Anika entre libros

Está mal, pero se puede empeorar

Ficha realizada por: María Criado
Está mal, pero se puede empeorar

Título: Está mal, pero se puede empeorar
Título Original: (Está mal, pero se puede empeorar, 2020)
Autor: René Merino
Editorial: Lunwerg


Copyright:

© René Merino, 2020

© Editorial Planeta, S.A., 2020

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788417858858
Tapa: Dura
Etiquetas: humor amor comic cómic crítica social fantasmas literatura española monstruos recopilatorio de autor redes sociales reflexiones viñetas recopilación crítica política traumas desamor ironía y sarcasmo miedos instagram microcuentos
Nº de páginas: 192

Argumento:

"Está mal, pero se puede empeorar" es una colección de viñetas y tiras cómicas en blanco y negro creadas originalmente para Instagram y luego recopiladas en este tomo.

 

Opinión:

 

Me ha parecido muy curiosa y a la vez motivadora la historia personal que llevó al autor, René Merino hasta la publicación de su libro. En el año 2013 era un total desconocido, trabajaba como diseñador gráfico en una empresa textil, cuando su jefe encontró un dibujo de un mono en una viñeta titulada "Mi jefe". Fue despedido por un jefe con un escaso sentido del humor. A partir de entonces fue dedicándose a hacer retratos, ilustraciones, clases de dibujo e incluso tiene algún mural en varios lugares de Madrid. Hasta que llegó a la red social Instagram con sus viñetas y hoy en día tiene una gran legión de seguidores.

El humor que René Merino plasma en sus viñetas no es fácilmente encasillable. En "Está mal, pero se puede empeorar" podemos encontrar tiras cómicas de un humor tierno, otras sarcástico. Dibujos sueltos en los que hay una crítica, desde temas políticos, amor, sociedad, etc. Especialmente me han gustado dos variedades en concreto: las viñetas en las que nos podemos ver identificados en la vida cotidiana y podemos reírnos de nosotros mismos y los microcuentos, que son historias contadas con un solo dibujo.

El estilo de dibujo es de líneas sencillas y siempre en blanco y negro. No tiene personajes que repitan (salvo algún monstruo o fantasma) y las tiras a lo máximo que abarcan sus dibujos es a dos hojas, aunque lo que más abunda es dibujo o historia por página. He de resaltar que "Está mal, pero se puede empeorar" tiene el mejor epílogo que haya visto. En dos páginas, René Merino nos describe con su característico humor ácido el egocentrismo del ser humano. De lo mejor que he visto.

Me gusta que siga habiendo viñetistas que hagan humor gráfico inteligente, que la gente joven se aficione a este tipo de historias. Los referentes de René Merino son Quino, Ibáñez o Jan, y esto se ve claramente reflejado en el humor ácido de sus viñetas.

En resumen, he disfrutado mucho leyendo "Está mal, pero se puede empeorar", he soltado más de una carcajada, he sonreído de ternura y con algunos dibujos ha hecho que me pare a pensar, porque aunque cómicos, encierran una crítica social.

Es un libro que recomiendo mucho, os va a gustar desde que lo tengáis en las manos por su cuidada edición. Además también es el regalo perfecto; regalar "Está mal, pero se puede empeorar", es regalar una sonrisa.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar