Anika entre libros

La maestra

Ficha realizada por: Marisa Costa
La maestra

Título: La maestra
Título Original: (La maestra, 2019)
Autores: Carmen Gurruchaga, Mariló Montero
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Novela Histórica


Copyright:

© Carmen Gurruchaga Basurto, 2019

© María Dolores Montero Abárzuza, 2019

© La Esfera de los Libros, S.L., 2019

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788491647096
Tapa: Blanda
Etiquetas: educación exilio historia de España feminismo mujeres igualdad histórica literatura española novela siglo XIX revolución Clara Campoamor Victoria Kent María de Maeztu
Nº de páginas: 336

Argumento:

María de Maetzu fue una mujer revolucionaria cuyo objetivo vital era ayudar a las mujeres del siglo XX en España a abrir sus mentes y educarse para ser independientes y romper con las normas de la opresión establecidas por siglos en la sociedad. Para ello creó la Residencia de Señoritas en donde las jóvenes se encontraban bajo su tutela y se formaban para ir a la universidad y dedicarse, posteriormente, a una profesión. En esta residencia comenzaron los grandes cambios y prácticamente surgió el movimiento feminista, llegando a pasar por ella personajes como Zenobia Camprubí, Clara Campoamor, Victoria Kent o María Zambrano.

 

Opinión:

 

Carmen Gurruchaga y Mariló Montero son dos escritoras y periodistas muy conocidas que en esta ocasión se ha unido para dar voz a la vida de una mujer de la que poco se habla y a la cual se le ha de dar un reconocimiento por su labor y su incesante lucha para conseguir la igualdad femenina y el derecho pleno a estudiar de todas las mujeres.

La historia intercala la voz de María de Maetzu, en donde relata algunos aspectos de su biografía, así como mujeres que la inspiraron a dirigir su vida hacia la educación femenina como puede ser Concepción Arenal, y un narrador omnisciente que expone las aventuras y desventuras de las jóvenes que se encuentran en la Residencia. El estilo narrativo es fluido, ameno y, salvo en contadas ocasiones en que las autoras se dejan llevar por un lenguaje más coloquial, su prosa es adecuada.

Debo confesar que tengo sentimientos encontrados con esta lectura. Cuando empecé a leerla me atrapó desde el principio. La historia parte de una contexto político y social que paulatinamente consigue crear una buena ambientación, así mismo presenta los inicios de la educación femenina en España a través de distintas figuras femeninas pioneras y revolucionarias. Por otro lado, personajes como Alice Gulick, Victoria Kent, Clara Campoamor, Francisco Giner de Los Ríos, Federico García Lorca, José Ortega y Gasset o el propio hermano de María, Ramiro, entre otros tiene su protagonismo entre las páginas de la novela. Cada uno de estos personajes intelectuales y destacados en su tiempo tuvieron un papel fundamental y una gran aportación a la residencia de María hasta el último momento.

Así mismo, el libro nos presenta la creación de la Residencia de Señoritas influenciada por la Institución Libre de Enseñanza y la corriente americana y nos expone la situación de la mujer y las dificultades a las que se enfrentaban en la sociedad al querer alcanzar una educación básica, asistir a la universidad, practicar una profesión o conseguir un salario similar al del varón.

Sin embargo, a partir del cuarenta por cierto del libro, la trama si bien no empezó a decaer, trajo consigo capítulos que no aportan nada a la historia. Por ejemplo, la narración exhaustiva de movimientos políticos o acontecimientos históricos que no tienen relevancia para la trama y que no solo ralentizan la lectura, sino que desespera al lector que no presenta ningún interés por estos temas. Cabe destacar que muchos de estos textos parecen copiados de un libro de historia o Wikipedia. Mucha de esta información es aportada por distintos personajes que aparentemente conversan en una reunión, pero no son identificados por lo que genera confusión al mismo tiempo que da la sensación de información forzada.

María de Maetzu deja de aparecer como protagonista llegando a convertirse en un personaje conector y figurativo dando paso a algunas historias de las chicas de su Residencia. Esto no me parecería mal si la novela no llevara consigo el subtítulo de "La apasionante historia de la vida de María de Maetzu y la Residencia de Señoritas" dando a entender que el contenido del libro se centra en la biografía de esta mujer, así como todo aquello relacionado con su Residencia.

Mientras iba leyendo, solía buscar por internet los personajes o lugares que aparecen en la narración para saber más de ellos e imaginármelos, cuál fue mi sorpresa cuando uno de los personajes, Mikaela Mendizábal, que se mencionan en la obra y tiene un gran protagonismo hasta la mitad del libro aproximadamente no aparece en ninguna entrada, no sé si esto se debe a que es difícil encontrar información sobre dicho personaje o si las autoras lo han inventado, mas no creo poder resolver mi duda puesto que la edición no cuenta con una biografía en donde poder corroborar o usar como método de ampliación.

Otro aspecto que no me ha resultado agradable es que haya confusiones con los nombres de los personajes, o algunos de ellos se encuentren mal escritos y que el lector que no investigue más sobre él se encuentre con una información falsa.

Obviando las partes destacadas anteriormente, la novela me ha gustado a grandes rasgos. A partir de los últimos capítulos, la historia retoma su fuerza y nos regresa de nuevo a los últimos años de la vida de la maestra durante su obligado exilio hasta su muerte

También, es digno de mencionar el perfil que se le da a María de mujer brava, independiente y luchadora, así como la relevancia que tuvo su Residencia de Señoritas para la sociedad española que consiguió crear un antes y un después tanto en la historia como en las vidas de numerosas mujeres destacadas que caminaron entre sus pasillos y lucharon para conseguir la igualdad y el avance femenino del siglo XX.  

Considero que "La Maestra" es un libro que presenta una buena premisa, pero, a mi parecer, no está bien cuidado pues se desvirtúa y le falta una investigación más profunda sobre la figura de María. Esto no significa que no lo recomiende o no lo haya disfrutado, porque en sí recoge información interesante y acerca al lector hacia un acontecimiento y un personaje histórico del que poco se conoce y que marcó un antes y un después en el feminismo.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar