Anika entre libros

El signo del Dragón (Trilogía del zodíaco 1)

Ficha realizada por: Sandra C. Jarén
El signo del Dragón (Trilogía del zodíaco 1)

Título: El signo del Dragón (Trilogía del zodíaco 1)
Título Original: (El signo del dragón, 2016)
Autor: Ricardo Alía
Editorial: Maeva
Colección: Mistery Plus


Copyright:

© Ricardo Alía, 2016

© Maeva Ediciones, 2016

© Diseño e imagen de cubierta: Opalworks

Edición: 1ª Edición: Abril 2016
ISBN: 9788416363841
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos, género negro, policiaca, literatura española, Madrid, novela, trilogías, sociedades secretas, ETA, universidad, San Sebastián, mitología vasca, química, horóscopo chino, investigación criminal, fórmulas, año del Dragón, Ertzaintza
Nº de páginas: 360

Argumento:

En el Año del Dragón, el 2012, la vida en el País Vasco parece tomarse un respiro tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA, pero nada más lejos de la realidad.

Max Medina, inspector de Homicidios de la Ertzaintza, tendrá que investigar, junto con Erika López (su nueva compañera) y Joshua O'Neill, un caso que comienza con un asesinato en la Facultad de Ciencias Químicas de la ciudad de San Sebastián, pero que, sin embargo, se remonta a muchos años atrás.

En El signo del dragón, la primera parte de la Trilogía del zodíaco, de Ricardo Alía, mitología, ficción y realidad se dan la mano de una manera magistral.

 

Opinión:

 

Comienzo la lectura de esta novela un tanto escéptica, reconozco que la cubierta me ha llamado la atención y el título también, pero ¿una trilogía de novela negra más?, el resumen de la contracubierta me crea emociones encontradas: por una parte me atrae, por otra... ¿un asesinato en una facultad?, ¿en España? no sé yo...

Pero abro el libro por la primera página de la historia, leo las primeras líneas y caigo en la trampa: Ricardo Alía me ha enganchado con unas cadenas invisibles al libro y no podré soltarlo hasta llegar al final salvo en situaciones de primera necesidad (trabajar, ducharse y dormir unas pocas horas). Además, en dos segundos, me teletransporto desde Madrid hasta San Sebastián, donde el año 2012 podría considerarse un año de buenos augurios para los vascos tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA y la celebración, en el calendario chino, del Año del Dragón, animal que simboliza la riqueza, la sabiduría y el poder. Sin embargo, el asesinato ocurrido en la Facultad de Ciencias Químicas de la ciudad rompe con la tranquilidad de ésta y pone en duda que el Dragón sea tan maravilloso como lo pintan.

La Ertzaintza, más relajada después de la tregua terrorista, toma las riendas del caso con Max Medina, Inspector de Homicidios, a la cabeza del equipo que forma junto a Erika López, policía novata, y Joshua O'Neill, agente de la unidad científica. Pero no lo tendrán nada fácil, tendrán que enfrentarse a la burocracia y a las ansias de colgarse medallitas por parte del comisario Alex Pérez y del juez Castillo; a la dificultad de un caso cuyos móviles y causas se ramifican en varias direcciones retrotrayéndose, incluso, en el tiempo y a la búsqueda de un asesino del que llegan a sospechar que pueda no ser humano, un asesino al que la prensa apoda como "el Asesino de Químicas".

Siguiendo la investigación policial no sólo iremos viendo el discurrir de los acontecimientos en el caso, sino que también conoceremos detalladamente, sin que reste ritmo a la trama, la ciudad de San Sebastián (con curiosidades y anécdotas incluidas), datos mitológicos y las personalidades de los diferentes personajes de la historia, no sólo de los mencionados, las cuales están muy trabajadas.

Concluyendo, es una novela ágil, muy entretenida (de esas que no puedes dejar de leer), muy bien ambientada y, además, instructiva, he aprendido retazos de mitología y datos históricos y físicos de San Sebastián que no conocía, seguro que en mi próxima visita a la ciudad la veré con otros ojos.

Sandra C. Jarén

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura