Anika entre libros

Hijos del SAP: reparar el vínculo roto

Ficha realizada por: Ysabel M.
Hijos del SAP: reparar el vínculo roto

Título: Hijos del SAP: reparar el vínculo roto
Título Original: (Hijos del SAP: reparar el vínculo roto, 2017)
Autor: Amy J. L. Baker
Editorial: Almuzara
Colección: Sociedad actual


Copyright:

© 2017, Amy J. L. Baker

© 2017, de la traducción, Julio Berbel

© 2017, Editorial Almuzara

Traducción: Julio Berbel
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788417044817
Tapa: Blanda
Etiquetas: superación, ensayo, psicología, literatura estadounidense, testimonios, infancia, trastornos del comportamiento, conflicto personal, familias desestructuradas, traumas, relaciones familiares, Síndrome de Alienación Parental (SAP)
Nº de páginas: 320

Argumento:

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es un problema que tiene su origen cuando, en un proceso de divorcio, uno de los padres consigue manipular al niño para que se vuelva contra el otro. Amy J. L. Baker analiza diversos casos con conclusiones extraídas de los datos obtenidos a través de entrevistas realizadas a 40 personas que lo han sufrido. Se exponen las causas así como los pasos a seguir para superarlo.

 

Opinión:

 

Los divorcios y las separaciones siempre son traumáticas y causan dolor. Éste, además, se incrementa cuando la separación no es amistosa y los hijos se convierten en un campo de batalla. Relacionado con esto está el Síndrome de  Alienación Parental (SAP) un trastorno y problema muy duro. La doctora Amy J. L. Baker es especialista en relaciones familiares y lleva años investigando y tratando este Síndrome, en Estados Unidos ha publicado ya varios libros y ahora en España la editorial Almuzara saca al mercado éste: "Hijos del SAP: recuperar el vínculo roto". No es un libro de autoayuda aunque pueda parecerlo al principio, más bien es un libro de Psicología y de comportamiento humano.

A lo largo del libro la doctora Amy J. L. Baker va exponiendo las causas y los diferentes tipos de SAP que hay. Para ello ha tomado como muestra los resultados obtenidos de las entrevistas que hizo a 40 personas, todas ellas aparecen en el libro bajo un seudónimo menos una. Lo cierto es que este libro me ha parecido muy interesante. Desconocía la existencia del SAP y me ha impactado bastante. Bueno, sabía que muchos padres cogen a los hijos para enfrentarse con sus ex, que inculcan a los niños el odio hacia el otro (esto es el SAP) pero desconocía que recibía este nombre por eso me parece que es un libro que debe ser conocido ya que puede ayudar a muchas personas que estén pasando por algo similar a lo que van exponiendo cada una de las personas entrevistadas. Todas ellas son ya adultas pero sufrieron estos problemas cuando eran niños, problemas que pueden marcarles en un futuro por lo que hay que tenerlo en cuenta y tratar de solucionarlo.

Puede achacarse a este libro que todos los ejemplos sean estadounidenses, otra cosa lógica teniendo en cuenta la nacionalidad de su autora, pero se puede extrapolar a España. Además no cae en el sensacionalismo ni en el drama gratuito. Se nota que hay una base científica en él, que lo que está exponiendo su autora tiene una base objetiva, que ha habido un estudio detrás y que no está exponiendo hipótesis ni diciendo cosas sin sentido o sin una razón. A parte de esto, que es lo más importante, es un libro que se lee fácilmente. No por ser de Psicología es difícil de entender ya que la autora ha cuidado mucho su forma de escribir, ella es clara, no se enfrasca en términos científicos o médicos que resulten difíciles de entender a los lectores no expertos en la materia y esto es normal ya que lo que pretende es dar a conocer el SAP y que la gente que lo padezca pueda tener una solución.

Para quienes quieran investigar o aprender más sobre el SAP se incluye una Bibliografía al final, así como un cuadro donde están recogidas las muestras de las entrevistas realizadas por Amy J. L. Baker. Unos testimonios muy sinceros que, en algunos casos, son muy duros también.

Por ello es una lectura más que recomendable, casi obligatoria.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura