Anika entre libros

Habana réquiem

Ficha realizada por: Ysabel M.
Habana réquiem

Título: Habana réquiem
Título Original: (Habana réquiem, 2017)
Autor: Vladimir Hernández
Editorial: Harper Collins
Colección: HarperCollins Narrativa,Suspense / Thriller


Copyright:

© 2017, Vladimir Hernández Pacín

© 2017, Harper Collins Ibérica

Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788491390367
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia asesinatos Cuba delincuencia género negro drama novela dramática policiaca literatura cubana novela novela dramática tribus urbanas góticos La Habana violaciones hard boiled barrios miseria drogas de diseño decadencia tráfico de drogas sociedad cubana lumpen emos suicidios
Nº de páginas: 333

Argumento:

La Habana. Tres casos tienen en vilo a la Mazmorra, la unidad de policía de La Habana vieja; un suicidio, una violación y el asesinato de un traficante de drogas de diseño. Los casos intentarán ser resueltos por los miembros de la unidad: el teniente Puyol, la primera teniente Ana Rosa Iznaga y el teniente Eddy. La investigación de los tres casos, sacará a la luz las entrañas de la vieja Habana, como una metáfora de su decadencia y de los cambios que empieza a experimentar.

 

Opinión:

 

"Habana réquiem" es un buenísimo ejemplo de la literatura que se está dando ahora mismo en Cuba. Es una novela policíaca brutal que, como está siendo común a otras muchas, no se centra en presentar al lector toda una serie de crímenes y cadáveres, sino que va un poco más allá: presenta y ofrece un panorama de La Habana actual y de Cuba. Esta muestra es, para mí, lo más interesante y bueno de la novela, lo que le da ese toque especial que ayuda a diferenciarla del resto de novelas del mismo género. Al igual que ocurre con otros, dentro de la novela policíaca encontramos buenas lecturas y malas, "Habana réquiem" pertenece a las primeras.

Vladimir Hernández es su autor y ha sido editada por Harper Collins Ibérica. Desde la primera hasta la última palabra, la novela no da descanso al lector. Tiene un ritmo frenético como consecuencia, no sólo del mismo argumento, sino de la forma en la que está estructurada, con capítulos cortos que no dan un respiro al lector. La novela está dividida en cuatro partes que simulan ser los cuatro días que los investigadores emplean en resolver los delitos que se les han encargado. Cada uno de ellos corresponde a una historia, son un poco paralelas, pero todas ellas tienen en común a La Habana, a los barrios más bajos de la misma donde el crimen y la delincuencia están muy presentes hasta formar parte del propio espíritu de la zona. Esta Habana vieja que el autor presenta con un toque de decadencia que contribuye a darle más dramatismo a la trama. La misma ciudad es uno más de los personajes de la novela.

"Habana réquiem", por sus características, se incluye dentro del subgénero "hard-boiled" en las que el protagonista, no sólo emplea su capacidad de deducción para resolver los crímenes o casos, sino que desempeña este trabajo buscando pistas y recurriendo a múltiples métodos entre los que se encuentra la violencia. Esto es lo que hacen los tenientes Puyol y Eddy, sobre todo este último. La violencia está muy presente en toda la novela, ya no sólo en lo referente a los cadáveres que aparecen, sino en la misma atmósfera de la misma, en el mismo ambiente que rodea a esta parte de la ciudad. A lo largo de la novela no hay ni un momento de relax o de buen ambiente, de alegría. Todo es violencia, miseria, crimen, delitos. Llama la atención que, siendo La Habana y Cuba, una Cuba bajo el régimen castrista, hayan tribus urbanas más propias de otras ciudades como los Emo o los góticos. Este dato me ha llamado la atención, lo mismo que la proliferación de drogas de diseño. No es una crítica negativa, sino todo lo contrario: Vladimir Hernández muestra una Habana, una Cuba, más desconocida, más real, más auténtica.

Me ha gustado mucho como escribe. Todos los personajes tienen mucha garra. Los tres policías que he mencionado antes son los protagonistas, pero se puede decir perfectamente que es una novela coral pues hay otros personajes que también tienen un gran peso. Todos ellos son creíbles. Se muestran con sus virtudes y defectos, con sus problemas, algunos de ellos bastante graves como los del teniente Puyol.

La novela, como he dicho, ha sido escrita por un escritor cubano, ello quiere decir que en ella aparecen muchos términos cubanos, pero no hay ningún problema, es un castellano que se entiende y, al final de la novela, hay un pequeño glosario con todos los términos y su equivalencia en nuestro castellano.

"Habana réquiem" es una novela más que recomendable. A mí me ha parecido muy buena.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar