Anika entre libros

La lluvia en la Mazmorra

Ficha realizada por: Miguel Ángel León Asuero
La lluvia en la Mazmorra

Título: La lluvia en la Mazmorra
Título Original: (La lluvia en la Mazmorra, 2016)
Autor: Juan Ramón Biedma
Editorial: Versátil
Colección: Versátil Narrativa


Copyright:

© 2016, Juan Ramón Biedma

© Fotomontaje y diseño de la cubierta: Eva Olaya

© Fotografías cubierta: Shutterstock

© 2016, Ediciones Versátil S.L.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788416580262
Tapa: Blanda
Etiquetas: España actrices actores asesinatos género negro investigación libros premiados literatura española Madrid metaliteratura novela teatro secretos siglo XX bajos fondos desapariciones misteriosas aristocracia años 30 juego clandestino autómatas farándula Jardiel Poncela
Nº de páginas: 398

Argumento:

A principios de 1930, en Madrid y en el corto espacio de tres días, los múltiples personajes de esta historia se verán enfrascados en una investigación que tiene como objetivo unas misivas dirigidas al Rey (entonces Alfonso XIII). Las cartas se encuentran dentro de una pitillera, cuya entrega se trunca como consecuencia del asesinato de su custodia durante el estreno de una obra teatral de Federico García Lorca, y que va cambiando de manos hasta caer en las de un sereno que no tiene otra ocurrencia que meter en el ajo al dramaturgo Enrique Jardiel Poncela, quien se verá obligado a ejercer de detective para, mediando desapariciones, "resurrecciones" y truculencias de todo tipo, resolver las incidencias que se van sucediendo.

 

Opinión:

 

Con La lluvia en la Mazmorra, Juan Ramón Biedma nos invita a entrar, una vez más, en el que se ha dado en llamar "Universo Biedma", todo un mundo lleno de ambientes y personajes de lo más góticos, oscuros y lúgubres (a la vez que espeluznantes, agobiantes, tétricos, aberrantes y hasta montruosos, pero siempre, siempre, atrayentes, adictivos, inevitables, subyugantes y hasta deseables, por la forma en que el autor nos toma de la mano para guiarnos por su indescriptible continente literario)

Pero es que, además de todo eso a lo que ya nos tiene acostumbrados, riza el rizo para presentarnos esta novela de tintes negros disfrazada de guión teatral. Y digo "disfrazada" porque, sin ser una obra de teatro, aunque podría serlo, toma la apariencia de tal, de forma que cada capítulo o escena ("Cuadros", los denomina el autor) se inicia con la descripción (tipo Biedma) de lo que está ocurriendo y continúa con unos diálogos donde son los propios personajes quiene, con sus palabras y sus conversaciones, narran la historia que se nos cuenta.

Incluso las intervenciones se inician con el nombre del personaje que va a hablar, al más puro estilo de un libreto teatral.

Página tras página, Juan Ramón Biedma va desgranando, con la excusa de la pitillera, las cartas, los últimos días de Primo de Rivera en el poder, el mundo de la farándula y el Madrid (la España) del primer tercio del siglo XX, todo ese ambiente que caracteriza a su obra, añadiéndole el toque sarcástico e irónico que aporta el tener como personaje principal a Enrique Jardiel Poncela, reconvertido en detective.

Mientras leía la novela, no he podido evitar el acordarme de otra obra de Juan Ramón: "El espejo del monstruo", en la cual igualmente se nos introduce en su universo propio, pleno de ambientes y lugares atrayentemente opresivos y personajes enamoradoramente agobiantes y, si cabe, hasta fantasmagóricos (incluyendo niños, como ahora), sólo que en aquella ocasión el escenario era una Sevilla imaginada y en esta ocasión nos encontramos en un Madrid, húmedo y oscuro a más no poder, transformado en escenario teatral.

Así, veremos autómatas que lanzan premoniciones, cementerios ambulantes, cadáveres que deciden que no han muerto aún, asilos para actores y oscuros garitos con las más increibles apuestas, piezas de una historia múltiple y coral (como ya es habitual en este autor) que evoluciona, oscura pero divertida, perversa pero curiosa, morbosa pero irónica (y por todo ello, admirablemente pérfida, abyecta y hermosa), hacia un final que no se ve venir y que se desvela sólo en el último momento.

En definitiva, una nueva dosis para los adictos a Biedma (muchos ya) y una buena excusa para que quienes aún no le conocen puedan iniciarse en su maravillosamente desconcertante universo.

Y, de cara a las próximas fechas de Navidad, la ocasión de sorprender (nunca mejor dicho) con un regalo como "La lluvia en la Mazmorra".

Miguel Ángel León Asuero

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar