Anika entre libros

El último verano en la isla. Serie El cuarteto de Öland. Verano

Ficha realizada por: Ysabel M.
El último verano en la isla. Serie El cuarteto de Öland. Verano

Título: El último verano en la isla. Serie El cuarteto de Öland. Verano
Título Original: (Rörgast, 2013)
Autor: Johan Theorin
Editorial: Literatura Random House
Colección: Roja & Negra


Copyright:

© Johan Theorin, 2013

© Penguin Random House Grupo Editorial, 2014

Traducción: Carlos del Valle
Edición: 1ª Edición: Junio 2014
ISBN: 9788439728245
Tapa: Blanda
Etiquetas: suecos crítica social género negro misterio policiaca tensión literatura sueca novela thriller venganza tetralogías desapariciones misteriosas Suecia islas islas suecas Öland emigración sueca
Nº de páginas: 499

Argumento:

Todo arranca en 1931. En la isla sueca de Öland, un grupo de personas asisten al entierro de un hombre. Una vez han cubierto el ataúd con tierra, se oyen tres golpes secos procedentes del féretro. Intrigados, y asustados, lo desentierran pero la persona que yace dentro está muerta según certifica el médico.

Gerlof Davidson es una de las personas que asisten al entierro y vuelven a escuchar esos golpes pero, como el resto, no hace caso. Esa misma noche, parte hacía Estados Unidos. Años después, a finales del siglo XX, regresa a la isla. Su regreso coincide con el verano cuya tranquilidad se verá turbada por una serie de extrañas desapariciones.

 

Opinión:

 

No cabe ninguna duda de que, desde hace unos años, la novela negra está muy ligada a Escandinavia especialmente a Suecia gracias a nombres como los de Mankel y Larsson pero no son los únicos. A ellos debemos añadir a Johan Theorin. La editorial Literatura Random House ha publicado su tetralogía titulada "El cuarteto de Öland" de la cual he podido leer la titulada "El último verano en la isla", una novela que, todo sea dicho, me ha mantenido en vela y en tensión.

Ya he comentado en otras ocasiones que no soy muy amante de la novela policíaca pero he de reconocer que hay algunas que logran engancharte y hacer que no despegues la mirada del libro ni desees abandonar la lectura. "El último verano en la isla" es así: Una novela con la que he disfrutado pero, al mismo tiempo, lo he pasado bastante mal.

La principal razón de ello ha sido el personaje principal: Gerolf Davidson. Es un personaje muy especial y de los que asusta bastante. Ya desde un principio, el lector conoce y sabe lo que hace pero no el por qué. Un misterio del que también se contagian el resto de los habitantes de Öland, una pacífica isla sueca que ve truncado el último verano del siglo XX por una serie de extraños casos que tienen a Gerolf Davidson como principal responsable. Algo que, por otra parte sorprende ya que es un anciano de 83 años.

A mí este personaje me ha asustado. Johan Theorin ha logrado crear en torno a él una atmósfera muy especial. Es un hombre muy frío, seguro de sí mismo, calculador, con una idea y un objetivo claros. Un hombre al que, pese a la edad que tiene, no le tiembla el pulso. Hay momentos en los que, francamente, asusta y eleva la tensión de la lectura. No quiero dar muchas pistas y datos porque no quiero estropear ni el final ni el desarrollo de la lectura, solo decir que no te deja indiferente.

Tanto este personaje como el resto están magníficamente construidos. Todos tienen una personalidad peculiar y son claves en el desarrollo de la historia. Una historia cuyo desarrollo y narración son perfectas.

Johan Theorin tiene un estilo narrativo fresco. La historia que nos narra sucede en el siglo XX. Hay dos momentos temporales: 1931 y 1999. Y ambos están interconectados. También la localización geográfica contribuye a la sensación de tensión que provoca la lectura: Öland es una isla. Es fácil para el lector imaginarla como un lugar idílico, tranquilo, lleno de veraneantes. La descripción que se hace de ella permite al lector sentirse allí y tener la sensación de que, como los personajes, está un poco atrapado en ella.

Como podemos ver, "El último verano en la isla" es una novela que lo tiene todo para conectar con el lector. Y, como buena novela negra sueca, no se limita a desarrollar un caso sino que, en el fondo de ella, vemos una fuerte crítica a la sociedad sueca actual. Esta característica es lo que más me gusta de la novela negra escandinava, que busca algo más que sangre y muertes por resolver.

"El último verano en la isla" es una novela muy recomendable. En ella está más que garantizada la tensión y algún que otro sobresalto.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar