Anika entre libros

El mundo necesita a Delirium

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
El mundo necesita a Delirium

Título: El mundo necesita a Delirium
Título Original: (El mundo necesita a Delirium, 2022)
Autor: Rosa Gil
Editorial: Contraluz


Copyright:

© 2022, Rosa Gil

© 2022, Contraluz (Grupo Anaya, S.  A.)

Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788418945229
Tapa: Blanda
Etiquetas: adicciones alcohol familia amistad humor contemporánea literatura española Madrid novela poderes sobrenaturales villanos superheroínas dependencia fantasía urbana borracheras
Nº de páginas: 261

Argumento:

Una noche de borrachera de la que no logra acordarse otorga a Lola poderes extraordinarios que cambian dependiendo de qué tipo de alcohol se meta al cuerpo. A instancias de su amiga Leti, y a pesar de sus problemas de alcoholismo, se convierte en la superheroína de la ciudad, Delirium. Todo va bien hasta que aparece Redpunzel, un villano pelirrojo que se dedica a robar y no tiene ninguna consideración hacia nada. El problema es que parece tener los mismos poderes que Delirium... pero es mejor borracho.

 

Opinión:

 

Que la protagonista de "El mundo necesita a Delirium" fuera una superheroína madrileña ya me tenía un poco ganada. Que además tuviera el problema del alcoholismo y de que sus poderes solo aparecieran con la ingesta de alcohol me conquistó del todo.

El dilema, con esa premisa de entrada, está asegurado. Por un lado, Lola es una alcohólica que quiere desintoxicarse aunque diga que no, ya que lo ha perdido todo por su adicción pero no se ve capaz de dejarlo. El problema se agrava porque, cuando parece que va bien encaminada, aparece Leti pidiéndole que vuelva a reengancharse por una buena causa. Su amiga (y narradora borracha de la historia) no es que no quiera el bien de Lola (es la única que ha permanecido a su lado, de hecho) pero, cuando la situación requiere de una superheroína, siempre valora las vidas que puede salvar Delirium. Así pues, siempre acude a Lola para emborracharla de forma que surjan sus poderes y pueda ayudar.

Esa parte más seria no excluye el humor del libro. La narración es muy fresca y además Lola, con su uniforme del Decathlon y máscara de tienda de disfraces, es una superheroína desastrosa: el alcohol le da superpoderes, sí, pero tiene que hacer uso de ellos estando borracha como una cuba, lo que hace que vuele haciendo eses, cometa equivocaciones estúpidas, se choque con cosas o actúe como cualquier borracho más. La aparición de su némesis, que siempre parece vencer, agrava la situación, creando escenas muy amenas y, además, hay otros personajes que añaden punto cómico al asunto.

Añade al caos que cada tipo de alcohol, e incluso la calidad del mismo, tenga efectos dispares y active distintos superpoderes, por lo que no sabes por dónde va a ir cada intervención de superheroína y villano. Un villano al que se ve un poco venir, aunque a pesar de ello la historia tiene suficientes giros como para mantener el interés. Además, claro, estamos en la era de internet y, con una superheroína y un villano tan especiales, es inevitable que aparezcan fans y haters de todo tipo.

En definitiva, es un libro muy original y único, con unos personajes muy especiales y muy entretenido de leer, así que lo recomiendo sin dudar.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar