Anika entre libros

La ira. Saga Teodor Szacki 3

Ficha realizada por: Selin
La ira. Saga Teodor Szacki 3

Título: La ira. Saga Teodor Szacki 3
Título Original: (Gniew, 2014)
Autor: Zygmunt Miloszewski
Editorial: Alfaguara
Colección: Alfaguara Negra,Narrativa Internacional Alfaguara


Copyright:

© Grupa Wydawnicza Foksal, 2014
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2018

Traducción: Francisco Javier Villaverde González
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788420432946
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, género negro, investigación judicial, investigación criminal, asesinatos, intriga, suspense, tortura, venganza, violencia de género, humor negro, trilogías, policiaca, literatura polaca, thriller
Nº de páginas: 464

Argumento:

El fiscal Teodor Szacki ha recalado en Olsztyn, donde tiene ahora una nueva pareja, pero también está con ellos Hela, su hija adolescente, lo que provoca algunas dificultades de convivencia. Mientras tanto, aparece un enigmático esqueleto en unas obras y un caso de violencia doméstica, que inicialmente desestima, acaba en graves consecuencias.

 

Opinión:

 

"La ira" es la tercera entrega de la trilogía protagonizada por el fiscal de distrito Teodor Szacki, que en esta ocasión realiza su trabajo en Olsztyn, una ciudad situada al noreste de Polonia, a doscientos kilómetros al norte de Varsovia. Entre otros rasgos peculiares, en esta trilogía el protagonista es un fiscal de distrito, algo poco habitual en el género negro, que normalmente escoge policías o detectives.

En línea con el estilo del autor, cada capítulo, que empieza con la fecha del día, incluye un resumen de noticias, como un boletín que recorre la actualidad del mundo, menciona alguna efeméride, lo importante ese día en Polonia y finaliza con el tiempo previsto para la ciudad.

Es una manera de situar al lector en una época y un momento determinados, a la vez que aporta dosis de realismo a la trama. Además hay bastantes referencias a la sociedad polaca en general, mientras que en particular el autor se despacha a gusto con los problemas del tráfico en Olsztyn, tales que me extraña que la gente siguiese respetando las normas después de todo lo que tiene que sufrir para desplazarse.

La investigación del fiscal Tedor Szacki en esta ocasión empieza con el hallazgo de un esqueleto que guarda unas cuantas sorpresas, como que se trata de un asesinato muy reciente y que de alguna manera solamente han quedado los huesos mondos y lirondos. Que no lo expresa así, pero poco le falta, que Zygmunt Miloszewski hace gala de humor negro en muchos momentos de la novela.

La trama es bastante compleja, intrigante en todo momento y llena de suspense hacia el final; ahora bien, me he encontrado con lo que, en mi opinión, es una historia inconclusa: para mí no hay final en "La ira", ya que el último capítulo acaba de golpe con un cierre en falso que no resuelve nada.

Tal vez otros lectores lo vean de diferente manera, pero como luego el autor añade en la página de agradecimientos que las aventuras del fiscal Teodor Szacki han llegado a su fin, personalmente me he sentido frustrado.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar