Anika entre libros

La mujer abolida

Ficha realizada por: Ysabel M.
La mujer abolida

Título: La mujer abolida
Título Original: (La mujer abolida, 2017)
Autor: Vicente Gutiérrez Escudero
Editorial: El Desvelo Ediciones
Colección: Última Thule


Copyright:

© 2017, de la obra Vicente Gutiérrez Escudero

© 2017, del prólogo Esther Ramón

© 2013, de la ilustración de la cubierta Hayaship

© 2017, de la imágen de la página 5 Leticia Vera Sever

© 2017, del diseño de la cubierta e interior Bleak House

© 2017, de la edición El Desvelo Ediciones

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788494765902
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos, amor, poesía, erotismo, feminismo, mujeres, literatura española, poesía española, sentimientos
Nº de páginas: 224

Argumento:

"La mujer abolida" reúne una serie de poemas que tienen a la mujer como protagonista destacando su cualidad tanto para amar como para afrontar cualquier situación.

El poemario se divide en cuatro partes en los que, el poeta, va compartiendo con el lector sus recuerdos y sus sentimientos hacía la mujer.

 

Opinión:

 

Afortunadamente, la poesía está tomando cada vez más fuerza dentro del mundo literario. Cada vez son más las voces y los lectores que se decantan por este género. "La mujer abolida" es un poemario escrito por Vicente Gutiérrez Escudero quien, a parte de ser poeta, es también collagista y ahí se entiende el por qué sus poemas tienen esa estructura tan peculiar. Es miembro del Grupo surrealista de Madrid que pretende transformar la sociedad a través del arte en todas sus vertientes y que tiene en la inspiración poética la clave para lograrlo.

"La mujer abolida" es buenísimo. No sólo los poemas que lo componen sino, también, el prólogo a cargo de Esther Ramón cuyas palabras no tienen desperdicio y son todo un alegato a la mujer, a sus derechos. Este prólogo, además, ayuda al lector a entender un poco más la esencia de cada uno de los poemas de Vicente Gutiérrez Escudero.

El poemario está dividido en cuatro partes: "La mujer abolida"; "La amada anolida"; "El erotismo unitario" y "Agua futura". Los poemas que componen cada una de estas secciones forman o tienen, mejor dicho, un hilo narrativo. Dan la sensación de que Vicente Gutiérrez Escudero está contándonos una historia en forma de verso. Me ha llamado mucho la atención esta estructura y me ha encantado, me da la sensación de que logra captar más la atención del lector y hacer que su mensaje sea más contundente.

Los poemas que componen "La mujer abolida" son impactantes. Cada verso, cada estrofa provoca una sacudida. Se nota mucho que el autor se ha desnudado a través de cada sílaba. En estos versos apreciamos lo que él siente por la mujer. Como muy bien dice Esther Ramón en el prólogo nos reflejan la "cualidad política de amar". La verdad es que me ha sorprendido muchísimo. Me gusta leer poesía y si los versos son como los que he encontrado en este poemario, aún mejor. Nadie puede negar que la poesía de Vicente Gutiérrez Escudero sea una poesía blanda y frágil, todo lo contrario: en cada sílaba hay un mensaje y toda una declaración de principios sobre lo que él siente por la mujer, por lo que ellas representan y son para él. Sí, en este sentido, se podría decir que es una poesía feminista. Término nada peyorativo sino todo lo contrario. Aquí la gran protagonista es la mujer, pero no la frágil y sumisa, sino la combativa, la fuerte. Me ha parecido muy positiva esta imagen.

"La mujer abolida" es una lectura más que recomendable sobre todo si disfrutas leyendo poesía. Es un poemario para leer de una vez o por fragmentos, por poemas seleccionados. Vicente Gutiérrez Escudero es un poeta muy a tener en cuenta y un ejemplo más del por qué la poesía está viviendo este "boom" más que merecido.

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura