Anika entre libros

La casa de la caridad

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
La casa de la caridad

Título: La casa de la caridad
Título Original: (Die Charité, 2018)
Autor: Ulrike Schweikert
Editorial: Grijalbo


Copyright:

© 2018, Rowolht Verkag GmbH

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2019, Mateo Pierre Avit Ferrero e Itziar Hernández Rodilla

Traducción: Mateo Pierre Avit Ferrero e Itziar Hernández Rodilla
Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788425357855
Tapa: Blanda
Etiquetas: mujeres literatura alemana novela siglo XIX pobreza virus médicos Berlín cirugía hospitales enfermeros enfermeras epidemia anestesia comadronas cólera pacientes
Nº de páginas: 457

Argumento:

El cólera ha sembrado el terror en las calles de Berlín. Su primera víctima es un marinero que reside en una de las zonas más pobres de la ciudad.

Mientras el doctor Dieffenbach y sus colegas de la Charité luchan sin tregua para frenar el avance de la epidemia y descubrir la forma de transmisión del virus, tres mujeres valientes y luchadoras viven sus propias batallas personales.

La condesa Ludovica vive atrapada en un matrimonio sin amor con un hipocondríaco insufrible. Martha, comadrona, trabaja de sol a sol para conseguir un futuro mejor para su hijo y Elizabeth, una joven que no ha podido estudiar, se hace enfermera para aprender algo de medicina y a ayudar a los demás.

 

Opinión:

 

El cólera ha causado su primera víctima mortal en Berlín y el terror se adueña de las calles. A pesar de que el doctor Dieffenbach y sus colegas de la Charité luchan sin tregua para frenar la epidemia, se enfrentan a dos graves problemas: desconocen la forma de transmisión de la enfermedad y los tratamientos que aplican no son efectivos.

No es el cólera el único mal que azota la ciudad: la pobreza obliga a muchas familias a vivir hacinadas en minúsculas casas rodeadas de inmundicias. Elizabeth, cansada de esa vida y deseosa de ganarse su propio sustento, decide entrar a trabajar como enfermera en la Charité. Ganará muy poco y trabajará de sol a sol, pero tendrá comida y un lugar donde dormir.

Su camino se cruza con el de Martha, una experimentada partera, que cuenta con escasos medios para conseguir que las mujeres den a luz sin perder la vida. Guarda cada moneda que gana para poder conseguir un futuro algo más halagüeño para su hijo.

"La casa de la caridad", de Ulrike Schweikert, es una novela histórica ambientada en el Berlín de principios del siglo XIX. Aunque buena parte del libro se desarrolla en el hospital Charité, también nos muestra cómo era la vida de la familia real en el fastuoso palacio de Charlottenburg, la vida de las familias de clase alta en las conocidas Friedrichstrasse y Unter den Linden, y la de las humildes familias que vivían en casuchas a orillas del río Spree.

La autora narra los pequeños avances médicos que se lograron en el hospital, pero he de reconocer que como lectora del siglo XXI lo he pasado fatal leyendo algunas escenas. Tanto por el trato que reciben los pacientes por parte de los enfermeros, cómo por esas cirugías sin ningún tipo de anestesia tras las cuales, en un alto porcentaje de los casos, los pacientes se enfrentaban a grandes infecciones.

Las historias hospitalarias se alternan con la vida personal de los protagonistas. Las ansias de aprender del doctor Dieffenbach para poder mejorar o salvar un mayor número de vidas, la lucha de Elizabeth por conseguir el mejor trato para sus pacientes y la de Martha por conseguir una buena educación para su hijo.

Una gran novela que nos muestra lo mucho que ha avanzado la medicina. En menos de doscientos años los médicos no han dejado de investigar para desarrollar nuevos tratamientos y los enfermeros han luchado para conseguir una mejor atención a los pacientes independientemente de su posición social. También han luchado las mujeres para conseguir estudiar y acceder a trabajos mejor remunerados que les permitieran vivir como ellas querían, sin depender de nadie, si ese era su deseo.

Una visita literaria a un Berlín diferente. Un Berlín que se modernizaba y que luchaba por los más desfavorecidos sin sospechar que, años después, quedaría prácticamente destruido por la locura de un hombre que se creía invencible.

 

Ana G. Aranda

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar