Anika entre libros

Enigmas y misterios de Córdoba

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Enigmas y misterios de Córdoba

Título: Enigmas y misterios de Córdoba
Título Original: (Enigmas y misterios de Córdoba, 2015)
Autor: José Manuel Morales Gajete
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Mágica


Copyright:

© José Manuel Morales Gajete, 2015

© Editorial Almuzara, S. L., 2015

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788416392506
Tapa: Blanda
Etiquetas: mitos, esoterismo, ocultismo, fantasmas, enigmas, ensayo, Historia, leyendas, parapsicología, catedrales, Córdoba, poltergeist, mezquitas, catedral de Córdoba
Nº de páginas: 301

Argumento:

José Manuel Morales Gajete no es un desconocido para los amantes del misterio. Entre otras cosas, colabora con el programa "Cuarto Milenio" de Iker Jiménez, intervino en el desaparecido espacio Milenio3 de la cadena SER, escribe artículos en revistas especializadas y, en el ámbito local, dirige y presenta el evento "Córdoba Misteriosa".

Tras su primer libro "La guía secreta de casas encantadas de Córdoba", el autor nos presenta en este ensayo un amplio recopilatorio de sucesos poco explicables recogidos de nuevo en su ciudad, y que clasifica en los siguientes apartados:

- Lugares misteriosos

- Enigmas de la mezquita catedral

- Conspiraciones

- Fantasmas, poltergeist y niños perdidos

La obra se complementa con un epílogo, fuentes consultadas, agradecimientos, fotografías y un prólogo de Nacho Ares (director de SER Historia y reportero de Cuarto Milenio)

 

Opinión:

 

Libros de enigmas y misterios he leído bastantes y, como en todo, me he encontrado con buenos y no tan buenos. Éste lo situaría entre los primeros.

El escritor nos capta con una prosa sencilla, asequible; y sabe intrigarnos con cada experiencia nueva que explica, aunque forme parte de esos temas de los que hemos oído hablar muchas veces, para los que todavía no hay respuesta científica ni racional y algunos catalogan como "leyenda urbana".

Con José Manuel Morales asistimos a sus métodos de trabajo, la investigación histórica, búsqueda en hemerotecas, el origen de leyendas y mitos... Y nos muestra testigos, con nombres y apellidos; también lugares perfectamente situados en el mapa, con la ubicación exacta si se trata de edificios. En otras palabras, dan ganas de dar un vistazo y comprobar por uno mismo lo que nos cuenta.

Comienza el recorrido misterioso en la Facultad de Derecho, donde el autor nos describe la investigación llevada a cabo por él en compañía de varios colaboradores de Cuarto Milenio. De forma muy plástica, vemos sus procedimientos, la instalación de material sensible, las horas de espera y espectación, o la actuación de la psíquica Paloma Navarrete, que en esta y otras investigaciones es llamada a colaborar.

De especial interés me ha parecido el capítulo dedicado a la Mezquita Catedral de Córdoba. José Manuel Morales nos hace un breve resumen histórico, describe sus múltiples transformaciones a lo largo de los siglos, su origen (quizá) visigodo cuando supuestamente el templo era cristiano y, por supuesto, la estudia con lupa desde el punto de vista del misterio, porque hay misterio... Un examen numerológico de las columnas, incluidas las que se quitaron para reformarla, llama la atención; y también la extraña orientación del oratorio, que no apunta a la Meca, como es primordial en el resto de Mezquitas. Hay signos esotéricos bajo supuestas marcas de canteros, leyendas, mitos que se han alimentado durante siglos, posibles secretos bajo tierra... En definitiva, nos la describe como un lugar mágico, más allá de que en él convivieron (y conviven) dos cultos distintos y fue en su momento uno de los monumentos más importantes de Occidente.

Me ha gustado mucho el libro porque ofrece bastante información y el autor, antes de investigar un caso, indaga si hay suficientes testigos, cosa que contribuye a apartar el "grano de la paja". También busca explicaciones racionales a hechos insólitos, aunque constatables, y por explicaciones racionales me refiero a alteraciones psíquicas que puedan provocar visiones, fenómenos Poltergeist o similares.

Hay infinitas cuestiones que atrapan al lector como en la mejor novela de intriga... ¿Existe un lago subterráneo de singular belleza bajo la céntrica plaza de las Tendillas? Y ahí lo dejo a modo de ejemplo.

Recomiendo este ensayo a los amantes del misterio. Es una obra interesante, seria, documentada, que no se limita a apuntar la supuesta visión de una persona anónima sino que analiza, entrevista, indaga... Trata de dar respuestas, si las hay, o dejar constancia de lo insólito cuando no se encuentran, esperando a que la Ciencia sea capaz de hallarlas.

Con este libro disfrutarán, sin duda alguna, muchos lectores. Y si pueden acercarse a Córdoba, seguro que se pasearán por sus calles mirando con otros ojos muchos de sus enclaves.

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar