Anika entre libros

La muerte en sus manos

Ficha realizada por: Violeta Lila
La muerte en sus manos

Título: La muerte en sus manos
Título Original: (Death in Her Hands, 2020)
Autor: Ottessa Moshfegh
Editorial: Alfaguara
Colección: Literaturas


Copyright:

© 2020, Ottessa Moshfegh
Publicado originalmente por Pinguin Press.
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U
© Diseño Penguin Random House Grupo Editorial, inspirado en el diseño original de Eric Satué

Traducción: Inmaculada C. Pérez Parra
Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788420456065
Tapa: Blanda
Etiquetas: género negro investigación mente misterio literatura estadounidense novela terror suspense locura imaginación crimen pasado aislamiento soledad bosques Novela negra rencor viudas ancianas sangre
Nº de páginas: 232

Argumento:

Mientras pasea a su perro por el bosque, Vesta Gul se topa con una nota manuscrita: "Se llamaba Magda: Nadie sabrá nunca quién la mató. No fui yo. Este es su cadáver".

Pero junto a la nota no hay ningún cadáver.

Vesta Gul, que acaba de mudarse tras la muerte de su marido y no conoce a nadie en su nuevo hogar, no sabe muy bien qué hacer con esta información. Comienza a obsesionarse con la figura de Magda y a elucubrar con las  diversas maneras en que pudieron asesinarla, si es que efectivamente ocurrió tal cosa. Su aislamiento la conduce a una serie de ideas que comienzan a encontrar un reflejo en la  vida real. De un modo emocionante y terrorífico, las piezas parecen encajar: a encajar entre sí y con las zonas más oscuras de su propio pasado. Solo hay dos opciones para resolver este misterio: una explicación banal e inocente o una causa profundamente siniestra.

 

Opinión:

 

Nuestra historia la protagoniza Vesta Gul, una viuda de setenta y dos años. Ella vive en un pueblo de Nueva Inglaterra (USA), en una cabaña modesta con su perro. Durante uno de sus paseos encuentra una nota críptica que tiene escrito este mensaje: "Se llamaba Magda. Nadie sabrá nunca quién la mató. No fui yo. Este es su cadáver".

El problema es que no hay ningún cadáver.

A partir de ese momento Vesta se plantea investigar qué pudo pasarle a la tal Magda. Todas sus conclusiones se construirán mediante sus pensamientos desordenados y una mente inquieta. Comenzará a conjeturar lo que pudo haberle ocurrido. Ella irá ideando sus propios personajes sospechosos, incluso les fabricará un pasado de fondo, para Vesta son tan reales que los identifica en algunas de las personas que se encuentra ocasionalmente. Al igual que un investigador, creará un escenario y posibles motivos. La investigación va tomando forma a la vez que iremos sabiendo asuntos de su vida personal, no vivió un buen matrimonio, todavía cree escuchar la voz de su difunto marido diciéndole lo que tiene o no que hacer.

Vamos adentrarnos en un viaje oscuro y divertido. ¿Cómo murió Magda? ¿Dónde se encuentra? Su imaginación no tendrá límites recreando un posible crimen sin cuerpo.

Una mezcla de novela negra y humor macabro donde Ottessa Moshfegh nos lleva a unos nuevos límites en el género del misterio, a través de los vericuetos fascinantes de esta novela que expande las posibilidades narrativas del policial, pero que también funciona como un perfecto tapiz emocional al mostrarnos la angustiosa soledad y el dolor perenne que provoca el aislamiento de la sociedad moderna.

Sin darnos cuenta, nos irá atrapando nuestra protagonista, introduciéndonos en su cabeza, en sus cavilaciones oscuras e irónicas que a veces nos producirán angustia y nos hará cuestionarnos cuánto es ella de fiable, incluso si esa nota que encontró es real. Porque lo fascinante de esta propuesta literaria es la interacción misma con el lector, que tendrá que decidir si aferrarse o no a la información brindada por la protagonista.

Un texto que pasa del suspense al terror en un suspiro y que se mueve entre la imaginación de una anciana y su propia soledad, una soledad que va dando forma a una obra misteriosa. Ottessa, para atrapar al lector, lo envolverá todo de una atmósfera inquietante con un par de partes aterradoras. Su escritura es fuerte y experta, rigurosamente intimista, cuya narración siempre va impulsada por su personaje.

Una historia que nos ayuda a comprender la soledad no deseada, la locura que conlleva. Profundiza en la vida, la muerte y los daños vividos en la relación de pareja, en la rabia, el rencor y arrepentimientos.

Final tan triste como sobrecogedor.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar