© Ediciones Destino, S. A., 2013

Traducción: Joan Riambau Möller
Edición: 1ª Edición: Marzo 2013
ISBN: 9788423346288
Etiquetas: Chernóbil psicópatas género negro experimentos policiaca literatura francesa novela sagas thriller venganza asesinatos Sharko y Henebelle genética maldad Francia frío
Nº de páginas: 556

Llega la Navidad. Lucie Henebelle y Franck Sharko tienen planes, pero se truncarán, como siempre, debido a un caso. Y como es casi normal en su vida, en un segundo caso paralelo que tiene mucho que ver con él mismo.

Por un lado aparece asesinado (congelado) un periodista de sucesos que deja una pista en el mismo congelador donde ha perdido la vida, y por otro lado Franck Sharko se verá retado nuevamente por aquel que asesinó a su mujer. Sólo hay un problema: aquel asesino está muerto.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una serie extranjera como ésta, un thriller continuo con muchas páginas y ninguna desperdiciada. Thilliez, de la mano de la editorial Destino, nos enganchó con "El síndrome E", nos satisfizo con "Gataca" y se ha vuelto a poner a la altura del primero con "Atomka". De hecho tanto el primero como este tercero publicado en la editorial son mis favoritos.

Franck Thilliez es listo, sabe que una sola historia puede enganchar, pero él va más allá: para empezar nos cuenta historias extrañísimas. En este caso muertes y experimentos que tienen que ver con el frío, cuerpos congelados, o un niño que aparece con un papelito en la mano con el nombre de una mujer (desaparecida) escrita en él. Sharko y Lucie deberán encargarse del caso y, como siempre, poner en peligro sus vidas. Además nos llevará hasta dos puntos peligrosos del planeta, uno localizado en Sudamérica y el otro de sobra conocido, Chernóbil. ¿Qué tendrá todo esto que ver? Ahí está la magia de Thilliez, que es capaz de hacer un puzzle de piezas muy desiguales y que, sin embargo, terminan por ser el puzzle perfecto.

Si ya nos engancha con esto imaginad que además nos mete en otra historia, una más dura si cabe, porque nos lleva a aquella mujer que él tuvo y que fue secuestrada por un psicópata que la tuvo encerrada durante seis meses estando ella embarazada. El que vuelva esta historia a su vida le pone a él también en el filo de la ilegalidad. No es extraño que Sharko siempre se mueva entre lo legal y lo ilegal, quienes leemos la serie ya lo sabemos. Además tiene la incógnita de la identidad psicópata y la crudeza de sus asesinatos. Esta otra historia hace que de nuevo Sharko no le cuente todo a Lucie, quien está deseando tener un hijo suyo, y se mueva de nuevo en dos cuerdas flojas.

La serie de Franck Sharko y Lucie Henebelle es, para mí, la mejor de los últimos años (al menos de los libros que he leído, que son muchos). Confío en que algún día la editorial Destino consiga los derechos para publicar los primeros títulos que han sido publicados anteriormente en otra editorial. A mí no me molestaría volver atrás, viajar en el pasado y leer qué pasó antes de que yo conociera a esta pareja tan llena de coraje y tesón.

Un último apunte: los usuarios de eBooks suelen quejarse del precio de las novelas -de muchas novelas, y con razón- pero en este caso uno se lo gasta a gusto a pesar de que no es especialmente barata la novela en ese sistema. Hay libros que se lo merecen de verdad y Thilliez se lo ha ganado con mérito.