Anika entre libros

Helena, la luz de Roma

Ficha realizada por: Porlomenix
Helena, la luz de Roma

Título: Helena, la luz de Roma
Título Original: (Helena, la luz de Roma, 2025)
Autor: Mar Rodríguez Vacas
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Novela histórica


Copyright:

© Editorial Almuzara, S.L., 2025
© Mar Rodríguez Vacas, 2025

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2025
ISBN: 9791370200350
Tapa: Blanda
Etiquetas: Roma bélica batallas religión cristianismo ficción histórica histórica imperio romano narrativa libros ilustrados literatura española novela Turquía siglo III arrianos Constantino
Nº de páginas: 608

Argumento:

Roma, año 289. Helena recibe la noticia de que el emperador augusto Maximiano ha ofrecido a su marido, Constancio Cloro, contraer matrimonio con su hijastra Teodora, lo que la deja como única responsable de la educación del hijo que tienen en común, Constantino, y el desafío de manejar con el tiempo los hilos de un Imperio Romano que comienza a tambalearse.

 

Opinión:

 

El punto de partida de esta novela, con el abandono de Helena y su hijo Constantino por su padre Constancio, es el aperitivo perfecto para tener la necesidad de introducirnos en los siguientes capítulos y, retrocediendo en el tiempo, conocer la historia de amor que ambos protagonizaron; para ello tenemos que desplazarnos a Bitinia, en la actual Turquía, y comenzar a reconstruir unos hechos históricos desde otro punto, Palmira, donde nos espera la reina Zenobia, quien ha decidido romper con el dominio del Imperio romano y de su actual emperador Aureliano.

La novela tiene un ritmo rápido, gracias sobre todo a unos capítulos cortos y a la cantidad de acontecimientos a los que asistimos. Así, que tan pronto estamos con el intento de Constancio por evitar una guerra como compartiendo el romance que vive con Zenobia quien, tras una batalla inevitable se convierte, mientras está retenida, en su amante; noticia que llega, junto al embarazo de Helena, a los oídos de Aureliano, situaciones que suponen nuevos alicientes de intriga dentro de esta larga trama histórica.

Así, desafiando leyes y compartiendo destinos y batallas, llegamos al nacimiento de Constantino y con él a todas las maniobras de Helena para que acabe ocupando un lugar en la historia. Un relato que está fuertemente unido al largo camino que recorrió el cristianismo y que como queda reflejado en estas páginas no fue solamente una cuestión de religión sino de establecer un nuevo orden más allá del Imperio Romano. Unos hechos históricos que dan comienzo con una forma de gobierno diferente, la tetrarquía, formada por dos augustos, Diocleciano en la zona oriental junto al césar Galerio; y Maximiano en la occidental acompañado del césar Constancio Cloro, un ascenso militar y político tras las batallas y escaramuzas en Britannia. Una división que pretendía facilitar las cosas pero, como ya sabemos y aquí se nos detalla, se les volvió en su contra.

En ese aspecto, la novela tiene mucho de política, desarrollada esta en los campos de batalla, por lo que muchos de los episodios tienen un componente bélico. Pero principalmente se pone sobre la mesa el poder de la religión, y las luchas que mantuvieron el cristianismo y distintas doctrinas como el arrianismo o incluso por la propia disolución de los ritos paganos de Roma. Un debate que queda reflejado en un concilio donde intentan establecer las primeras normas y que a la larga desemboca en un fanatismo con el que unos mueren ajusticiados en el circo romano y otros son acusados de herejía.

Helena, Zenobia y Teodora, tres mujeres con sus intrigas y conspiraciones correspondientes nos acompañan durante un relato que tiene distintas fases y protagonistas. A estas habría que añadir el personaje de Fausta, la esposa de Constantino, quien será la encargada de la intriga de la parte final con una serie de actuaciones muy acordes con las de sus antecesoras. Y en medio, Constantino, de quien veremos su lado más cruel y tirano.

Una historia, la de Helena, recreada por Mar Rodríguez Vacas a partir de una documentación escasa pero que ha sabido hilvanar con precisión por medio de una narración que ficciona con maestría gracias a unos personajes bien trabajados y a la inclusión de un viaje didáctico que me ha llevado hasta los cimientos del Vaticano, a la tumba de Pedro el apóstol y al primer expolio de la historia en Jerusalén. Las anotaciones finales ponen el broche a una lectura más que recomendable.

*Publicada opr Almuzara.

 

Porlomenix

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar