Anika entre libros

Extraños en el tren nocturno

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Extraños en el tren nocturno

Título: Extraños en el tren nocturno
Título Original: (The Sleeper, 2013)
Autor: Emily Barr
Editorial: Maeva
Colección: Embolsillo,Mistery Plus


Copyright:

© Emily Barr, 2013

© Embolsillo, 2016

Traducción: Álvaro Abella Villar
Edición: 1º Edición: Enero 2016
ISBN: 9788416087303
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: drogas asesinatos literatura inglesa novela thriller Londres suspense Singapur desapariciones misteriosas obsesiones fugas amantes Cornualles
Nº de páginas: 430

Argumento:

Lara Finch está casada y vive en Cornualles, lejos del bullicio de Londres. Aburrida con su vida - estancada, insípida, sin sentido -, vuelve a trabajar en la capital inglesa. Al no mudarse, cada viernes y cada domingo coge un tren nocturno para viajar. Allí conoce a Guy, un hombre también casado, de quien se interesa y con quien finalmente mantiene un romance. Meses más tarde, en uno de esos viajes de vuelta a Cornualles, Guy aparece muerto en su cabina y Lara desaparece. Todo el mundo a excepción de su mejor amiga Iris creerá que ella ha llevado cabo el asesinato. 

 

Opinión:

 

Emily Barr, con independencia del éxito que haya alcanzado a fecha de hoy, necesita mostrar más si quiere que el Tiempo la catalogue de buena escritora de suspense. Si bien "Extraños en el tren nocturno" es una lectura con la que entretenerse, el lector no hallará en ella esa novela que cautive o que quede en la memoria.

Inquieta a rachas. A arreones, por momentos. La autora posee ese estilo necesario para mantener al lector enganchado a las páginas, pero no es un estilo que se mantenga a lo largo de la trama. El hecho de que aparezca por momentos, como recordatorios, no ayuda a que en su totalidad la obra se convierta en una obra atrayente.

Para empezar, el punto aquel en que el problema principal aparece no se produce hasta pasadas las ciento cincuenta páginas. La autora tiene una clara intención de, además de mostrar al lector una historia de suspense, enmarcar a una Lara Finch que vive atascada en un mundo al que percibe que no pertenece. Convive con alguien que la hastía, en un pueblo tranquilo pero alejado del ajetreo de la gran ciudad, sin trabajar. Sin duda la autora busca dar una "literariedad" que llene esa simple obra de entretenimiento. Sin embargo, fracasa en algunos aspectos de la creación. Los personajes, por ejemplo, dan la sensación de ser prácticamente los mismos. Incluso las dos narradoras - Lara e Iris - parecen a veces la misma persona. Crear diferentes narradores para elaborar suspense es una gran táctica, pero peligrosa y difícil. Aparte, hay como dos o tres personajes con la misma actitud hacia los insultos: prácticamente con las mismas palabras, aseguran que sólo insultan en momentos de tensión pero que normalmente son comedidos con las palabras.

El final carece de apoteosis. Aunque, como se ha mencionado, se esparcen elementos para mantener al lector intrigado, uno acaba prediciendo cómo va a finalizar la historia. De hecho, el antagonista hace su aparición sesenta páginas antes del final, y prácticamente todo lo que viene después es paja. De hecho, gran parte de lo que aparece es paja. Con menos repeticiones o reiteraciones y algo más de movimiento la novela produciría un efecto mucho más hirviente y revoltoso, en el buen sentido de la palabra.

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar