Anika entre libros

El salto del caballo (Trilogía del zodíaco 3)

Ficha realizada por: Sandra C. Jarén
El salto del caballo (Trilogía del zodíaco 3)

Título: El salto del caballo (Trilogía del zodíaco 3)
Título Original: (El salto del caballo, 2017)
Autor: Ricardo Alía
Editorial: Maeva
Colección: Mistery Plus


Copyright:

© Ricardo Alía Franco, 2017

© Maeva Ediciones, 2017

© Diseño e imagen de cubierta: Opalworks

Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788416363865
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos, género negro, policiaca, literatura española, novela, trilogías, ajedrez, San Sebastián, mitología vasca, horóscopo chino, investigación criminal, fórmulas, Ertzaintza, año del Caballo
Nº de páginas: 480

Argumento:

En la tercer entrega de la Trilogía del zodíaco, "El salto del caballo", el equipo de la Ertzaintza de San Sebastián termina el año con un nuevo caso que se prolongará durante varios meses de 2014, año del Caballo en el calendario chino.

Con el ánimo aún revuelto por los últimos acontecimientos, Max iniciará con ayuda de una adolescente con conocimientos de internet (herramienta que Max no maneja), hasta que Erika se reincorpore al trabajo después del tratamiento psicológico que ha tenido que realizar tras las últimas vivencias, la investigación de unos asesinatos en los que el autor deja una peculiar firma: una jeringuilla clavada en la frente.

Tras dar palos de ciego sin encontrar el nexo que establece la unión entre los asesinados y, por tanto, entre éstos y el asesino, finalmente hallarán la solución, una vez más, remontándose al pasado.

 

Opinión:

 

Cierro la segunda parte de la Trilogía del Zodíaco, "El vuelo de la serpiente", para, acto seguido, empezar con la tercera y última, "El salto del caballo", animal que protagoniza el calendario chino en el 2014.

Si dispusiéramos a los personajes de esta novela en un tablero de ajedrez y siguiéramos los estereotipos de los colores que semejan el bien y el mal, tendríamos en las piezas blancas la representación del equipo de la Ertzaintza de San Sebastián con Max como líder, de sus familiares y amigos y de una nueva incorporación cuya ayuda será crucial a pesar de que no colabore directamente; y, en el equipo contrario, a las piezas negras representando al asesino o asesinos y a sus posibles cómplices.

Pues bien, puestos ya en situación, sólo queda comenzar la partida: en el bando negro tenemos a un asesino que ha matado a varias personas en las cuales, como 'firma' deja una jeringuilla clavada en la frente; mientras que en el blanco tenemos a Max, Erika, Joshua y compañía que quieren atrapar al asesino.

Hasta ahí todo claro, pero ¿cuántas piezas irán cayendo en el tablero?, ¿conseguirá la Ertzaintza hacer un jaque mate?, ¿el rey negro se corresponderá verdaderamente con el asesino, como es de suponer, o personificará a otra persona?, ¿y si en ambos bandos hubieran personas que no se identifican con sus colores correspondientes sino con el gris? Me temo que para resolver estas incógnitas no queda más remedio que leer el libro.

Una vez más, Ricardo Alía me ha mantenido en vela con su forma de narrar, con sus vericuetos y sus descripciones, tanto de San Sebastián, como de la mitología y los personajes, a los cuales les he cogido hasta cariño. Espero leer algo nuevo del autor muy pronto.

Sandra C. Jarén

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura