Anika entre libros

En tiempos del papa sirio

Ficha realizada por: Porlomenix
En tiempos del papa sirio

Título: En tiempos del papa sirio
Título Original: (En tiempos del papa sirio, 2016)
Autor: Jesús Sánchez Adalid
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica,B Histórica


Copyright:

© Jesús Sánchez Adalid, 2016

© Mapas: Antonio Plata, 2016

© Ediciones B, S.A., 2016

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788466658805
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, histórica, ficción histórica, siglo VIII, Hispania, Siria, Roma, antigua Roma, guerra santa, religión, godos, cristianismo, islam, islamismo, religiones, religiones monoteístas, profecías, Constantinopla, Italia, ismaelitas, califato, literatura española
Nº de páginas: 402

Argumento:

La expansión del Islam en el siglo VIII ha expulsado a los godos cristianos de Hispania, haciéndoles huir hasta Roma donde los recibe el papa Constantinus, ante el asombro de los ciudadanos que les culpan de haber dejado la cristiandad en manos de los mahometanos.

Efrén, un joven sirio, narra los acontecimientos que vivió en Damasco cuando las tropas árabes extendieron su religión desde Egipto hasta Persia, soñando con situarse en Constantinopla y en Roma.

 

Opinión:

 

Para poder conocer la situación internacional que se vive en los últimos años con el conflicto de Siria hay que remontarse a los orígenes, cuando los cristianos convivían con otras religiones. Las historias aisladas son las que nos han llevado a interpretar de manera inadecuada las noticias actuales de refugiados, persecuciones y muertes; por eso la reconstrucción de lo acontecido durante el siglo VIII nos puede ayudar a saber con qué nos estamos enfrentando.

A través de la historia de Efrén llegaremos a Constantinopla y a Italia junto a quienes tuvieron que huir de Siria, pero también acompañaremos a los que como él se quedaron confiados en que llegaría la paz. Presenciar como su padrastro es quemado vivo por los ismaelitas y la pobreza a la que habían condenado a su familia le hacen alejarse de la ciudad y emprender una nueva vida.

Su aprendizaje le sirve para entrar a formar parte de la cancillería del califa y es en este punto donde la novela profundiza en las diferencias y similitudes de las religiones, y empezamos a intuir parte del conflicto de nuestros días.

Las aventuras que corre Efrén nos sirven para hacernos una idea de las costumbres de la época y sentir el clima de tensión que se imponía sobre los cristianos, así como de otras religiones menores que también sufrían la persecución del califato.

La novela da un giro desde lo histórico y lo didáctico, y enmarca un misterio que irá tomando fuerza y que comienza cuando Efrén tiene que salir de Damasco hacia Roma huyendo de la guerra santa. Un grupo, que se enfrenta en secreto a los ismaelitas, le tienen preparado un destino, donde las profecías jugarán un papel de suma importancia.

A través de las distintas escrituras conoceremos las posiciones de cada religión y como llegaron al punto de no entendimiento entre ellos. Gracias a la narrativa de Jesús Sánchez Adalid y a sus estudios en Filosofía y Teología seremos partícipes de hechos históricos del siglo VIII que tienen mucho en común con el presente.

Porlomenix

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura