Anika entre libros

El viento del diablo

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
El viento del diablo

Título: El viento del diablo
Título Original: (El viento del diablo, 2014)
Autor: Mariano Gambín
Editorial: Roca Editorial
Colección: Thriller y Suspense


Copyright:

© M. Gambín, 2014

© Roca Editorial de Libros, S. L., 2014

Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788499187204
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción, aventuras, contemporánea, asesinatos, misterio, CIA, sobrenatural, policiaca, Historia, literatura española, novela, poderes sobrenaturales, demonios, thriller, suspense, terrorismo islámico, Marruecos, arqueología sentimental, ficción contemporánea, djinn, SEAL, marines, nómadas
Nº de páginas: 368

Argumento:

Un equipo internacional de arqueólogos está excavando los restos de la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, en la costa de Marruecos. Un extraño descubrimiento obliga al equipo a reclamar la ayuda de un especialista en las poblaciones canarias prehispánicas: la arqueóloga Marta Herrero. Pronto se hará evidente para el grupo de arqueólogos españoles que los directores de la excavación buscan algo muy concreto: un misterioso objeto que no tiene nada que ver con los objetivos declarados públicamente por los organizadores.

Un extraño asesinato llevará al detective Benkiran, de la policía nacional marroquí, a la excavación para investigar el suceso. Uno de los terroristas islámicos más peligrosos se dirige al mismo lugar con la misión de hacerse con dicho objeto. La CIA sigue sus pasos y pone en marcha un operativo secreto enviando un comando SEAL de los marines para acabar con el sanguinario terrorista. Un hombre santo de una tribu nómada, en compañía de sus hijos, también se dirige a la excavación; sabe que cuando el objeto salga a la luz el más terrible de los demonios despertará y su objetivo es impedirlo con ayuda de su hija, la única de sus hijos que también posee sus poderes.

Todos confluyen en la excavación en medio de una terrible tormenta de arena, que no es otra cosa que el viento del diablo, cada uno buscando hacer realidad su objetivo, objetivos encontrados que no todos podrán conseguir.

 

Opinión:

 

"El viento del diablo", la nueva novela del autor de la trilogía Ira Dei es, como no podía ser de otra manera tratándose del escritor canario, una obra trepidante, llena de acción, misterio y buenas dosis de historia.

En esta ocasión Mariano Gambín ambienta su historia en la costa marroquí, en una excavación arqueológica en torno a los restos de una torre del siglo XV, primer enclave castellano en la zona para comerciar con las tribus de los alrededores. La elección del lugar podría estar relacionada con su labor como historiador ya que fue el mismo Mariano Gambín quien redescubrió los restos de la torre y escribió un estudio sobre su investigación, obra insinuada en la narración y citada en una nota al final del volumen.

La trama es complicada, el autor crea una historia con elementos muy diversos: una excavación arqueológica internacional, un legendario talismán, uno de los terroristas más buscados, radicales islámicos, el ejército y la policía marroquí, la CIA, un comando SEAL y un grupo de nómadas con extraños poderes que se enfrentan a demonios desconocidos por el resto de los personajes. Asombrosamente, logra crear un relato coherente que atrapa al lector y le hace pasar un buen rato. La acción es frenética, sobre todo en la parte final de la novela, cuando confluyen todos los personajes en la excavación en medio de una gran tormenta de arena. El autor consigue reflejar el clima de confusión y acción trepidante, pero todo está llevado al límite; el escritor sale bien de su intento pero todo está llevado demasiado al extremo para mi gusto.

El autor recupera el personaje de Marta Herrero de la trilogía lagunera que esta vez aparece acompañada de nuevos personajes, entre los que destaca el policía marroquí Benkiran y Aicha, la hija del hombre santo de los nómadas.

Con sus capítulos cortos que procuran agilidad a la obra, una prosa clara y de fácil lectura, su asombrosa capacidad para describir paisajes y crear atmósferas, el escritor canario no defrauda a sus lectores y nos ofrece una obra llena de acción, misterio, aventuras, elementos sobrenaturales y buenas dosis de historia, aunque sigo pensando que presta demasiada atención a la trama en detrimento de los personajes, a pesar de que siempre nos regala con algún protagonista inolvidable, en esta ocasión el detective marroquí Benkiran.

Jaci Alía Arreche  

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar