración, amor, mujeres, Francia, Historia, Estados Unidos, nazis, II Guerra Mundial, judíos, literatura estadounidense, novela, París, mujeres nazis, Hitler, Polonia, resistencia, maternidad, Ravensbrück, víctimas, campos de internamiento
Nº de páginas: 520

Argumento:

En 1939, tras la invasión de Polonia por Hitler, estalla La Segunda Guerra Mundial. Las tres protagonistas de esta historia, basada en hechos y personajes reales, nos mostrarán el conflicto desde distintos puntos de vista.

Desde Estados Unidos, Caroline Ferriday se encarga de hacer llegar ayuda humanitaria a Francia. En Polonia, Kasia Kuzmerick sufre la guerra en primera persona por el mero hecho de vivir en un país ocupado. La doctora Herta Oberheuser nos ofrece la perspectiva alemana.

Pero Martha Hall Kelly, además del período de la guerra, extiende su relato hasta 1959 sin dejar de sorprendernos con la evolución de cada personaje de su novela.

 

Opinión:

 

Cuando sabes que una novela está basada en hechos reales, la lectura de la misma cambia. Por esta razón "Las mujeres de la casa de las lilas" se lee con un pellizco en el corazón, porque sabemos que no se trata de un relato nacido únicamente de la imaginación del autor, sino también de un episodio de uno de los momentos más dramáticos de la historia de la humanidad.

La novela te atrapa, entre muchas otras cosas, por la forma en que están estructurados sus capítulos. Cada uno y de forma alterna está dedicado a una de las tres protagonistas y finaliza el mismo con una nota en el aire, con lo que va manteniendo el interés del lector. Estás deseando seguir de nuevo con el hilo argumental de Caroline, de Kasia o de Herta.

La autora muestra también una gran habilidad para incluir algún que otro detalle algo frívolo (como alusiones al mundo de la moda), o escenas de lo más cotidiano, que alivian un poco la crudeza de otros momentos de la narración. Además de las mujeres protagonistas, cuenta con una galería de entrañables personajes secundarios que añaden calidez a la historia, como son las compañeras y amigas de Kasia. El amor, en todas sus variantes, y el valor de la amistad resultan ser poderosos motores en el devenir de los acontecimientos de esta gran novela.

Es un relato de personajes femeninos, pero que llegará a cualquier lector con un mínimo de sensibilidad e incluso con interés por la Historia. De hecho, Herta Oberhauser es un ejemplo de cómo algunos alemanes justificaban lo injustificable de la doctrina nazi.

En conjunto, la novela nos trasmite que la determinación hasta en las circunstancias más adversas de la vida, siempre da sus frutos, ya sea para uno mismo o para los demás. Es necesario, también, que de vez en cuando, aunque sea a través de un relato recordemos nuestra Historia, más reciente de lo que algunos puedan pensar. Si no, ya se sabe, estamos condenados a repetirla.

 

Blanca Barbero

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar