Anika entre libros

El perfume

Ficha realizada por: Darío Luque,Anika Lillo
El perfume

Título: El perfume
Título Original: (Das Parfum. Die Geschichte eines Mörders, 1985)
Autor: Patrick Süskind
Editorial: Austral
Colección: Austral Mini


Copyright:

© 1985, Patrick Süskind (Diogenes Verlag AG, Zürich)

© 2007, Herederos de Pilar Giralt Gorina (por la traducción)

© 1985, 2018, Editorial Planeta, S. A.

Traducción: Pilar Giralt Godina
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788432233807
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos, asesinos, género negro, drama, fantasía, literatura francesa, novela, realismo mágico, terror, horror, Grenouille, envidia, fantasía oscura, perfumes
Nº de páginas: 308

Argumento:

El 17 de julio de 1738 nace Jean-Baptiste Grenouille en un mercado local, entre cabezas de pescado y olores nauseabundos. Pese a las condiciones del parto, el infante logra sobrevivir, pero es arrebatado de los irresponsables brazos de la madre, que será juzgada por intento de infanticidio. El pequeño Grenouille pasará a manos de unas nodrizas que lo repudiarán por su extraña ausencia de olor, lo cual las hace pensar que en ese bebé se oculta el demonio. Por estas extrañas circunstancias relacionadas con el olor del niño, su cuidado definitivo recaerá en Madame Gaillard, cuyo olfato desapareció a causa de un accidente doméstico.

La vida de Jean Baptiste Grenouille irá siempre relacionada con el mundo de los olores, hasta el punto que él mismo se propone crear el mejor perfume del mundo. Para ello, sin embargo, necesitará asesinar a las mujeres más bellas y arrebatarles sus olores.

 

Opinión:

Darío Luque

En 1985, hace ya más de treinta años, Patrick Süskind publicó uno de los grandes best-sellers de la era moderna: "El perfume". Süskind escribió una novela difícil de clasificar, pues oscila entre la novela de terror y la de fantasía, cercana quizás a un realismo mágico poco usual. A estas alturas, "El perfume" pertenece ya a ese acervo popular de libros que se recomiendan a los adolescentes para iniciarse en la lectura, y es sin duda un gancho ideal para que los menos aficiones a la lectura se enganchen a una novela original y muy bien escrita.

Ambientada en el siglo XVIII, "El perfume" cuenta la vida de Jean Baptiste Grenouille, dividida en cuatro partes bien diferenciadas. La primera parte narra los hechos que suceden desde su nacimiento hasta que cumple la mayoría. Esto abarca, por tanto, el impúdico parto y su crianza a cargo de unas nodrizas y de Madame Gaillard, quien finalmente lo dejará como jornalero a cargo de Grimal. Una vez cumplidos los dieciocho años, Grenouille se exilia en las montañas, alejado de los olores humanos que tantas tentaciones generan en su cuerpo.

La tercera y la cuarta partes narran la vida de Grenouille en Grasse y, más tarde, en París. Es allí donde el joven culmina su proyecto vital, que consiste en la elaboración del mejor perfume del mundo, aquel capaz de atraer a todas las personas. Sin embargo, para ello el perfumista, entrenado en los talleres de Baldini y de Madame Arnulfi, necesitará las ropas y las pieles de aquellas mujeres con los olores más cautivadores de Francia. En este punto, la narración, que ya era incómoda desde un principio, se vuelve una verdadera novela de terror, no recomendada para personas sensibles.

Si bien es cierto que muchos libros permiten soñar e imaginarse a uno mismo en innumerables situaciones, son pocas aquellas novelas que dan acceso al mundo de los sentidos a esa ensoñación. "El perfume" es una de ellas. Gracias a la magnífica capacidad de adjetivación de Patrick Süskind, el lector puede ver la novela en su cabeza y, aún mejor, olerla en todo momento: desde el pútrido nacimiento del niño hasta sus experimentos de perfumes. Además, como la obra está escrita a modo de crónica biográfica, el conocimiento omnisciente del narrador permite adaptar la mente a las distintas dimensiones sensoriales del relato.

"El perfume" es una novela atrevida, provocadora y muy sensual. Pero, al mismo tiempo, es una obra con una gran reflexión sobre la soledad y las relaciones entre seres humanos, y con un alto componente de terror. Si bien no es apta para todas las sensibilidades, "El perfume" es una novela ideal para jóvenes (y para no tan jóvenes) que quieran pasar una tarde entretenida con una de las historias más originales que se han escrito. Y ahora, además, en esta preciosa y accesible edición de Austral Mini, mucho más cómoda por su precio y sus dimensiones.

Darío Luque

 

SOMBRA

 

Anika Lillo

Comentario de la antigua web sobre el libro:

"Jean-Baptiste de Grenouille nace entre las sobras de pescado de un mercadillo y sobrevive. Su particularidad a partir de ese momento es la aversión que las personas sienten hacia su ausencia de olor corporal. Jean-Baptiste se dirige en la vida principalmente a través del olfato. Un día huele un ser joven, una muchacha. Deseoso de poseer ese olor la asesina para olerla y capturar ese olor en su cerebro. Decide hacerse perfumista y su superdotado olfato lo convierte en una persona famosa, pero Grenouille sigue envidiando el olor natural de los demás.

Fantástico. Una obra maestra con mucho ingenio. Es uno de mis libros favoritos. Con este libro Patrick Süskind consiguió que me fijara en su nombre."

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura