Anika entre libros

La chica del vestido azul

Ficha realizada por: Selin,Violeta Lila
La chica del vestido azul

Título: La chica del vestido azul
Título Original: (La noia del vestit blau, 2020)
Autor: Laia Vilaseca
Editorial: Suma de Letras
Colección: Suma Nuevas Voces


Copyright:

© 2020, Laia Vilaseca

© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U

© 2020, Pol Miquel, por el mapa de las páginas 8 y 9 

Traducción: Noemí Sobregués
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788491295297
Tapa: Blanda
Etiquetas: cementerio asesinatos género negro investigación muerte misterio narrativa libros ilustrados literatura española novela tragedia vida rural mapas policía Novela negra profanadores de tumbas anónimos puentes
Nº de páginas: 304

Argumento:

Martina acaba de llegar a Treviu, un pequeño pueblo de montaña donde ha veraneado toda la vida. Ella necesita huir de Barcelona y allí, rodeada de recuerdos de su niñez, se siente segura. Una vez instalada, se entera que alguien ha profanado tres tumbas del cementerio viejo, una de ellas pertenece a una chica de identidad desconocida que falleció hace más de treinta años en el puente Malpàs y que todo el mundo recuerda como "la chica del vestido azul". Aunque se pensó que pudo ser un suicidio, su muerte sigue siendo un misterio.

Cuando Martina decide investigar qué le pasó a la chica, sin saberlo, una serie de acontecimientos la adentrarán en una peligrosa aventura, en la que deberá enfrentarse a alguien dispuesto a hacer todo lo posible para evitar que los secretos del pasado salgan  a la luz.

 

Opinión:

 

Violeta Lila 

La verdad es que la sinopsis del libro es muy buena. Un pequeño pueblo aislado con cierta tragedia minera y una chica joven que supuestamente se arrojó desde un puente. Hasta allí llega nuestra protagonista huyendo de algo. A la mañana siguiente sabrá que el cementerio había sido profanado.

En las primeras páginas encontraremos un mapa en blanco y negro situándonos en la historia. Letra grande en capítulos cortos, haciendo la lectura sencilla de seguir. Me temo que estas letras mías son lo mejor que puedo decir de esta novela.

El principio ya chirriaba bastante. Un pueblucho de cuatro casas, llega ella de noche y ningún vecino se asoma, cuando a ese lugar no suele ir nadie, no hay un mínimo de curiosidad. No pasa nada, lo pasé por alto, quedaba mucha novela por delante. No mejoró, no logró atraparme ninguno de los dos misterios. Se siente todo muy forzado y tremendamente lento, muy lento. No ayuda esa trama repleta de clichés, hay demasiados, los usa en exceso y pierdo el interés, tanto que incluso lo que desvela no logra sorprenderme. Sí debo destacar lo mejor, sería la ambientación del pueblo, aunque necesitó nuestra autora varias páginas para ello, casi cuatro, me pareció excesivo. La primera parte, cuando nos cuenta su huida de Barcelona, da la sensación que vaya a engancharme en la lectura, el problema es que lo alarga demasiado y el desenlace no tiene el mayor interés.

Segundo misterio, el de esa chica que era conocida por el color de su traje, vamos a ver ¿Nadie sabía su nombre? ¿La conocían sólo por la chica del traje azul? ¿No logra saber la policía de que ciudad era y termina en ese cementerio enterrada?, personalmente, encontré bastantes hechos sin sentido.

La manera de estar narrado, en primera persona, sí convence; la técnica no tanto, tiene muchos altibajos, con errores argumentales y los diálogos llegan a ser, en algunos momentos, aburridos sin llegar a nada.

Me sabe mal dejar esta reseña, yo suelo valorar los pequeños detalles intentando apreciar cualquier cosa del libro, pero aquí es complicado. Hubiera sido feliz pudiendo explayarme, me temo que no es posible y de haberlo hecho habría mentido. El final tampoco mejora, parecía un resumen contando de forma apresurada en pocas páginas lo que sabíamos.

En fin, la autora es joven, vamos a darle tiempo. Vosotros podéis intentar entrar en el misterio, cada lector es un mundo.

 

Violeta Lila 

 

SOMBRA 

 

Selin 

"La chica del vestido azul" es la segunda novela de Laia Vilaseca, que ella misma autopublicó en 2017 y que ahora ha sido publicada, traducida al español, por Suma de Letras en papel y en formato electrónico

Como a muchos lectores, me llamó la atención la sinopsis editorial, pero luego he comprobado que ha recibido opiniones muy variadas, tanto negativas como positivas, según haya sido el resultado de la experiencia lectora. Supongo que las expectativas previas habrán marcado mucho el ánimo con que se empezaría la lectura.

Por mi parte, ha sido bastante positiva, aunque también tengo que reconocer que el ambiente donde se desarrolla la novela me resulta bastante familiar por mis propias vivencias, por lo que he podido apreciar la correcta coherencia de algunos aspectos.

La trama se desarrolla en un entorno rural muy concreto (luego explico algo más), consistente en un puñado de edificaciones que forman una de las pedanías (agregados) de un municipio. En un lugar así, con pocos vecinos, todo se sabe y todo se ve, aunque nadie asome por ningún lado. Así, Martina, la protagonista, verá que todo lo que hace es de dominio público, porque además ella, en realidad, es forastera, por lo que se convierte en la comidilla de todos por la novedad.

Esa condición de forastera, también es una barrera de comunicación, pues raro será que alguien se sincere con ella, pues no es de los suyos; incluso alguien puede desviar su atención de los hechos correctos a sabiendas, siendo esa una manera natural de protegerse. Tampoco puede interrogarlos, sólo puede esperar a que quieran decirle algo y eso si les apetece en medio de una charla que sonará anodina a alguien de ciudad.

Otro aspecto importante es el ritmo de la narración, que se amolda al propio ritmo de la vida en una localidad como es la del escenario de la novela, donde el tiempo transcurre sin ninguna prisa y los días pasan uno tras otro con total tranquilidad. No es algo que se pueda apreciar con unas vacaciones, es necesario estar viviendo durante tiempo en un lugar así para sentir como uno mismo se integra en ese ambiente sosegado.

No obstante, también reconozco que me he encontrado con algunas dificultades argumentales, como es el caso del misterio que envuelve a la chica del vestido azul, que ella misma se presentó como Olivia en la población, pero que en la fonda no recabaron ningún dato más, al igual que siguen haciendo con los clientes actuales, que también son anónimos. Por otra parte, parece que la opinión general es que se suicidó, pero se tuvo que certificar como muerte accidental, puesto que se la enterró en sagrado. Igualmente, no existiendo ninguna certeza de intervención ajena, tampoco son de extrañar las pocas ganas de investigar el caso, como ocurre habitualmente cuando aparece muerto un vagabundo del que nadie quiere ocuparse. Otro detalle que tampoco queda claro, es el asunto de la muerte en accidente de tránsito y posterior entierro en el pueblo de Julià, el hijo menor de los Fabra.

Tal como mencionaba antes, el entorno rural tiene una ubicación concreta, real por más señas, un lugar cercano a Berga (provincia de Barcelona, cerca del Pirineo), zona donde hubo explotaciones mineras y también ocurrió un accidente minero en 1975 (en la novela se sitúa en 1977). Aunque se hayan cambiado los nombres del mismo pueblo y las dos localidades cercanas, aparecen en la narración dos con su denominación real: Vallcebre y la misma Berga.

Tal como me ha parecido en su conjunto, para mí es una novela que capta muy bien el ambiente rural, sobre el que desarrolla una trama de género negro que, aunque tenga algunas lagunas, se lee con el suficiente interés para disfrutar de una buena lectura.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar