Anika entre libros

Hotel Transición

Ficha realizada por: Ysabel M.
Hotel Transición

Título: Hotel Transición
Título Original: (Hotel Transición, 2016)
Autor: Jesús Ruiz Mantilla
Editorial: Alianza
Colección: Alianza Literaria


Copyright:

© 2016  Jesús Ruíz Mantilla

© 2016, Alianza Editorial S. A.

Edición: 1ª Edición: 2016
ISBN: 9788491042921
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos sociología libros premiados literatura española Madrid novela transición española infancia años 80 años 70 sociedad española madurez nostalgia
Nº de páginas: 267

Argumento:

El protagonista de la novela es Chucho. Al igual que Carlos Alcántara o Kevin Arnold, empieza a recordar su infancia y adolescencia. Una etapa marcada por los acontecimientos que vivió la sociedad española del momento. Son los años 70, un tiempo marcado por la muerte de Franco y el inicio de la Transición política. Pero, para Chucho, los años 70 no sólo estarán ligado a esto sino a algo mucho más especial e importante para él, algo que aún le va a marcar mas: la muerte de su abuela Carmen, quizá la mujer mas importante de su vida.

Tras su muerte, Chucho se siente desamparado. De alguna forma u otra, la abuela Carmen le protegía. Tras su marcha, Chucho queda a expensas de una familia sumida en conflicto y en continua tensión. Una familia que, como otras muchas en España, está dividida en dos bandos: los vencedores de la guerra y los perdedores.

XVII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones

 

Opinión:

 

Hace poco leí otra novela que tenía a la Transición española como escenario de la trama, era la novela escrita por Luis de Val "La Transición perpetua". El tenerla tan reciente ha hecho que, sin quererlo, haya comparado esta novela con la que acabo de leer de Jesús Ruíz Mantilla: "Hotel Transición", una novela que ha sido publicada por la editorial Alianza y que ha sido la vencedora del XVII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Pero el único punto en común entre ambas es el escenario histórico en el que transcurren ya que cada una toma un rumbo.

"Hotel Transición" es una novela mucho más intimista ya que el autor ha aportado bastantes puntos autobiográficos que hacen que el personaje de Chucho sea difícil de olvidar para el lector. Por toda la trama general de la novela y por la forma en que está narrada, en primera persona, tampoco puedes evitar comparar un poco a Chucho con Carlos Alcántara o Kevin Arnold. Como ellos, es un Chucho adulto quien va narrando y compartiendo con el lector sus recuerdos. Unos recuerdos muy marcados por todo lo que ocurrió en la España del momento. Una España que empezaba a dejar atrás la dictadura franquista para iniciar un camino hacia la democracia, una España marcada por todo lo que trajo consigo la Transición. Chucho es espectador y protagonista. Todo se nos narra a través de los ojos de un niño bastante locuaz, lleno de ingenuidad. Una inocencia que le hace ser muy curioso y estar atento ante todo lo que ocurre en ese hotel que regentan sus padres.

Aunque es una novela que tiene ritmo, recomiendo no leerla muy deprisa porque, de hacerlo, te puedes perder ya que son muchos los datos que da. Es una novela que requiere una lectura atenta, lo cuál no quiere decir lenta, para no perder ni um matiz. "Hotel Transición" no es solo una novela que entretiene sino una con la que aprendes y disfrutas, Es de esas lecturas que tienen frases o párrafos que despiertan sentimientos en ti. Para los lectores que vivieron esa época, les traerá muchos recuerdos, más si tenemos en cuenta las referencias televisivas a las que alude Chucho. Como buen adicto a las series, gran parte de sus recuerdos están ligados a la televisión, él recuerda series míticas del momento y, también, más actuales como "A dos metros bajo tierra" o "Los Soprano". Estas referencias televisivas me han gustado. La verdad, es que la novela tiene un montón de matices que hacen aún más agradable su lectura.

No conocía a Jesús Ruiz Mantilla y me ha encantado descubrirle. Me ha parecido un escritor muy bueno. Tiene un estilo que conecta fácilmente con el lector. Le hace sentirse dentro de la historia que está narrando. No solo es un buen escritor sino, también, un buen comunicador. Su prosa es buena, fresca, con muchos matices. No es de los que se dejan cosas en el tintero sino que profundizan para dar mayor credibilidad tanto a la historia como a los personajes. Rasgos que afianzan esa idea de que "Hotel Transición" es una novela intimista y realista. Personalmente, he disfrutado con su lectura.

Me parece que es una lectura que no debería dejarse escapar. Conocer a Chucho vale mucho la pena así como adentrarse en este hotel tan especial. Un hotel que tomo como metáfora de España.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar