Anika entre libros

Las cosas como fueron (Poesía completa, 1974-2017)

Ficha realizada por: Darío Luque
Las cosas como fueron (Poesía completa, 1974-2017)

Título: Las cosas como fueron (Poesía completa, 1974-2017)
Título Original: (Las cosas como fueron, 2018)
Autor: Eloy Sánchez Rosillo
Editorial: Tusquets
Colección: Marginales,Nuevos Textos Sagrados


Copyright:

© 2018, Eloy Sánchez Rosillo

© Edición: Tusquets editores, 2018

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788490665022
Tapa: Dura
Etiquetas: recuerdos, autobiográfica, amor, versos, poesía, literatura española, recopilatorio de autor, recopilación, poesía española
Nº de páginas: 756

Argumento:

"Las cosas como fueron" es el volumen que reúne toda la poesía publicada por Eloy Sánchez Rosillo hasta el momento: "Maneras de estar solo", con el que ganó el premio Adonáis, "Páginas de un diario"; "Elegías" y "Autorretratos"; "La vida"; "La certeza", que le dio el Premio Nacional de la Crítica; "Oír la luz"; "Sueño del origen"; y, ya más recientemente, "Antes del nombre"; "Quién lo diría" y "Tres poemas nuevos".

Toda la soledad del poeta se ve condensada en esta nueva edición de "Las cosas como fueron. Poesía completa, 1974-2017".

 

Opinión:

 

Para Eloy Sánchez Rosillo, la escritura se centra en los poemas, no en los libros. Todos los poemas son autónomos y, más allá del límite espaciotemporal, no existe diferenciación entre cada uno de sus libros. Desde "Maneras de estar solo" hasta los maravillosos "Tres poemas nuevos", el mundo que evoca el poeta es el mismo. Un mundo lejano y aparentemente vacío que se configura con lentitud y que el lector debe conocer únicamente con la lectura de los poemas. Ni siquiera los títulos son esclarecedores en este sentido. No hay pistas. La difícil tarea de la lectura debe enfrentarse desde la misma soledad a la que se enfrenta el escritor.

Es evidente que Rosillo concibe la poesía de una forma autobiográfica. "Las cosas como fueron" es el conjunto de los días y sus noches, de todos los momentos que configuraron la vida del autor en su existir más cotidiano. Vivir ha sido siempre escribir, eso queda claro. En sus versos, el recuerdo aparece como un ingenioso leit motiv que viene a dar luz y belleza sobre la vida, pero abandonando los aires tristes y agónicos que conlleva el acto de rememorar. La tierna poesía que se oculta en estas páginas contempla el pasado con el cariño insondable que se le tiene a lo vivido.

Su poesía se caracteriza por un prosaísmo riguroso y, en ocasiones, por una ordenación métrica digna del poeta más compulsivo. Eloy Sánchez Rosillo compone los versos que perfectamente podrían glosar a cualquier vida humana: son poemas cotidianos que tratan sobre el amor y el paso del tiempo, sobre las sensaciones del día a día o sobre el humilde oficio de poeta. Cuenta, incluso, con magistrales poemas en honor a los poetas que más ha admirado -entre ellos, el gran Giacomo Leopardi-.

Frente a la poesía de Eloy Sánchez Rosillo, lo único que puede hacer el lector es disfrutar. Cada verso brilla con sus formas únicas y todos los poemas apelan de manera directa a la sensibilidad humana, al ser que vive de forma universal la experiencia de existir. "Las cosas como fueron" es la evidencia de que la poesía en forma clásica no ha muerto en España. En mi opinión, este volumen recopilatorio es la consagración de Rosillo como uno de los grandes poetas de las últimas décadas. Leer poesía, en España, es leer a Eloy Sánchez Rosillo

Darío Luque

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura