Anika entre libros

El silencio del pantano

Ficha realizada por: Ysabel M.
El silencio del pantano

Título: El silencio del pantano
Título Original: (El silencio del pantano, 2015)
Autor: Juanjo Braulio
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama


Copyright:

© 2015, Juanjo Braulio

© 2015, Ediciones B S. A.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788466657679
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia, asesinatos, género negro, policiaca, gitanos, literatura española, niños robados, novela, thriller, Valencia, memoria histórica, clanes, sobre escritores, sadismo, tráfico de drogas, corrupción política, Cullera, tráfico de influencias, Torrent, Xeraco, Gandía, El Saler, Serra, la Albufera
Nº de páginas: 398

Argumento:

Un cadáver aparece dentro de una bolsa en el cauce del Turia. La víctima ha sido torturada previamente y su asesinato reproduce fielmente el castigo que imponían los romanos a los acusados de parricidio. David Grau, miembro de la Guardía Civil, será el encargado de llevar a cabo la investigación.

David Grau no es un guardía civil al unísono, no sólo se dedica a escribir novelas policíacas sino que además, tal como él mismo reconoce, es gay. Pero el crimen del Turia no será el único que conmocione a la sociedad valenciana, otra serie de horribles asesinatos no tardarán en tener lugar. Crímenes en los que estarán involucrados altos cargos de la política y sociedad valenciana.

 

Opinión:

 

De un tiempo a esta parte, Valencia se ha convertido en escenario de muchas novelas policíacas. A los nombres de Ferran Torrent, Santiago Álvarez o Alicia Giménez Bartlett hay que añadir a Juanjo Braulio que ha debutado en el panorama literario con una novela que no da tregua al lector. Una novela editada por Ediciones B dentro de su colección La Trama y que se titula "El silencio del pantano".

La novela es muy intensa, demasiado. Hay momentos en los que llega a ser un poco asfixiante porque llegas a pasarlo mal. Como he comentado antes, Juanjo Braulio no deja respirar al lector. Las escenas de violencia, muchas de las cuales rozan el sadismo, son constantes. El autor no se anda con rodeos a la hora de describir los crímenes muchos de los cuales no son aptos para estómagos sensibles. Además notas la sensación de placer que éstos provocan en el asesino tanto en el momento en el que está cometiendo el crimen como, y quizá más, en la fase previa: la preparación. Este asesino se documenta muy bien antes de matar y no es una documentación ligera sino que investiga sobre técnicas de ejecución de otras épocas como la griega y la romana. Nuestro asesino no es un asesino convencional sino bastante especial y "sibarita" en cuanto a las técnicas empleadas.

En la novela de Juanjo Braulio no hay buenos ni malos. A simple vista, todos los personajes podría decirse que son malos, hasta las víctimas. Ninguno de ellos es inocente. A través de estos personajes se hace, por otro lado, un repaso a la sociedad valenciana. "El silencio del pantano" es de esas novelas que, como vulgarmente se dice, no deja títere con cabeza. Personalmente, más que la parte sangrienta, de esta novela me han llamado mucho la atención otras cosas. En primer lugar, el retrato (por desgracia tan real) que se hace de la sociedad valenciana, especialmente de la clase en el poder. La corrupción política está muy presente.

Juanjo Braulio también hace un fiel retrato de aquel sector de la sociedad valenciana un poco mas marginal: los clanes que se dedican al tráfico de drogas. Aquí representados por el personaje de La Puri (una matriarca gitana) y su clan.

Otro aspecto que sobresale de esta novela son las continuas referencias literarias que hay. David Grau, uno de los personajes principales, no sólo es un guardía civil gay, también es escritor de novela negra (entre otras cosas) Por medio de él surgen estas referencias literarias que van desde Paul Auster a Blasco Ibañez pasando por Rafael Chirbes o Vargas Llosa. Unas referencias impecables. Lejos de cortar el clímax y la tensión de la trama, la enriquecen y aportan un extra de calidad a la novela. Además forman parte de la personalidad de David Grau. No quiero dar muchas pistas sobre él, tan sólo decir que sorprende. Especialmente me ha llamado la atención su frialdad. Casi podría decirse que, a su lado, Falconetti (otro de los personajes) es un "angelito".

Juanjo Braulio ha dado vida a unos personajes que no pasan desapercibidos. Si David Grau y Falconetti impactan, La Puri no se queda atrás. Es una mujer que impone. Detectas la fuerza que posee. Por otro lado, llama la atención que sea una mujer la que controle un clan gitano ya que lo normal es que éstos estén controlados por los hombres.

La verdad es que esta novela tiene muchos matices que la hacen tan especial. Aparte de estos que he citado, hay párrafos en los que se evoca a la nostalgia, a épocas pasadas (la década de los años 80 y 90), párrafos perfectamente redactados que con un par de palabras evocan sensaciones y recuerdos. En otros, nos describe una mascletá en plenas Fallas. Me ha sorprendido, y para bien, el estilo del autor. Muy ameno, fresco, directo, crítico.

Como he comentado antes, la novela transcurre en Valencia pero no sólo el "Cap i Casal" es el lugar protagonista sino que aparecen otros parajes que van desde la Playa de Gandía a la de Cullera pasando por El Saler, La Albufera, Torrent, Xeraco, El Vedat o Serra. Es más, por nombrar hasta se hace referencia a los célebres tomates de El Perelló. El que sean tierras valencianas la ubicación geográfica la hace más especial. Es verdad que para un lector de Madrid u otro lugar no signifique mucho, pero al ser de aquí ello hace que todo lo que relata me resulte más cercano, lo sienta así. Me creo más lo que narra.

"El silencio del pantano" es una gran novela tanto para los amantes de la novela negra como para aquellos que disfrutan con una buena historia. Juanjo Braulio ha tenido un excelente debut y espero que pronto nos deleite con nuevas novelas. Debido al final abierto de ésta todo indica que ello será realidad de lo cual me alegro.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar