Anika entre libros

A la intemperie de tu boca

Ficha realizada por: Darío Luque
A la intemperie de tu boca

Título: A la intemperie de tu boca
Título Original: (A la intemperie de tu boca, 2018)
Autor: Isabel Alamar
Editorial: Playa de Ákaba
Colección: Playa de Ákaba Poesía


Copyright:

© 2018, Isabel Alamar

© 2018, Playa de Ákaba, S.L

Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788494822520
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: poesía, poesía española, poetas, amor, erótica, romántica, sexualidad, naturaleza, misticismo, sentimientos, literatura española, recopilación, recopilatorio de autor
Nº de páginas: 82

Argumento:

"A la intemperie de tu boca" es el nuevo poemario de Isabel Alamar. Con un estilo sugerente caracterizado por la yuxtaposición de imágenes innovadoras, Alamar recopila en esta obra numerosos poemas románticos y eróticos cuyo centro neurológico es la boca, ese órgano que bien podemos relacionar con el amor o bien con el sexo. El cuerpo, los sentimientos del yo poético y los fenómenos de la naturaleza se alternan en estos versos para trazar un bello recorrido por el amor y la sexualidad humana.  

 

Opinión:

 

"El epicentro de mi boca / está en tu boca", afirma Isabel Alamar en la última parte de las tres que forman "A la intemperie de tu boca". La boca, los labios y la saliva son los tres ejes que articulan los versos de este libro; son los tres elementos que más importancia tienen en el amor, frente a la tontería ya pasada de moda de que 'el amor entra por la mirada' que sugirió el petrarquismo anacrónico. Alamar, en este poemario, se propone darle la vuelta a esa concepción romántica del petrarquismo, pero haciéndolo desde dentro, desde el seno del propio amor.

El tono vitalista de su poesía predetermina este maravilloso canto al amor en el que la experiencia del yo poético se alterna con las visiones que sufre al contemplar el sujeto amado, que en ningún momento se presenta de manera explícita. "A la intemperie de tu boca" se organiza en tres partes: la primera, "Te busco y te deseo", es un único poema con carácter de rezo que abre con potencia el poemario; la segunda, "Contexto labial", organiza todo el cuerpo del libro, para terminar con "Luz ovárica", donde el yo poético cobra forma y cierra magistralmente la obra.

A lo largo de la obra se entrelazar las imágenes amorosas con las imágenes relativas a la naturaleza -en especial a la fuerza de contrarios que se establece entre el agua y el fuego-. Mares, corrientes, vientos, volcanes y plantas pueblan estos versos. Junto a ellos, las frutas aparecen ya no solo como elementos naturales, sino como astutas dilogías en consonancia con la ambigüedad de los labios o de la saliva. Y es que el amor, en los versos de Isabel Alamar, va acompañado de un sexo inocente que en ocasiones parece esconderse bajo la semántica de las palabras.

Al mismo tiempo, este amor cobijado por la naturaleza va dirigido hacia el éxtasis divino, como signo del ascetismo que en algunos poemas aparece explícito en referencias a San Juan de la Cruz. En "A la intemperie de tu boca", el amor erótico se concibe prácticamente como una religión, como un modo de vida y de pensamiento, cuyas armas son claras: la lengua y la naturaleza. Ortografía y orografía, como afirma la propia autora, son sus cómplices en los juegos amorosos que ella misma describe. Isabel Alamar ha escrito un precioso libro donde las imágenes poéticas son las dueñas del amor.

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura