Anika entre libros

La mujer en la ventana

Ficha realizada por: Anika Lillo
La mujer en la ventana

Título: La mujer en la ventana
Título Original: (The Woman in the Window, 2018)
Autor: A. J. Finn
Editorial: Grijalbo


Copyright:

© A. J. Finn, 2018

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2018

© Traducción: ANUVELA (Ana Alcaina Pérez, Verónica Canales Medina, Laura Martín de Dios y Laura Rims Calahorra

Traducción: ANUVELA
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788425356629
Tapa: Dura
Etiquetas: adicciones drogas alcohol asesinatos psicópatas género negro muerte homenaje intriga tensión literatura estadounidense Nueva York novela pesadillas miedo thriller thriller psicológico Nueva Inglaterra secretos alucinaciones agorafobia vigilancia chats voyeurismo depresión locura accidentes mentiras barrios traumas ansiedad vecinos psicólogos paranoias policía Alfred Hitchcock medicamentos estrés postraumático inquilinos Harlem cine clásico sobredosis trastornos psicológicos
Nº de páginas: 537

Argumento:

Anna Fox vive sola en una gran casa de cuatro pisos en un barrio de Harlem donde todos se conocen. Desde hace once meses tiene agorafobia y es incapaz de poner un pie fuera de casa, así que alquila el sótano a un inquilino para que le eche un cable, y se dedica observar por las ventanas a los vecinos, a ver películas de cine clásico, a automedicarse y a beber alcohol en exceso.

Un día ve un crimen a través de su ventana, pero absolutamente nadie le cree. Bebe demasiado, mezcla la medicación con el alcohol, y la mujer que dice que ha sido asesinada no existe.

 

Opinión:

 

Este es un clarísimo homenaje a las películas de Alfred Hitchcock. Cuando lo supe temí que fuera una copia pero, seamos honestos, cualquier trama con un agorafóbico tiene a un observador sí o sí. De modo que coge esa parte pero luego enreda la historia cosa mala, haciéndola distinta y muy suya. Además la historia está llenísima de referencias al cine clásico y es la propia narradora -la protagonista- quien habla de ello. En su memoria, en sus recuerdos, en su día a día e incluso noches, está el cine clásico.

Anna Fox es psicóloga infantil y está sumergida en un estrés postraumático que empeora gracias a la exagerada ingesta de fuerte medicación y litros de alcohol. Visiones, voces, ¿asesinatos? ¿Verdad o mentira? Bebe demasiado ¿es posible que se lo haya imaginado todo? Nadie le cree, le tumban todos sus argumentos así que… Así que hay que leer la historia porque está lo suficientemente currada como para que guste y sorprenda.

La verdad es que una de las cosas que más me ha sorprendido es que esté narrado en presente y en primera persona -contado toooodo al segundo- y que me haya gustado. Por una vez -pocas excepciones he encontrado- no me ha molestado, es más, en este caso me ha resultado atractiva la narrativa. Anna Fox se expresa de una manera muy natural, y puesto que le pega mucho al vino, a veces te parece estar viéndola tambalearse. Esta es de las pocas veces en que, leyendo la novela, he pensado que me estaba encantando la traducción, y es que esa forma especial que tiene Anna de expresarse está muy bien caracterizada en su traducción al español.

La enfermedad de Anna y su adicción a tener la mente nublada tiene su propio punto de tensión, pero ésta se acrecienta conforme pasan las páginas porque la psicóloga pasa un día con una mujer, Jane Russell (otro guiño al mundo del cine), y poco después ve cómo la matan. Para cuando llegue la policía y se empiece a aclarar todo el asunto, resultará que la Jane Russell que se presenta en su casa… no os lo cuento para evitar spoiler. Esta trama es la más compleja y la que está pensada como parte fundamental del thriller.

Hay otro misterio que tiene que ver con Anna y su familia que no se resuelve hasta cuatrocientas páginas más allá, pero que yo adiviné antes de llegar a medio libro. A pesar de ello no me quitó las ganas de leer porque lo que iba a hacer más adelante era confirmar mis sospechas. Anna, a todo esto, vive sola porque su marido y su hija están en otra casa. La pareja se ha separado pero hablan todos los días.

"La mujer en la ventana" tiene más de 500 páginas que me he leído en apenas dos días (por no decir día y medio) y que no quería abandonar incluso cuando ya me estaba doliendo la cabeza de tanto leer.

Claro que lo recomiendo, sólo por homenaje a Hitchcock y el cine clásico ya vale la pena, pero el misterio que hay que desentrañar también es de lo más atractivo, y que la tensión crezca a medida que pasan las páginas es de lo más sugerente.

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Lamujerenlaventana

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar