Anika entre libros

La improbabilidad del amor

Ficha realizada por: Ana Vanesa Cremades
La improbabilidad del amor

Título: La improbabilidad del amor
Título Original: (The Improbability of Love, 2015)
Autor: Hannah Rothschild
Editorial: Suma de Letras


Copyright:

© 2015, Hannah Rothschild

© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Traducción: Isabel Murillo
Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788483659724
Tapa: Blanda
Etiquetas: alcohol Alemania arte robos cárcel Rusia coleccionismo romance amor asesinatos misterio Francia literatura inglesa novela pintura thriller venganza Londres secretos siglo XVII expolio nazi incendios Gran Bretaña suplantación de identidad segundas oportunidades justicia desamor subastas museos madres e hijos competición cocina sueños rotos MI6 rococó anticuarios Watteau
Nº de páginas: 598

Argumento:

Annie McDee es una joven de 31 años que vive en Londres desde que su novio rompió con ella. Sueña con ser cocinera pero está tan deprimida por la ruptura que sobrevive con un trabajo aburrido y mal pagado sin aspirar a más. Un nuevo amante consigue que se ilusione de nuevo pero, cuando compra un cuadro de una tienda de segunda mano para regalárselo, él la abandona para volver con su exmujer.

Annie se siente hundida pero no tiene tiempo para lamentarse porque una serie de novedades sacudirá su monótona vida: reaparece su madre alcohólica, la ascienden en el trabajo y el cuadro resulta ser obra de un famosísimo pintor francés. Su hallazgo la convertirá en foco de múltiples intereses y no todos ellos pacíficos.

 

Opinión:

 

No os imagináis hasta qué punto me ha enfadado esta novela. En serio. Si hace unos días "El ruiseñor" de Kristin Hannah me recordaba los placeres de una novela que te atrapa y subyuga por completo, Hannah Rothschild me ha hecho recordar las peores lecturas obligatorias de mi etapa estudiantil.

Para no dejarme nada, he decidido enumerar las cosas que más me han hecho rechinar los dientes durante la lectura, de modo que aquí van mis 8 razones para odiar "La improbabilidad del amor":

Su protagonista. Annie es insoportable. No solo es una chica pusilánime que un año después de que su novio le fuera infiel y la abandonara sigue llorando por las esquinas, es que se quiere poquísimo y tiene unos puntos de vista del todo machistas y retrógrados. Con su edad (31) se considera demasiado vieja para todo (para casarse y tener hijos, para luchar por su sueño de ser cocinera profesional, para vivir sola…) y no es la única porque…

El resto de mujeres que aparecen en la novela son todas unas machistas de cuidado. Da miedo descubrir lo dependientes que son todas y cada una de las mujeres de esta novela. Tienen una concepción del mundo totalmente falocentrista, son dependientes o directamente están como un cencerro. En serio, me ha costado muchísimo no lanzar la novela por la ventana ante tamaño zoo de féminas que nos presenta la (sí, sí, Autora, porque es mujer… no entiendo cómo odia tanto a su propio género).

Y si las mujeres son machistas… imaginaos los hombres. Sin comentarios.

La acción es increíble e incongruente en muchos momentos: ¿de verdad una chica con cero estudios en cocina es capaz de hacer platos que ya los quisiera Ferrán Adrià? Tan tonta para unas cosas y tan dotada para otras… desde luego bien podría Annie tener un poquito más de seso y menos mano con los fogones. Le irían mejor las cosas, desde luego.

La autora quiere dejarnos bien claro que es una señora muy culta y muy cool y, para ello, deja caer aquí y allá (donde buenamente le va pareciendo) palabrejos complicadísimos que demuestren que es una autora de nivel.

El cuadro mismo. El señor cuadro toma la palabra como un personaje más y es, simplemente INSOPORTABLE. La voz que ha creado la autora para él es egocéntrica, pedante a más no poder y va intercalando palabras en francés para dárselas de cosmopolita. El colmo es que manda al lector a buscar en el diccionario cuando emplea sus palabras rimbombantes dando a entender que los que estamos al otro lado somos todos idiotas.

Jesse, el que se supone hombre más equilibrado en la vida de Annie es un cansino pedante y sabihondo que, ¡oh!, destino, se enamora de Annie nada más verla. No puedo con esos enamoramientos instantáneos, lo siento, no me los trago. Y tampoco soporto que se pase toda la novela diciéndonos las muchas ganas que tenía de "cogerla entre sus brazos" (no sé cuántas veces lo repite pero una o dos cada vez que comparten escena.

Finalmente, los personajes secundarios. Un despilfarro de historias sin interés y llenas de recovecos y datos superfluos que no añaden a la historia más que páginas y más páginas de aburridos detalles que, a fin de cuentas, no tienen nada que ver con la historia principal.

En resumen, este libro me ha parecido machista en extremo, pedante, prepotente y muy muy inverosímil.

No entiendo cómo el Daily Mail la tilda de "obra maestra", aunque puedo imaginarme cómo ha conseguido dicha valoración positiva.

Espero no encontrarme con libros tan horrorosos hasta dentro de mucho tiempo.

Ana Vanesa Cremades

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar