Anika entre libros

Entrevista a Franck Thilliez por su saga de Sharko y Henebelle

"Al final, mis malvados no son más que el reflejo de la parte más oscura de la Humanidad (...) El Mal no tiene cara particular, no es ni el diablo ni cualquier tipo de demonio. El Mal, a mi juicio, es la expresión de todo lo peor del hombre"

Anika Lillo, marzo 2018 / Traducción: Tatiana Bernardo / COPYS: Foto B/N: Didier Cohen / Foto El Retiro: Editorial

 

Hay muy pocos autores de los que me considero auténtica fan, y Franck Thilliez es uno de ellos. Cuando se lee mucha novela negra es difícil que te sorprendan, y este autor francés tiene la capacidad de hacerlo. Consigue engancharte a sus novelas policiales con su estilo, pero hace que te absorban las historias porque busca y encuentra en el mundo real cosas que no creeríamos posibles y que son o fueron reales. Las toma, les da una vuelta, crea una nueva historia y ya no puedes escapar: Thilliez es un genio de la novela negra francesa, del thriller en mayúsculas.

En España hemos leído "El síndrome E", "Atomka", "Gataca", "Latidos" y "Pandemia": son los títulos de Sharko y Henebelle que nos han llegado, pero nos falta otro. Hablamos con el autor y llegará pronto.

 

 

ENTREVISTA

 

En España tenemos 5 libros de Sharko y Lucie ("Le Syndrome E", "Gataca", "Atomka", "Angor" ("Latidos" en España) et "Pandemia") ¿Nos falta alguno anterior de esta pareja?

Solo falta el último libro que pone en escena a los dos héroes. Salió en Francia en mayo del 2017 y se titula "Sharko". Espero que los lectores españoles puedan leerlo pronto.

 

Thilliez2

 

¿Nos llegarán más?

Escribo un libro con estos personajes más o menos cada dos años, y mientras tanto, escribo otras historias que siguen siendo thrillers pero donde no aparecen estos personajes. Mi ritmo de publicación en Francia es de un libro cada año. En mayo del 2018 se publicará una novela sin Sharko y Lucie, ¡pero regresarán (en Francia) en el 2019!

 

Cuando comenzó con Sharko y Lucie ¿tenía pensado iniciar una saga o surgió por el éxito del primer libro?

La idea vino con el éxito, y también gracias a los encuentros con los lectores. Antes de reunir a la pareja en "Le syndrome E" ("El síndrome E"), hay que saber que yo había escrito dos novelas con Lucie y dos novelas con Sharko, y el primero fue publicado en España con el título de "El Angel Rojo". Un día, algunos lectores me dijeron que no estaría mal crear una pareja con estos dos personajes, que al principio no se destinaban a encontrarse, ¡y al final es lo que hice!

 

Para alegría nuestra :) Usted utiliza en sus novelas temas escabrosos pero con una base real, como los bebés robados en España. Me ha llamado la atención algo que comenta sobre unas urbanizaciones de muros muy altos ¿Son reales? 

Creo que usted me está hablando de «Casa Cuna», estos lugares donde se daba refugio a mujeres embarazadas que habían «pecado» y que se multiplicaron en Espana en los años 50, ¿no? Pues sí, existen, como todo lo que cuento en el libro respecto Thilliez -portadasa los bebés robados del franquismo. Descubrí la existencia de este hecho histórico investigando sobre "Latidos"; me pareció tan chocante e increíble que quise realmente integrarlo a mi historia. En general, todas mis novelas se basan en temas que existen o existieron en nuestras sociedades.

 

Me refería a algo aparecido en la misma novela pero situado en Argentina. Como lectora, siempre que leía una de sus novelas, después me iba a internet a buscar el caso del que hablaba ¿Imaginaba que tenía lectores tan curiosos?

Es cierto que hoy en día, a los lectores les gusta averiguar las informaciones que hay en los libros, para saber si es real o si es pura ficción. Para mí es una buena cosa, el libro no es solamente una historia, también es un medio para que el lector pueda enriquecer sus conocimientos y para que pueda interesarse por temas que hasta ese momento eran desconocidos para él. Y eso es propio de una novela policiaca: aclarar a los lectores en cuanto a la condición de nuestra sociedad.

 

¿Qué otros escándalos reales ha usado en sus novelas?

En Francia escribí 16 novelas, ¡así que abordé muchos temas! En "Sharko" hablo de la sangre contaminada, en "Pandemia", de una pandemia de gripe que empieza y se propaga por culpa de los aves. "Latidos" trata del trafico de órganos, que realmente existió en algunos países del este de América Latina. Mis libros hablan también de genética, de antropología, de medicina, y la mayoría de los elementos evocados son verdaderos.

 

¿Lo hace porque así sabe que tiene más credibilidad? Si ha ocurrido eso o algo similar, parece que es más fácil creer que es posible.

Los lectores están dispuestos a creerse todo lo que uno les cuenta, sea real o sea solamente ficción. Se leen un libro para evadirse, para soñar o para tener miedo. Lo importante es contar una buena historia, con personajes verosímiles, creíbles y profundizados. Si usted lee "El Señor de los Anillos", o "Harry Potter", nada es real pero está dispuesto a aceptar lo que el escritor le cuenta porque lo hace bien.

 

Se lo comento porque cuando vamos al personaje en cuestión, al malvado de la historia, estamos ante un hombre capaz de hacer cosas que nos costaría creer, simplemente por humanidad.

Se dice que para que haya una buena novela policiaca, ¡hace falta un buen villano! Por eso siempre intento tener buenos villanos, que sean malvados y maquiavélicos, lo más posible, con el fin de causar muchos problemas a mis investigadores. Al final, mis malvados no son más que el reflejo de la parte más oscura de la Humanidad.

 

Según su punto de vista, ¿existe el mal con mayúsculas?

El Mal no tiene cara particular, no es ni el diablo ni cualquier tipo de demonio. El Mal, a mi juicio, es la expresión de todo lo peor del hombre. Me explico: todos tenemos un pequeño lado oscuro en nosotros, pero algunos individuos, más que otros, poseen una parte mucho más importante. Pienso en los asesinos en serie, en los terroristas… No son necesariamente la encarnación del Mal, sin embargo me parece que son seres que sufren de un fallo mental y moral tan intenso que son capaces de realizar actos fuera de toda lógica, de toda humanidad.

 

Thilliez -slider 

 

Usted no es policía como otros escritores que se han codeado con mala gente ¿Ha conocido personalmente a algún personaje indeseable que le haya servido de inspiración?

Creo que todos conocemos personas maliciosas, los asesinos siendo el grado más elevado. No conocí a uno personalmente (al menos, no lo creo, ¡quizás si hubiera conocido a uno ya no estaría vivo para contárselo!) pero basta con ver la tele o abrir libros para encontrarlos. Me interesé bastante en los psicópatas y en los asesinos en serie, para intentar comprender su manera de funcionar. Ser novelista es justamente ser capaz de ponerse en la piel de cualquier personaje, policia, víctima o hasta asesino.

 

Muchos sabemos que África es un buen lugar para investigar sobre humanos sin levantar sospechas ¿Su personaje está basado en algún hombre conocido?

Si me habla del científico que dirigió programas bacteriológicos en África del Sur, sí, existió. Durante el Apartheid hubo muchas monstruosidades hechas a las personas negras. De manera general, las experiencias en seres humanos siempre existieron, y no solo en África. Los estadounidenses lo hicieron en programas totalmente secretos durante la Guerra Fría, así como los rusos, los japoneses o incluso los franceses…

 

En esta ocasión nos habla de la Darkweb ¿entró en ella? Cuéntenos su experiencia.

Hice varias búsquedas en la Darkweb. Introducirse no es nada complicado, descargas un navegador especial y ya está. Luego, la Darkweb es como internet, la diferencia es que algunas personas venden y compran cosas ilegales porque saben que nadie puede localizarlas, la navegación es anónima. Es un lugar de fantasías y de prohibiciones a pesar de que al principio se creó con buenas intenciones: por ejemplo, permitir a periodistas difundir la información pese a las leyes de sus países. Hoy, son traficantes, pederastas y terroristas que navegan por la Dark Web…

 

"El hombre de negro" es un "inductor" (induce a que otros hagan cosas). A un inductor yo lo imagino psicópata. Personalmente ¿cómo lo definiría usted?

Diría que es un poco como «la inteligencia del Mal». La mala conciencia, capaz de manipular a la gente, hasta hacerles cometer Thilliez1actos terribles. Tiene una convicción: la humanidad es mala, el hombre es su propio virus que se expande destruyendo los recursos que le permite vivir. Y por eso, quiere eliminar.

 

A los lectores nos gusta el horror dentro de la literatura pero no en la vida real ¿por qué cree que nos atrae tanto la violencia?

La lectura permite quebrantar las reglas, los códigos. Deleitarse con películas de terror, leer novelas violentas, es violar la norma social que condena la violencia, y así satisfacer un deseo de transgresión. Uno es, el tiempo que dure un libro, un forajido, pero no se arriesga nada porque está instalado de manera bien cómoda en un sillón. Este sentimiento de seguridad se ve asociado a la noción de placer.

 

¿Siempre ha escrito thriller?

Para las novelas, sí. El thriller es un género muy rico que permite contar muchas historias distintas, así que me quedan todavía muchos años para que no queden recursos que usar.  Aunque, últimamente, he escrito un tebeo para personas más jóvenes, como de 8 a 14, ¡pero sigue siendo thriller ya que trata de pesadillas!

 

Una lectora (Arancha Ch) quiere que le preguntemos acerca de la evolución de Sharko porque ha notado sus cambios, quiere saber si Usted ya tenía previsto que cambiara su personaje o éste, como dicen otros autores, han cambiado solos durante la escritura.

Los cambios aparecen conforme se escribe. No conozco con antelación el destino de mis personajes, no sé en qué Sharko se convertirá dentro de 10 años. Es cuando escribo una nueva aventura con este personaje cuando me planteo la pregunta.

 

Esta misma lectora tiene curiosidad por saber, debido a la truculencia de los casos, qué porcentaje de realidad hay en ellos.

Las historias se basan siempre en elementos científicos e historias veraces. La ficción, es crear la historia que permitirá relacionar todos los elementos. Podemos decir que todas mis historias son inventadas pero que se basan, la mayoría de las veces, en hechos reales.

 

Usted es miembro del colectivo La Ligue de l'Imaginaire ¿Puede contarnos qué es eso?

La ligue de l'imaginaire es un colectivo de autores y guionistas creado en el 2008, que tiene como meta la promoción y la defensa de las literaturas de la imaginación, a través de encuentros, particularmente de conferencias o de debates. Reúne hoy una quincena de autores que participan en conferencias o salones para defender esa literatura.

 

Sólo nos queda agradecerle su atención y darle las GRACIAS por hacernos disfrutar tanto con sus novelas. ¿Quiere dejar algún mensaje a sus lectores españoles?

Agradezco a los lectores españoles su interés en la literatura francesa, y les digo ¡hasta pronto con nuevas historias!

 

+ Franck Thilliez

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura