Anika entre libros

El último deber

Ficha realizada por: Ysabel M.
El último deber

Título: El último deber
Título Original: (The last detail, 1970)
Autor: Darryl Ponicsán
Editorial: Berenice
Colección: Berenice Novela


Copyright:

© 1970, Darryl Ponicsán

Renwed © 2005, Darryl Ponicsán

© 2017, de la traducción y notas Óscar Mariscal

© 2018, Editorial Berenice S.L.

Traducción: Óscar Mariscal
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788417229573
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, películas, crítica social, literatura estadounidense, novela, Vietnam, guerra de Vietnam, road movie, marines, injusticias, América profunda, road trip, ejército estadounidense
Nº de páginas: 256

Argumento:

Larry, un joven marine de 18 años, es condenado a 8 años de prisión por haber robado 40$ destinados a la lucha contra la Polio, La cárcel donde debe cumplir condena está en Texas. Dos marineros de la Patrulla Costera, Billy y Mule, serán los encargados de su traslado. Muy pronto, ambos se dan cuenta de que la condena que le han impuesto a Larry es muy injusta así que el viaje va a tomar otros derroteros que al primero que sorprenderán será a Larry.

 

Opinión:

 

Sí, quien aparece en la imagen de la cubierta de este libro es Jack Nicholson y es porque, esta imagen, es un fotograma de la película que protagonizó en los 70 y que estaba basada en esta novela. Película por la que fue nominado al Oscar. Darryl Ponicsán escribió "El último deber" en 1970 pero, en 2005, volvió a reeditarla con una revisión de la que nos explica el porqué en el Prólogo de la misma.

Es una novela buenísima y diferente a lo que he leído últimamente. Si tuviese que catalogarla diría, aunque me invente la palabra, que es una "road novel" porque la carretera es el escenario clave en el que se desarrolla la mayor parte de la trama. Es también una novela comprometida. Como he comentado antes, Darryl Ponicsán la escribió en 1970 o lo que es lo mismo: en plena guerra de Vietnam. Los protagonistas son marines, soldados, pero no por ello ensalza al ejército americano más bien lo contrario. Tomando como base la condena que se le impone a Larry, uno de los protagonistas, Darryl Ponicsán pone en tela de juicio al ejército y a la presencia americana en Vietnam. Una actitud muy valiente pues todo lo relacionado con Vietnam y la guerra se veía con lupa en los 70.

Esta crítica es lo que más valoro de "El último deber". Una novela que debe su calidad a los personajes que aparecen en ella. Destaca el trío de marines. Larry es el más débil e inocente, es él quien ha sido condenado por robar 40$. Una condena excesiva, 8 años en una de las peores cárceles militares del país. Frente a él están los dos marineros de la Patrulla Costera que le custodian; Billy y Mule. A diferencia de Larry la inocencia hace tiempo que la perdieron. Aparentemente son unos tipos rudos y duros, muy seguros de sí mismos pero la inocencia de Larry irá mermando un poco esta dureza. Desde el primer momento, toman partido por él al no entender ni compartir su condena por eso actúan como actúan.

Van a ser cinco días, los que tienen para cumplir su misión, que les marcarán. Intensos y especiales. Darryl Ponicsán tiene un estilo narrativo frenético. La novela tiene un ritmo y un agilidad brutales. Es una novela rica en diálogos. Estos son directos y claros. Unos diálogos que muestran la personalidad del personaje por el que hablan.

"El último deber" es un buen ejemplo de la novela estadounidense de finales del siglo XX. Muy social y crítica con la coyuntura que le rodea. A mí me ha sorprendido mucho, no esperaba que fuese tan buena. Si estás buscando una lectura diferente ésta es, sin duda, tu mejor opción.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura