Anika entre libros

Encuéntrame

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Encuéntrame

Título: Encuéntrame
Título Original: (Burnt Paper Sky, 2015)
Autor: Gilly Macmillan
Editorial: Alianza
Colección: Alianza Negra


Copyright:

© Gilly Macmillan, 2015

© Alianza editorial, 2016

Traducción: Mª del Puerto Barruetabeña Diez
Edición: 1ª Edición: 2016
ISBN: 9788491042860
Tapa: Blanda
Etiquetas: género negro investigación policiaca intimista literatura inglesa metaliteratura niños robados novela secuestros thriller thriller psicológico secretos niños desapariciones misteriosas traumas intrigas familiares
Nº de páginas: 468

Argumento:

Una tarde de domingo, Rachel Jenner y su hijo de ocho años pasean por un bosque de Bristol junto a su perro. Es un lugar al que acuden habitualmente y del que disfrutan muchos ciudadanos porque hay zonas ajardinadas e incluso columpios. Cuando Ben le pide permiso a Rachel para echar a correr y adelantarse hasta el parque infantil, ella se lo da. Pero la mujer ya no volverá a ver al niño, ha desaparecido.

Además de la terrible angustia por lo sucedido, Rachel deberá enfrentarse al acoso de los medios, filtraciones en blogs, un importante secreto familiar... y a variopintas especulaciones en las redes sociales que, incluso, llegan a alentar la sospecha de que es ella la culpable.  

 

Opinión:

 

Esta es una novela negra, en efecto, pero también una obra profundamente intimista y un thriller psicológico que, además, cuenta con el añadido de secretos familiares importantes y varios personajes marcados por traumas o decepciones que han ido marcando sus vidas.

La historia nos la van contando en primera persona tanto Rachel como el inspector James Clemo, en capítulos separados que encabezan cada uno de ellos. Y esa construcción refuerza el carácter intimista de la novela porque los protagonistas abren su corazón y nos van explicando sus vidas, pensamientos, esperanzas o decepciones a medida que los días pasan y la investigación avanza.

El secuestro de un niño pequeño desata todas las alarmas, por supuesto, pero no solo entre los familiares y los policías sino entre los propios ciudadanos, muy sensibilizados por tratarse de un menor. En ese sentido, Gilly Macmillan ha sabido perfilar muy bien determinados aspectos de la sociedad actual: El inhumano acoso de los medios de comunicación buscando titulares, la creación de blogs especulando sobre el tema y, muy especialmente, la impunidad a través de las redes sociales de sujetos que opinan y vierten auténticos disparates, llegando incluso a señalar a la madre de Ben como la responsable de su desaparición.

La inclusión de e-mails, páginas web, fragmentos de revistas especializadas en casos de desaparición de menores e incluso informes médicos que una doctora en Psiquiatría va elaborando cuando llega a su consulta el investigador James Clemo, dan un toque atractivo y original a la novela.

Los protagonistas son personajes totalmente creíbles y con los que es fácil identificarse. Y ni que decir tiene, que ponerse en la piel de una madre que ha perdido a su hijo, que solo meses antes sufrió la ruptura de su matrimonio sin sospechar que iba a producirse o que se quedó huérfana con un año, acerca a la mujer al lector y desata sus simpatías.

Tanto los capítulos encabezados por Rachel como los que escribe Jim (James Clemo) son entrañables, desatan emociones, atrapan y, como he apuntado, esos personajes me parecen muy bien construidos. El resto de sujetos... Ahí me ha parecido que Gilly Macmillan abusa un poco al relacionar a demasiadas personas con traumas infantiles o frustraciones profundas que marcan su carácter. En mi opinión, la novela habría ganado bastante de no haberla circunscrito tanto a ese entorno. 

El estilo es sencillo, atractivo, intimista... y la historia cautiva por sí sola porque todos queremos saber qué ha pasado con Ben, por qué ha desaparecido y cual será el desenlace final. Esas 468 páginas se leen de un tirón y con interés creciente.

La que me ha gustado menos de la obra ha sido la resolución de la trama. La he visto un punto rocambolesca o exagerada y, como he apuntado con respecto a los personajes secundarios, excesivamente ligada a un entorno concreto que afecta a excesivas personas.

Dicho lo anterior, "Encuéntrame"es un thriller trepidante que, estoy segura, os gustará leer.

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar